null: nullpx
Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar, la asesina de Selena Quintanilla, trabaja como conserje en la cárcel donde cumple cadena perpetua

A sus 60 años, la expresidenta del club de fans de Selena se mantiene separada de la población general, en una celda de unos 11 X 6 pies. Yolanda Saldívar mantiene una rutina mientras aguarda por 2025, cuando tiene derecho a pedir que se le conceda el beneficio de libertad condicional.
Mira también: Las últimas horas de Selena Quintanilla, la reina del Tex Mex
29 Mar 2021 – 07:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A 26 años del asesinato de Selena Quintanilla, la rutina de Yolanda Saldívar no ha cambiado: amanece en su celda de unos 11 X 6 pies, ubicada en un área separada de la población general, estira las piernas unas horas en el área de esparcimiento, trabaja como conserje y luego regresa a su encierro perpetuo.

No ha habido cambios verdaderos o significativos en el estatus de Saldívar en años y años”, dijo Jeremy Desel, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, a Univision. “Ella ha estado en el mismo escenario durante mucho, mucho tiempo”.

Loading
Cargando galería


Yolanda Saldívar cumple una sentencia de cadena perpetua en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas. La expresidenta del club de fans de la estrella del tex-mex ha sostenido que mató a Selena Quintanilla por accidente, el 31 de marzo de 1995, pero un jurado la halló culpable de asesinato premeditado.

Aunque Saldívar se declaró inocente en su juicio de octubre de 1995, el jurado la halló culpable tras deliberar solo dos horas.

“No fue un accidente”, dijo por ese entonces el padre de la cantante, Abraham Quintanilla, a Primer Impacto, de Univision.

Selena Quintanilla murió a los 23 años, cuando su éxito y popularidad aumentaba cada vez más y ella completaba un álbum en inglés mientras hacía ajustes en su negocio de diseño de modas.

Loading
Cargando galería


Desde la muerte de Selena, mucho se ha dicho sobre el futuro que le aguardaba a la cantante texana de origen mexicano. Casi todos coinciden en que iba camino a convertirse en una mega artista tanto en el mundo hispano como en el anglo. Su primer disco en inglés, 'Dreaming of You', salió a la venta después de su muerte y tuvo un éxito arrasador.

La popularidad y fama de Selena solo ha seguido creciendo a través de clubs de fans en redes sociales, murales, una figura de cera en Madame Tussauds en Hollywood, eventos bailables solo con su música, y muchos reconocimientos y homenajes más. A mediados de este mes, la Academia de la Grabación honró a Selena con un GRAMMY por su trayectoria artística, mientras que Netflix planea lanzar en dos meses la segunda temporada de 'Selena: La serie', después de que la primera debutara en diciembre.

En cuanto al trabajo de Saldívar, Desel dijo no saber de inmediato desde cuando ella limpia el área común de su cuadrilla y no quiso dar detalles de sus labores como conserje.

“Un conserje trabaja haciendo lo que hace un conserje”, dijo.


Saldívar ha sostenido que se le escapó un balazo por accidente cuando se reunía con Selena en el hotel Days Inn de Corpus Christi, en Texas.

Tras herir mortalmente a Selena, Saldívar fue arrestada luego de encerrarse en su camioneta y tratar de quitarse la vida, en un enfrentamiento de nueve horas con la policía.

“No fue mi intención hacerlo. No quise matar a nadie”, dijo durante el enfrentamiento mientras apuntaba la misma arma asesina a su cabeza.

Según la familia de la intérprete de éxitos como 'Bidi bidi bom bom', 'Amor prohibido' y 'El chico del apartamento 512', Saldívar había malversado fondos del club de fans y Selena acudió al hotel buscando unos documentos que permitirían saldar cuentas.

Tras recibir un balazo en la parte baja del hombro derecho, Selena huyó del cuarto mientras Saldívar la seguía y llegó a decir el nombre de su atacante antes de ser llevada al hospital, donde fue declarada muerta al llegar.

Loading
Cargando galería

En 1995, el programa noticioso 20/20, de ABC, reportó durante una entrevista a Saldívar desde la prisión que ella había sido separada de la población general para protegerla de posibles actos de venganza. Desel, por su parte, dijo que no tenía a la mano la fecha en la que Saldívar fue asignada a esta área, pero aclaró que no ha habido amenazas en su contra.

“No ha habido amenazas contra Saldívar”, puntualizó.

El portavoz agregó que no está al tanto de ningún problema médico que haya tenido Saldívar. Cuando Univision le preguntó si ella había dado positivo a coronavirus o no, Desel dijo que no podía dar esa información por asuntos de privacidad.

“No divulgamos el historial médico de los reos. Los historiales médicos de todos los reos están protegidos por ley”, dijo.

Saldívar tiene la oportunidad de salir de su celda “varias horas” al día, dijo Desel. “La sala común está abierta de 8:00 a 10:30 de la noche. A ella también se le permite salir afuera a despejarse”, puntualizó.

El nombre de Saldívar se ha vuelto muy conocido entre los seguidores de Selena, quienes la mencionan por nombre y apellido en mensajes de odio en las redes y desean que no pueda salir nunca libre bajo libertad vigilada.

Saldívar, quien ahora tiene 60 años, será apta para solicitar libertad condicional en 2025.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés