En las últimas semanas, alrededor de 1,000 kilómetros de playas mexicanas han registrado la llegada de toneladas de sargazo, que amenazan con afectar la cadena de comercio turístico en Quintana Roo y Yucatán.
¿Por qué es tan dañino el sargazo de las playas mexicanas?
Para entender la problemática que representa el sargazo para México, es importante definir qué es y cómo es que llega hasta las costas del país.

¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una macroalga de color rojizo o pardo que flota en la superficie del océano. Funciona como alimento para especies como camarones, peces o cangrejos, a los cuales también les proporciona refugio y sombra.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la llegada de sargazo a las costas mexicanas se convirtió en una problemática a partir de 2014, debido a que su arribo se volvió constante por el aumento de la temperatura del agua y los cambios en las corrientes y vientos marinos.
A pesar de que científicos aseguran que el sargazo se desarrolla en el Golfo de México, se encontró una nueva población de sargazo con origen en las costas de África y Brasil, que viaja directamente a las playas de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

¿Es peligroso?
El activo crecimiento de esta macroalga se debe al peligroso aumento de los nutrientes en el mar. Esta situación hace visible el desequilibrio de los océanos por la actividad humana que impacta directamente los componentes del agua.
El desarrollo de esta alga crea poblaciones de sargazo de 550 kilómetros de diámetro, que están navegando en los océanos hasta encontrarse con las costas y encallar en ellas, luego de lo cual inician un proceso de descomposición.

Posteriormente, la muerte del sargazo produce grandes efectos no sólo en el paisaje de estos lugares turísticos (de los cuales se valen muchas familias mexicanas), sino que también provocan un olor fuerte a putrefacción que puede afectar la salud de turistas y locales.
Otro efecto dañino es que el color turquesa de las aguas también se ha perdido. El sargazo abarca una gran parte de la superficie del agua con un fuerte color oscuro. Esta enorme capa de sombra hace morir a las especies marinas que reciben poco oxígeno y luz de sol.

Hoteles, restaurantes, guías turísticos y otros negocios que se sustentan económicamente de las actividades turísticas enfrentan la pérdida de ganancias y empleos por el impacto negativo que ha provocado el sargazo.
El gobierno de la República busca invertir alrededor de 52 millones de pesos para atender esta problemática. Sin embargo, aunque se planea la construcción de sargaceras (barcos que aspiran las algas para limpiar los mares) en unos meses, las estrategias necesitan ser de acción inmediata para salvar el turismo de las zonas.
¡Espera! También puedes leer:









