Una fuerte explosión fue captada por múltiples telescopios, ¿afectará a la Tierra?

Las explosiones de radio son un fenómeno común en el espacio; sin embargo, es la primera vez que son detectadas dentro de la Vía Láctea.

Las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son frecuencias cortas y potentes que son medidas y detectadas desde la Tierra por radiotelescopios en diferentes partes del mundo.

PUBLICIDAD

La primera FRB fue detectada en 2001 por el radiotelescopio Parkes y desde entonces se han encontrado muchas más; algunas de ellas incluso se repiten, pero todas provienen de otras galaxias.

Imagen Shutterstock

Debido a la lejanía de las explosiones, es complicado determinar cuál es su origen; sin embargo, los científicos apuntan que los campos magnéticos en el espacio, como el SGR 1935+2154, son la fuente más probable.

Desde el 27 de abril, varios telescopios del mundo reportaron que el magnetar estaba aumentando su actividad con emisiones constantes de rayos gamma y rayos X.

Después de unas horas se generaron las explosiones en el espacio. Eran tan rápidas, brillantes y estaban tan juntas que apenas se podían distinguir unas de otras. Más tarde ocurrió una explosión nunca antes vista.

El telescopio CHIME en Canadá detectó un flash en el espacio que, aunque estaba fuera de su rango de cobertura, fue capaz de captarlo.

CHIME es un radiotelescopio especialmente construido para detectar FRB con cuatro antenas que escanean el cielo 1000 veces por segundo para encontrar ráfagas.

El telescopio ha detectado muchas ráfagas en los últimos años, pero la reciente explosión del SGR 1935+2154 fue diferente a las demás porque fue mucho más brillante.

Después del evento, varios telescopios hicieron sus propios reportes y las teorías científicas apuntan a que las explosiones fueron tan brillantes porque ocurrieron dentro de la Vía Láctea, lo cual no había sucedido en el pasado.

Los científicos ahora estudian la distancia real de las ráfagas para determinar si ocurrieron dentro de la galaxia o no, así como la frecuencia real.

Según los astrónomos, los campos magnéticos en el espacio son los responsables de las explosiones ya que son capaces de causar temblores en algunas estrellas y eso es lo que libera los rayos gamma y X.

PUBLICIDAD

Aunque la teoría de los magnetares ya existía desde hace mucho tiempo, es la primera vez que se observan ondas de radio provenientes de estrellas.

mini:

No te pierdas: