El cambio climático es una realidad innegable y sus efectos ya se sienten y no solo a través de fenómenos naturales devastadores, sino que también con consecuencias económicas cada vez mayores.
Si vives en esta región, el calentamiento global arruinará la economía de tu país


No todo el planeta siente el calentamiento global de la misma manera y hay lugares en donde los efectos económicos serán mucho más graves. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Qué economías sufren más con el cambio climático?

Las consecuencias del cambio climático se sienten en todo el mundo, pero hay países donde son más catastróficas y ya afectan la economía nacional lo que se proyecta en verdaderos dramas humanos.
¿Qué países son los más afectados por el calentamiento global desde el ámbito económico? El Foro Económico Mundial en su último informe determinó qué regiones son las que más sufren, se trata de la costa este de los Estados Unidos, sudeste asiático y la zona sur del Pacífico.
Las regiones nombradas están más expuestas a eventos meteorológicos extremos que no solo provocan destrucción, sino que también influyen en las industrias locales, especialmente la agricultura.
Entre los países del G20, grupo de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, se identificó a Rusia, Estados Unidos e India como los principales perjudicados en cuanto al daño no solo a la producción de alimentos sino que también a las superficies cultivables.

Más allá de los efectos medibles directamente, son los países los más pobres los que se ven económicamente más complicados por culpa del calentamiento global, sufriendo desde falta de agua y energía para la producción de cultivos y manufacturas locales a insuficiencias de fondos para protegerse de catástrofes como huracanes, inundaciones e incendios entre otros.
No solo las naciones pobres no pueden protegerse, sino que también les es más difícil reconstruir y recuperar infraestructura básica. Estas carencias se convierten no solo en un problema económico sino que también en caldo de cultivo para conflictos internos que se pueden extender a otros países.
- Te interesará: «Ningún país se está tomando en serio el cambio climático»
El Climate Impact Lab, una organización creada especialmente para estudios con respecto al impacto del cambio climático en el mundo, estima que para fines del siglo XXI el tercio más pobre de los países experimentará daños que pueden terminaron con la disminución de entre un 2 % y 20 % de su Producto interno bruto.
El calentamiento global y sus efectos devastadores arruinan países no solo en destrucción visible, sino que también hundiendo sus economías a niveles peligrosos creando así aún más desigualdad entre naciones lo que podría cambiar si es que las naciones más privilegiadas son generosas con sus vecinos.
- Te recomendamos leer: «5 lugares donde podemos ver que el cambio climático ya está ocurriendo»







