null: nullpx
Logo image
ViX

Tu grupo sanguíneo puede predecir problemas de salud

Publicado 9 Mar 2015 – 10:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Todos nacemos con un grupo sanguíneo determinado dentro del sistema ABO y los factores Rh+ o Rh-. Hasta ahora se pensaba que solo era importante en caso de transfusiones o trasplantes por asuntos de compatibilidad. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrió que el grupo sanguíneo está relacionado con enfermedades que puedes padecer en la edad adulta e incluso cuánto tiempo vivirás. Nosotros te vamos a contar qué consecuencias puede traerte tu tipo de sangre.

Grupo Sanguíneo: Más que una distinción para compatibilidad

Es fundamental conocer cuál es tu grupo sanguíneo, ahora no solo para estar preparado ante una emergencia, sino también para saber si debes visitar al médico más a menudo. Se descubrió que quienes pertenecen a ciertos grupos, envejecen con consecuencias más notorias. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, reveló que hay un grupo sanguíneo que posee mayor propensión a desarrollar problemas cognitivos. Se trata del AB.

Lo bueno es que el AB es el grupo sanguíneo menos común. Solo un 10% de la población mundial lo tiene y quienes lo poseen tienen un riesgo más elevado de tener problemas cardíacos, accidentes cerebro vasculares y coágulos sanguíneos, entre otros problemas.

La diferencia de riesgos entre los AB con respecto al resto de la población de un 82%, altísimo y que hace que quienes sean AB deban llevar una vida más sana eliminando otros factores de riesgo, además de controlarse a menudo con el médico. El factor Rh no parece jugar ningún rol.

AB, A, B y O: Cómo perjudican o ayudan

Ya sabemos que los AB se llevan la peor parte del cruel pastel de las enfermedades, pero quienes cuentan con los otros grupos sanguíneos tampoco están a salvo de la predisposición a los problemas de salud. Los grupos A y B también poseen un riesgo más elevado de enfermedades que los O, aunque la diferencia no es tan grande como en el caso de los AB. Por ejemplo y con respecto a las personas con sangre tipo O, el riesgo de padecer cáncer estomacal es un 55% mayor.

En el estudio participaron más de 30 mil personas en los Estados Unidos, ya sea de raza caucásica o afroamericana. Durante un periodo de varios años se les sometió a una serie de tests y fueron 495 personas que mostraron un decaimiento en sus funciones cognitivas. Como ya se imaginan, justamente la mayoría de estas tenía sangre AB.

Antes que saltes de alegría y te felicites por tener sangre O, te contamos que no estás libre de complicaciones. Estudios anteriores determinaron que los O son más propensos a sufrir de ansiedad, depresión y déficit atencional.

¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

Reacciona
Comparte