null: nullpx
Logo image
Vix

Podría haber otras Tierras en la Vía Láctea, ¿habrán humanos en otros planetas?

Publicado 2 Mar 2021 – 02:40 PM EST | Actualizado 2 Mar 2021 – 02:40 PM EST
Reacciona
Comparte

Una investigación reveló que la Vía Láctea podría estar llena de planetas con condiciones parecidas a las de Tierra que propicien la vida.

Parte de la exploración espacial tiene como objetivo encontrar señales de vida en otros planetas; ya sea actuales o de hace millones de años.

Sin embargo, ha sido una tarea complicada, pues para la formación de la vida se necesita que un planeta tenga agua y no todos cumplen con el requisito.

Además, la vida en los planetas está sujeta a otros factores como la temperatura y los elementos de la atmósfera.

En el caso de la Tierra, existen dos posibles teorías sobre la presencia de agua: apareció de manera natural durante el desarrollo del planeta o llegó con un asteroide de hielo que colapsó por casualidad.

Un grupo de investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague reveló que el agua podría ser parte del desarrollo evolutivo de un planeta y no una casualidad.

Los científicos utilizaron un modelo por computadora que simuló la formación de planetas a partir de bloques de construcción.

Según el estudio, partículas milimétricas de polvo de hielo y carbono fueron las responsables de la formación de la Tierra, tras acumularse hace 4,500 millones de años.

Las partículas orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea, por lo tanto, existe la probabilidad de la formación de un planeta parecido a la Tierra.

«Todos nuestros datos sugieren que el agua fue parte de los componentes básicos de la Tierra desde el principio. Y debido a que la molécula de agua aparece con frecuencia, existe una probabilidad razonable de que se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. «El punto decisivo para saber si hay agua líquida es la distancia del planeta a su estrella», explica Anders Johansen, líder de la investigación.

Según el modelo de simulación, la Tierra capturó masa de piedras o guijarros formados de hielo y carbono hasta alcanzar el 1% de su tamaño actual. Después de 5 millones de años, el planeta se desarrolló por completo.

Durante la evolución, la temperatura cambió de manera drástica y provocó que el hielo de los guijarros se evaporara hacia la superficie haciendo posible la presencia de agua.

De esta manera, 70% de la superficie del planeta se cubrió de agua, a pesar de que solo el 0.1% de la Tierra sea líquido.

Johansen y su equipo propusieron la teoría de los guijarros hace una década, pero hasta hace poco pudieron demostrarla con el modelo de simulación.

Según esta teoría, planetas como Marte o Venus pudieron formarse de la misma manera que la Tierra, ya que la molécula de H2O está presente en toda la galaxia.

Por lo tanto, la acumulación de guijarros podría repetirse en otros planetas; siempre y cuando existan las condiciones óptimas de temperatura para la formación de agua.

Con el modelo de la investigación, todos los planetas recibieron la misma cantidad de agua, lo cual sugiere que otros planetas podrían estar formados de los mismos océanos y continentes que la Tierra. Por lo tanto, existen altas probabilidades de albergar vida.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la formación de agua ocurra de manera aleatoria, lo cual resultaría en planetas con mucha agua y otros secos.

La teoría abre las posibilidades de encontrar vida en la Vía Láctea; sin embargo, falta profundizar en la investigación y los científicos esperan hacerlo cuando llegue la nueva generación de telescopios espaciales.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte