null: nullpx
Venezuela

Leopoldo López se declara inocente en la audiencia para apelar su sentencia a 14 años de cárcel

Las autoridades no permitieron la entrada de observadores internacionales en la audiencia, que se celebró a puerta cerrada, después de haber sido suspendida en dos ocasiones.
23 Jul 2016 – 4:59 AM EDT

La justicia venezolana tiene 10 días para decidir sobre la sentencia a casi 14 años de cárcel del opositor venezolano, Leopoldo López, quien se declaró inocente de los incidentes generados en las protestas contra el gobierno en 2014, durante la audiencia de apelación que que concluyó en la madrugada de este sábado después de 12 horas de vista.

"Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público, delitos de incendio, daños y asociación para delinquir", dijo López durante su audiencia, una declaración que fue difundida en un archivo de audio por su esposa Lilian Tintori, en la cuenta de Twitter del dirigente.

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", agregó López condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que murieron 43 personas.

Después de dos suspensiones de la vista y en medio de fuertes medidas de seguridad se celebró a audiencia a la que no se permitió la entrada de la prensa, ni de los asesores internacionales de la defensa, los juristas españoles Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, quienes lamentaron la "opacidad" del proceso.

La justicia venezolana tiene un plazo de dos semanas para decidir sobre la sentencia. Los jueces ahora tienen varias opciones: ratificar la condena contra López, anular el juicio para iniciar uno nuevo o dictar otra sentencia, que podría incluir la libertad.

La Corte de Apelaciones "tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad", dijo a periodistas el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones recogidas por AFP.

López fue encarcelado en febrero de 2014 y se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Su caso, junto con el de los alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma, y de la localidad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se han convertido en el símbolo de los más de 70 opositores venezolanos presos.

El fundador del partido Voluntad Popular fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y de ser responsable de daños a la propiedad e incendios por los altercados que sucedieron a una marcha pacífica convocada por él en febrero de 2014, que desató una oleada de protestas en todo el país.

En los incidentes violentos al término de esa manifestación murieron tres personas, que la oposición atribuye a funcionarios policiales. Durante las protestas que se extendieron entre febrero y marzo murieron más de 43 personas y hubo cientos de heridos y detenidos.

La defensa de López alega que fue condenado por motivos políticos y pidió la nulidad del juicio después de que el exfiscal del juicio declarara tras abandonar el país que formuló acusaciones "falsas" presionado por el Ejecutivo, algo que el gobierno niega.

Mientras se celebraba la audiencia, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual diputado, considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el opositor continuará encarcelado.

"Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes de los venezolanos", afirmó en un acto público este viernes en el estado Yaracuy.

Lea también:

Publicidad