null: nullpx
Tom Cruise

Tom Cruise devuelve los 3 Golden Globes que ganó en protesta por la falta de diversidad en la organización

La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood enfrenta cada más presión para concretar las reformas de inclusión que ha prometido. Tom Cruise y Scarlett Johansson, entre otros actores, se han unido al boicot contra la organización y la cadena NBC anunció que no transmitirá la premiación en 2022.
10 May 2021 – 10:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La novedad sobre la medida tomada por el actor de Hollywood, reportada primero por Deadline.com, ocurrió el mismo día que NBC anunció que no transmitirá la ceremonia de entrega de premios el próximo año.

Loading
Cargando galería

La avalancha de protestas y críticas contra la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, HFPA por sus siglas en inglés, se desató a raíz de una investigación reciente de Los Angeles Times, que resaltó que la organización carece de miembros afroamericanos.

El célebre actor de éxitos taquilleros como ‘Top Gun’ y ‘Mission Impossible’ devolvió los Golden Globes que ganó por ‘Born on the Fourth of July’, de 1990, por mejor actor de drama; ‘Jerry Maguire’, de 1997, por mejor actor de comedia o musical; y ‘Magnolia’, de 2000, por mejor actor de reparto, reportó Variety.

“Aquella vez cuando Tom Cruise devolvió sus @goldenglobes por ‘Jerry Maguire,’ ‘Magnolia’ y ‘Born on the Fourth of July’ en una caja a la recepcionista de la HFPA para manifestarse en contra de las prácticas racistas, homofóbicas, sexistas de exclusión, acoso y parcialidad, dijo la directora Ava DuVernay en Twitter, exaltando la medida del actor.


La arremetida en contra de la asociación de periodistas solo ha aumentado desde que el diario angelino reveló en febrero, entre otras denuncias, que en la organización de 86 miembros no hay ningún integrante afroamericano.

En respuesta, la asociación ha propuesto una serie de reformas, incluyendo aumentar su membrecía en 50% en los próximos 18 meses con un énfasis en el reclutamiento de periodistas afroamericanos y de otras minorías étnicas.

La polémica enfocada en la falta de representación afroamericana ocurre tras las protestas generalizadas del año pasado por justicia racial y los movimientos Black Lives Matter y #MeToo, en contra del abuso y acoso sexual.

En medio del huracán, un prominente miembro de la asociación echó leña al fuego el mes pasado, cuando envió un mensaje a otros miembros calificando a Black Lives Matter como un “movimiento racista de odio” y diciendo que la cofundadora del movimiento Patrisse Cullors era una “autoproclamada marxista entrenada”.

La organización expulsó a su expresidente, Phil Berk, por sus comentarios.

Tras ser presionados, otras organizaciones como la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que entrega los premios Oscar, hicieron reformas para ser más inclusivos. Ahora la presión está sobre la asociación de prensa extranjera.

Una de las últimas celebridades que levantó su voz contra la organización de periodistas fue Scarlett Johansson, quien dijo la semana pasada que hace años dejó de participar en los eventos de la asociación en protesta por las “preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que bordean en acoso sexual”.

“A menos que veamos las reformas fundamentales que se necesitan en el seno de la organización, creo que es tiempo de que nos alejemos de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y fortaleza de nuestros sindicatos y la industria en sí”, dijo la actriz de películas como ‘The Avengers’ y ‘Match Point’.

Netflix, Amazon y WarnerMedia también han anunciado boicots contra la asociación.

Al cancelar la transmisión de los Golden Globes el próximo año, NBC dijo que “sigue creyendo que la HFPA está comprometida a llevar a cabo reformas significativas”, pero que no cree que las concreten para el próximo año.

“Cambios de esta magnitud toman tiempo y trabajo, y creemos fuertemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlos bien. Por lo tanto, NBC no transmitirá los Golden Globes en 2022. Asumiendo que la organización ejecute su plan, confiamos en que estaremos en posición de transmitir la ceremonia en enero de 2023”, dijo la cadena.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés