Finalmente, entra en vigencia el Acuerdo de París contra el cambio climático

Luego de meses de debate y negociaciones, el Acuerdo de París entrará en vigencia esta semana y se convertirá en Ley Internacional. La puesta en marcha de este tratado fue muy bien recibida por la comunidad científica, que destacó la rapidez con la que el acuerdo entró en efecto tras la firma en diciembre del año pasado.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, cuando décadas atrás se firmó el famoso Protocolo de Kioto, hubo que esperar más de 7 años para que entrara en efecto, demostrando que en la actualidad, el compromiso de los países por resolver el problema del cambio climático es mucho mayor.

Hasta el momento, 96 de los 195 países firmantes ratificaron su compromiso, lo que representa aproximadamente 2 tercios de las emisiones de carbono. Entre ellos se encuentran los miembros de la Unión Europea, junto a otros 65 países que representaban al 47%.

El acuerdo  apunta a reemplazar en 2020 al Protocolo de Kioto y busca evitar un aumento de la temperatura global superior a 2 grados. Si bien el mismo es vinculante, no impone objetivos claros a los países, que adoptarán las medidas que consideren para reducir sus emisiones.

.

Imagen Shutterstock

Sin embargo, para asegurar su cumplimiento, los países deberán dar cuenta de sus avances a través de mecanismos de revisión de emisiones. Eso sí, por el momento no hay definidas sanciones económicas para aquellos países que no cumplan su cometido.

El tratado cuenta además con el importante apoyo de China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo que buscan liderar la lucha contra el cambio climático. Ambos países se han comprometido a recortar sus emisiones entre un 26% y un 28%.

De esta forma, se espera que el acuerdo sea un primer paso y no un objetivo final en el compromiso contra el calentamiento global. Una lástima que se haya demorado tanto, porque como afirma la comunidad científica, ya es demasiado tarde para evitar las consecuencias que este fenómeno traerá sobre nuestro planeta.