Tampico, un puerto en el golfo de México
Ubicado sobre el golfo de México, más cerca de la frontera con los Estados Unidos que de la Ciudad de México, se encuentra el puerto de Tampico, principal puerto de la región y un enclave que cada vez más atrae a los turistas del mundo. Llegar a el será cuestión de desembarcar en el aeropuerto local, generalmente luego de hacer escala en alguna ciudad algo mayor.
Tampico cuenta con algo más de 300 mil habitantes y mira casi siempre al mar. El gran desarrollo de esta ciudad es únicamente en base a su puerto, y a la salida y entrada de mercancías. Tal vez sea esta la razón de que la costa de la ciudad no sea para nada aprovechable como playa o zona para bañistas. Quienes quieren nadar y disfrutar del sol y la arena deberán moverse al sur, hasta la Playa Miramar.
La ubicación estratégica de Tampico puede hacer a muchos pensar que es un verdadero paraíso pero se equivocan. Todo l o que refiere a puntos naturales para el disfrute solo se encontrará fuera de la ciudad, pues el caos y la basura de ésta no le favorecen en nada. De todas formas Tampico tiene aún varias ofertas interesantes además de un muy buen servicio al visitante.
Tampico tiene una buena oferta cultural comercial, con esto incluyo un buen festival de cine, teatros regulares y por sobre todo una buena gama de opciones para divertirse en la noche que incluye bares, discotecas y tabernas más íntimas. De todas maneras siempre conviene no alejarse de los principales puntos turísticos nocturnos a menos que estemos en compañía de un habitante de la ciudad que sepa por dónde llevarnos.
Otro atractivo de esta ciudad que se aleja poco a poco de lo turístico para acercarse a lo industrial y comercial es la gastronomía típica. La cocina de Tampico se centra en carnes vacunas asadas y platos originales como el conejo relleno, la sopa de mariscos y principalmente la torta de Barda que mezcla pan, frijoles, jamón, quesos, chacinados y vegetales y se constituye en un plato infaltable para los amantes de la cocina típica.
Tampico se presenta como una muy buena opción para quién busca conocer un pueblo mexicano con historia y cultura propia pero de seguro no es un paraíso natural ideal para el turista que busca relax y disfrute de playas.