null: nullpx
Selección México

Empresarios mexicanos llaman a formar grupos de autodefensa para enfrentar la delincuencia y la corrupción

El exhorto a través de un video difundido en Facebook de unos empresarios de Playa del Carmen y de Cancún a conformar grupos no armados de autodefensa no tuvo la respuesta esperada del sector ni del gobierno de Quintana Roo.
29 Jun 2017 – 4:52 AM EDT

La difusión de un video que llama a la creación de grupos de autodefensa en el estado mexicano de Quintana Roo, que en menos de 30 horas ya registraba 1.5 millones de reproducciones, puso este miércoles en alerta al sector empresarial y a las autoridades del gobierno estatal.

A través de un comunicado conjunto, representantes de 30 organizaciones empresariales de Quintana Roo (sureste) manifestaron su rechazo a la creación de grupos de autodefensa y se deslindaron de cualquier pronunciamiento que los involucre en acciones que desestabilicen al estado.

En una cuenta de Facebook, el empresario Carlos Mimenza, radicado en Playa del Carmen, publicó el martes un vídeo en que pide a la población sumarse a los grupos de autodefensa, un movimiento "no armado" que estaría avalado por unos 20 empresarios que han sido víctimas de la delincuencia y de diversos actos de corrupción.

Este grupo, según explica a lo largo del vídeo, serviría para denunciar presuntos actos de corrupción por parte de las actuales autoridades estatales, así como de las corporaciones de seguridad.

“El proyecto de autodefensas es muy serio. Las violaciones a la ley por parte del gobierno actual son muy repetitivas, tenemos las pruebas de la corrupción, y simple y sencillamente las autoridades no están actuando”, dice el empresario inmobiliario acompañado por otras cinco personas, reseña Forbes México.

Mimenza agrega que los criminales están intimidando, amenazando de muerte y ejecutando a personas para “callar las voces en Quintana Roo”.

El empresario aclara que la autodefensa no es “un llamado a tomar las armas”, sino un llamado a la ciudadanía para organizarse.

El Gobierno de Quintana Roo, a través de un comunicado oficial, advirtió esta jueves que habrá "cero tolerancia" ante quienes buscan la provocación y vulnere los derechos de la población.

Tras afirmar que habrá respeto a la libertad de expresión, de reunión y manifestación, sostiene que el Gobierno no será aval de grupos que propicien la confrontación.

En México han surgido en años recientes grupos civiles de autodefensa en varios estados del país, principalmente Michoacán y Guerrero, algunos de los cuales han logrado reconocimiento oficial. Otros, sin embargo, han sido vinculados a las organizaciones criminales a las que supuestamente debían combatir.


Esta es la lista de los países más violentos del mundo, y sorprende la posición de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Selección MéxicoViolencia
Publicidad