null: nullpx
Logo image
Vix

Los astros también afectan a las ballenas (y no porque sean piscis)

Publicado 9 Mar 2020 – 06:55 PM EDT | Actualizado 9 Mar 2020 – 06:55 PM EDT
Reacciona
Comparte

Científicos encontraron una extraña relación entre las manchas solares y el comportamiento de las ballenas.

Cada año, más de 2,000 ballenas encallan en todo el mundo. Hasta ahora, se pensaba que los varamientos eran causados por pruebas militares en zonas costeras, exceso de contaminación o por causas meteorológicas naturales.

En 2019, se registraron 123 encallamientos en Estados Unidos, un número inusualmente alto que llamó la atención de los científicos.

Sönke Johnsen, biólogo de la Universidad de Duke, notó una relación entre la aparición de manchas solares y los varamientos de ballenas grises y otro cetáceos.

Al ser biólogo, necesitaba la ayuda de expertos en cuerpos celestes, por lo que acudió con la astrónoma Lucianne Walkowicz para discutir los datos. Una vez reunidos, publicaron un artículo en Current Biology.

El estudio confirma que existe una relación entre las manchas solares y el encallamiento de las ballenas, aunque estén separados por 149 millones de kilómetros.

Las manchas solares son un indicador de altas temperaturas y se forman porque la atmósfera del sol expulsa más fotones y otras partículas de lo acostumbrado. Estas expulsiones se estrellan contra el campo magnético de la Tierra y crean fenómenos luminosos como la aurora boreal.

En el pasado, los científicos han demostrado que algunos animales son capaces de detectar las perturbaciones magnéticas de la Tierra, lo cual hace que se desplacen de lugar. Estudios con aves migratorias confirmaron la relación, pero un animal tan grande como la ballena es más complicado de estudiar.

Sin embargo, la relación recién encontrada podría confirmar que los cetáceos tienen un sentido similar al de las aves, pues algunas especies navegan más de 16 mil kilómetros al año.

En 2016, científicos de la Universidad de Cambridge hicieron una investigación similar. Jesse Granger, una graduada de Duke, cruzó los resultados de ambas publicaciones y confirmó que la aparición de manchas solares durante 11 años coincidió con los varamientos de ballenas.

De acuerdo con Granger, los resultados no evitarán el encallamiento de ballenas y existe la posibilidad de que el ejército utilice el sonar naval (que también es causante de varamientos) más de lo usual utilizando como justificación las manchas solares.

El equipo de investigación planea estudiar otras especies marinas para encontrar nuevas estrategias de detección magnética en animales.

Te podría interesar:

Reacciona
Comparte