null: nullpx
Farruko

Farruko se declaró culpable con la esperanza de no tener que cumplir su condena en prisión

El cantante de 28 años se expone a una sentencia de prisión de entre 10 meses a 5 años, aunque los delitos por los que se declaró culpable también permiten que pueda cumplir una condena en probatoria. El próximo 13 de junio, el juez federal Gustavo Gelpí le impondrá el castigo que entienda le corresponde por no declarar que viajó con 51,802 dólares en efectivo y luego mentirle a las autoridades.
7 Mar 2019 – 5:07 PM EST

SAN JUAN, Puerto Rico. - Tras declararse culpable en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico de dos cargos por no declarar que viajaba con 51,802 dólares en efectivo y por mentirle a las autoridades, el cantante Farruko se mostró esperanzado este jueves en no tener que cumplir una sentencia de prisión.

La audiencia de sentencia fue señalada para el próximo 13 de junio, en la sala del juez federal Gustavo Gelpí, quien rechazó un pedido del abogado defensor del cantante, Luis Rivera, para que fuera sentenciado en el mismo momento.

Farruko, el reggaetonero que robó y vendió drogas hasta que la música cambió su vida

Loading
Cargando galería


“Esto es para su beneficio”, le dijo el juez Gelpí a Farruko sobre su decisión de esperar a que oficiales sociopenales preparen un informe presentencia.

El intérprete de 'Nadie' se enfrenta a una posible sentencia de prisión de entre 10 meses y 5 años, aunque los delitos por los que se declaró culpable también permiten que pueda cumplir una condena en probatoria.

Farruko, de 28 años, sí obtuvo una victoria este jueves, luego que el juez Gelpí ordenara, con la objeción de la fiscal del caso, María Montañez, que se le removiera el grillete que tiene desde que fue dejado en libertad el 4 abril de 2018 tras su arresto y detención de un día en prisión.

"Estoy tranquilo... que sea lo que tenga que ser"

Fuera de la corte y ya menos ansioso, el reguetonero habló con la prensa y aceptó que cometió “un error” al no informar a las autoridades federales tras su regreso a Puerto Rico de unas presentaciones en la República Dominicana, que traía consigo 51,802 dólares. Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2018. El dinero estaba en unos zapatos dentro de su equipaje y el artista, a sabiendas, no los declaró. Toda persona que viaje con 10,000 dólares en efectivo o más está obligado a informarlo en un formulario de la aduana federal.

A preguntas de Univision, Carlos Efraín Reyes Rosado, nombre de pila del artista, expresó su confianza en no tener que volver a pasar un día más en prisión. El 3 de abril de 2018, el cantante pasó 24 horas preso luego que agentes federales lo arrestaron en la casa de sus padres en Bayamón.

“(Que sea) lo que Dios quiera y las mejores vibras y lo más positivo. Yo, gracias a Dios, he dejado mucha música hecha que (los familiares) van a poder sustentarse ahí, que eso es lo más que me preocupa que estén bien, que no le falte nada y yo creo que no. En verdad, no hablemos de eso, hay Farru pa’ largo por ahí pa’ abajo”, contestó el artista, vestido con un traje gris, camisa y corbata negras.

“Se me está acusando de algo, no es que soy un santo. Todo el mundo tiene el beneficio de la duda”, agregó.

Reconoció que ha pasado por períodos de depresión. “Son muchas cosas de cantazo. Se me atrasó mi carrera, una persona que está todo el tiempo en el exterior, pues se siente cohibida de momento. No es lo mismo una persona que quizás está delinquiendo, a una persona que tiene su empresa, que tiene una familia que depende de mí totalmente. Es un poquito fuerte”, destacó.

El arresto de Farruko no impidió su encuentro con Cristiano Ronaldo (y sus tenis nuevos)

Loading
Cargando galería

La fiscal María Montañez se opuso a la determinación del juez federal de removerle el grillete. Pero, a su vez, la fiscal reconoció que el dinero que se le ocupó al cantante no era producto del narcotráfico ni de lavado de dinero.

Montañez pidió al juez federal que la condena sea según lo establecido en las guías de sentencia, de acuerdo a los delitos por los que Farruko se declaró culpable, y que imponen una pena de prisión de entre 10 meses y cinco años.

Mientras, la defensa insistirá en que la sentencia sea en probatoria. “Él se merece una probatoria. Es un hombre bueno y nunca le ha fallado al tribunal. Esperamos que el informe sea positivo, él es un verdadero artista y creemos que se merece estar en la libre comunidad aportando como lo ha hecho hasta ahora”, dijo el abogado Luis Rivera.

Una canción provocó las lágrimas de Farruko porque le recordó que no podía viajar a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

“Yo estoy tranquilo. El abogado hizo su trabajo y que sea lo que tenga que ser. Estoy aquí para reconocer las cosas como hombre. Yo no maté a nadie, yo no robé a nadie, yo no andaba con un arma, yo no andaba con drogas, simplemente fue un error y estoy como hombre reconociéndolo. Errar es de hombres y también es de hombres reconocerlo. Traten de hacer el bien y no miren a quién”, destacó Farruko.

Al reflexionar sobre lo sucedido, el cantante de 'Calma, remix' dijo que haber mentido en el formulario de entrada a territorio estadounidense le dio una lección porque ahora valora más la vida y aprecia pasar más tiempo con su familia.

El artista tiene una gira pendiente por Guatemala y actualmente graba su nuevo álbum.

RELACIONADOS:FarrukoJuicios DineroReggaetonCárcel

Más contenido de tu interés