Indocumentados

Hallan 159 indocumentados ocultos en cuatro casas usadas por traficantes de personas en el sur de Texas

Las autoridades fronterizas de Texas reportaron que el hallazgo se produjo en operativos realizados el domingo y el lunes en las poblaciones de Mission, Donna, Alamo y Edinburg. El grupo estaba compuesto de hombres, mujeres y niños no acompañados provenientes de Honduras, Guatemala, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Belice.

HOUSTON, Texas. - El desmantelamiento de cuatro casas utilizadas por traficantes de personas ( stash houses) en los poblados texanos de Mission, Donna, Alamo y Edinburg, entre el domingo y el lunes pasados, condujo a la detención de 159 inmigrantes indocumentados, según informó la Patrulla Fronteriza el martes.

Estas detenciones, sumadas a las de un grupo de 55 personas descubierto el martes por la noche en el contenedor de un camión de carga en San Antonio, pone de relieve que el flujo de inmigrantes sin documentos a territorio estadounidense sigue muy activo en Texas, pese a la mano dura del gobierno federal frente a esta problemática.

Las detenciones en las stash houses ocurrieron en varios operativos adelantados por agentes fronterizos con la colaboración de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de agencias policiacas locales y estatales, según informó la agencia en un comunicado de prensa el martes.

En un operativo realizado el domingo 10 de junio, efectivos de la Patrulla Fronteriza, de DHS y de la policía de Mission descubrieron a 50 indocumentados ocultos en una casa de un sector residencial de este poblado.

En un segundo operativo adelantado el lunes 11 de junio, los agentes fronterizos, apoyados por oficiales del precinto 4 del sheriff del condado Hildalgo, identificaron tres residencias en Donna, Alamo y Edinburg donde se ocultaba a un total de 109 inmigrantes.

Entre los detenidos había hombres, mujeres y niños no acompañados que venían procedentes de Honduras, Guatemala, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Belice, según el comunicado de la agencia.

Se informó que todos recibieron atención médica y luego fueron puestos en procedimientos de deportación.

En el incidente del camión descubierto el martes por la noche en San Antonio, con 55 personas en el interior del contenedor, todos los ocupantes parecían estar en buena condición de salud, según informó un oficial del cuerpo de bomberos de esa ciudad. El vehículo contaba con aire acondicionado en el tráiler y los que viajaban ahí tenía agua para mantenerse hidratados.

La hermana Norma Pimentel, quien dirige un albergue en el Valle del Rio Grande en Texas donde presta ayuda humanitaria a inmigrantes, dijo en una entrevista con Univision Noticias que no cree que las tácticas crueles de esta administración para desanimar a la gente a venir no van a funcionar.

“Todos los días recibimos mucha gente y siguen viniendo porque en sus países la situación no ha cambiado, por el contrario, ha empeorado… La violencia es real, las circunstancias son tan difíciles que los padres de familia no tienen otra alternativa más que huir de esa realidad a pesar de todo lo que (los gobernantes) quieren hacer aquí para evitar que vengan”, dijo a Univision Noticias la hermana Pimentel.

El número de detenciones de inmigrantes durante mayo en áreas fronterizas de Texas registró un alza significativa en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En el sector de Big Bend hubo un 78% más de aprehensiones y en Laredo el incremento fue de 48%. Además, el Valle del Rio Grande sigue siendo, con una amplia diferencia, el área por donde más inmigrantes están cruzando de manera ilegal.