En México, el tono de piel aún es un obstáculo. O eso se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que muestran que las personas que se autodefinen como de piel más oscura tienen menos nivel de estudios: el 20.2% no tiene formación educativa. Entre los que se definen como blancos, el porcentaje es del 10%.
En México, cuanto más oscura es la piel, menos acceso a los estudios
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que además de tener un menor nivel académico, las personas de piel más oscura acceden, en general, a trabajos que requieren menor cualificación.

La institución recabó los datos en entrevistas en más de 32,000 hogares, durante las que pidió a los encuestados que indicasen su tono de piel dentro de una escala cromática de 11 categorías, como la que se ve en la siguiente imagen.
Según se explica en el informe, que se centra en la movilidad social entre generaciones, el INEGI aborda los "asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad".
Las personas que se definieron durante las entrevistas como de piel más oscura cuentan con trabajos menos calificados. Además, solo el 48.6% cree que su situación socioeconómica ha mejorado en comparación con la del hogar en el que se criaron, frente a aquellos que se definieron de piel clara, entre los que más de la mitad cree que sus condiciones sí han mejorado.
El informe también señala que más del 56% de los mexicanos entre 25 y 64 años piensa que sus condiciones económicas son mejores hoy que cuando tenían 14 años, edad que el INEGI define como la "situación socioeconómica de origen".



