null: nullpx
Logo image
Vix

TikTok cambió su política de privacidad y debería preocuparnos: podría ser peligroso

Publicado 7 Jun 2021 – 05:09 PM EDT | Actualizado 7 Jun 2021 – 05:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

TikTok hizo un preocupante cambio en su política de privacidad que podría vulnerar los datos de los usuarios: te explicamos las modificaciones.

Desde su expansión a occidente, TikTok ha causado polémica por los ambiguos términos de privacidad de la plataforma.

Durante el aumento de popularidad de la plataforma en 2020, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la red social de almacenar datos de manera inapropiada e incluso inició un movimiento para prohibir la aplicación china.

En febrero de 2021, TikTok pagó $92 millones de dólares en Illinois por una demanda colectiva en contra de la plataforma que alegaba que habían violado la ley de datos biométricos del estado.

Durante los primeros días de junio, la plataforma actualizó la política de privacidad en Estados Unidos y volvió a causar revuelo porque los términos hacen que los usuarios acepten que sus datos biométricos sean almacenados.

«Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según se define en las leyes de Estados Unidos. Como impresiones faciales y de voz, del contenido de los usuario. Cuando lo exija la ley, le solicitaremos los permisos necesarios antes de dicha recopilación», dicen la nueva política.

Esto quiere decir que TikTok ahora puede identificar los rostros y voces de los creadores de contenido en la plataforma.

Según los nuevos términos, además de ser almacenados por la plataforma china, esos datos biométricos pueden ser enviados a socios comerciales fuera de Estados Unidos.

A pesar de que la actualización indica que pedirán permiso a los usuarios cuando la ley lo requiera, el apartado está dentro de una sección titulada «información que recopilamos automáticamente», lo cual significa que TikTok ya podría estar recopilando los datos de quienes aceptaron los nuevos términos.

La política ha preocupado a algunos expertos en tecnología porque TikTok no define qué tanto almacena ni el uso que le dará a los datos.

Además, los términos resultan ambiguos y rayan en los límites de las leyes estadounidenses porque son pocos estados los que tienen reglas claras sobre el almacenamiento de datos. De esta manera, los datos de un gran número de usuarios se volverían vulnerados.

Por el momento, la nueva política entró en vigor en Estados Unidos y la plataforma no ha hecho anuncios sobre modificaciones en otros países, pero podrían unificarse próximamente, pues la información recopilada fuera del país norteamericano es similar.

Los términos de privacidad de TikTok en países que no son Estados Unidos recopilan la ubicación, dirección IP y patrones de comportamiento del usuario como patrones o ritmos de pulsación de teclas, tiempo que se pasa en la aplicación, el modelo de teléfono o el sistema operativo desde el que se accede a la plataforma.

TikTok almacena y puede compartir los datos personales con socios comerciales para mostrar publicidad personalizada o mostrar contenido de acuerdo a las preferencias de los usuarios, según las leyes de cada país desde el que se accede.

En días recientes, el presidente Joe Biden emitió una orden que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas chinas vinculadas a la vigilancia de minorías religiosas y étnicas; sin embargo, no se manifestó en contra de TikTok.

Otros expertos en ciberseguridad estadounidenses han explicado que TikTok no es más peligrosa que otra red social con acceso a datos privados de los usuarios; no obstante, algunas agencias gubernamentales y políticos han prohibido el uso de la plataforma a sus empleados.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte