Sin duda una de las figuras más controversiales este año, fue la activista Greta Thunberg, quien para bien o para mal, "incomodó" a grandes empresarios y gobernantes al abordar el tema del cambio climático.
Greta Thunberg es nombrada persona del año en TIME y ya desató reacciones encontradas


Si bien la crisis ambiental es un hecho avalado por los científicos desde hace décadas y sus efectos están a la vista de todos, mandatarios de la talla de Donald Trump o Jair Bolsonaro, insisten en descalificar la voz de Greta por "ser una niña".

A pesar de las descripciones despectivas, la revista TIME reconoció a Thunberg —quien cumplirá 17 años en enero— como "Persona del Año 2019". Una magna portada que destaca la figura de la menor, fue revelada aunada al anuncio:

Con esta publicación, Greta vence definitivamente a la otra nominada de TIME: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y conocida por encabezar los principales movimientos contra la administración anti-migratoria de Donald Trump.
El triunfo de Greta en TIME, revivió viejas críticas en redes sociales para desestimar sus esfuerzos como vocera de infancia y ecología.
Si bien su discurso en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (ONU) fue avalado por múltiples figuras políticas y secundado por juicios científicos, Greta cuenta con adversarios no sólo posicionados en la comodidad de su sofá, sino apalancados en grandes podios mediáticos.
Thunberg, con frecuencia es acusada de usar plástico para su desayuno, de ser "analfabeta" o de ser "demasiado blanca y privilegiada" para quejarse.
Greta Thunberg habla hoy. #greta #onu pic.twitter.com/p2SmRqbTLM
— Jose Mota (@JoseMotatv) December 11, 2019
Para esas críticas, las respuestas llegan de la mano de un análisis más cuidadoso a la narrativa de Greta: en primer lugar, ella no condena el uso individual de plásticos, sino que urge a las empresas a buscar una solución masiva. Siendo realistas, poco se puede hacer desde lo personal para mitigar la producción millonaria de envases no sustentables.
Respecto a ser "analfabeta", se sabe que la joven ha continuado con sus estudios de manera autodidacta, sin mencionar que es muy probable que retome el sistema escolar para cuando alcance la mayoría de edad.
En cuanto a que recibe atención sólo por ser "demasiado blanca", se podría hacer una introspección desde el punto de vista de los espectadores. Ella reconoce desde el principio, que fue una de las niñas afortunadas de su generación, su causa es por otros que no tuvieron su suerte.
Greta Thunberg fue nombrada persona del año por la revista Time.
— Luciana Wainer 💚 (@Luliwainer) December 11, 2019
«El poder la de juventud». Y sí, estos movimientos de activistas tan jóvenes son el futuro. Y el presente. pic.twitter.com/tQuHihnmmD
No existe activismo perfecto, pero siempre que una voz comienza a "incomodar", surge la desacreditación desde una posición de poder. En la mayoría de los casos, la discusión se deforma en subestimar demasiado y argumentar muy poco.

Para ti, ¿qué representa el reconocimiento de TIME hacia Greta Thunberg? ¡Cuéntanos todo en los comentarios!
Ya que estás aquí, ve también:








