null: nullpx
Inmigración

Advierten a comerciantes fronterizos de preparar planes ante el posible cierre de garitas en Arizona

Las autoridades fronterizas aconsejaron a las empresas que comercializan productos con México crear planes de contingencia en caso que los migrantes centroamericanos que están llegando a la frontera en grandes grupos quieran entrar por la fuerza lo cual los obligaría a cerrar los puertos fronterizos.
19 Nov 2018 – 04:34 PM EST

TUCSON, Arizona.– Con la descripción de posibles escenarios, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona recomienda a las empresas que comercializan sus productos entre México y Estados Unidos que revisen y actualicen sus planes de contingencia en caso de una interrupción de las operaciones comerciales en los puertos de entrada del estado.

La agencia migratoria indicó que está monitoreando el movimiento y la llegada de la caravana de migrantes, al igual que el de otros grupos que transitan por México rumbo a la frontera y que podrían llegar a las garitas de este estado.

En este momento, Aduanas anticipa dos escenarios posibles; "El primero, que la caravana llega de manera pacífica y los puertos puedan continuar procesando (la entrada) de manera ordenada. En el segundo, que la caravana llegue y trate de entrar por la fuerza, interrumpiendo las operaciones actuales", indicó la agencia en un comunicado.


En el caso que se determine que el grupo interrumpirá las operaciones, los funcionarios proporcionarán información para alertar a las empresas que implementen sus planes de contingencia.

CBP señaló que la prioridad es el procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo mientras se mantienen las operaciones portuarias. Si los solicitantes de asilo afectan el ingreso los vehículos particulares o los movimientos de carga, el plan se activará.

La oficina de Aduanas en Tucson está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria Aduanal de México para dar prioridad al procesamiento de los carriles de Comercio Rápido y Seguro (FAST) y de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), seguidos de los carriles 'Listo' y luego los demás carriles.

La aplicación que te permite ver el tiempo de espera en las diferentes garitas del país indica que los tiempos de espera en el puerto fronterizo DeConcinni en Nogales es de más de una hora para vehículos, al igual que para peatones, en Mariposa la espera para automóviles supera la hora, para peatones es de 10 minutos y para camiones comerciales no hay línea. Las autoridares recomiendan monitorear la herramienta.


Mientras los oficiales de Aduanas se preparan ante una eventual llegada masiva de inmigrantes a solicitar asilo, los soldados continúan reforzando las garitas.


Llegan los soldados a la frontera de Arizona para apoyar a las autoridades migratorias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.