Pollution Pods o Cápsulas de contaminación, es un proyecto que fusiona ciencia y arte, a cargo del británico Michael Pinsky.
Estas cápsulas son una instalación para que sientas la peor polución del mundo
Se trata de una peculiar exhibición en la que los visitantes pueden experimentar desde el aire limpio de Noruega hasta la atmósfera más contaminada de China, con el objetivo de abrir el debate acerca de cómo nos preocupamos por el medio ambiente.
Una experiencia sensorial única
This is a short video showing us putting together the #PollutionPods. Many thanks #buildwithhubs. https://t.co/hadyqaZfqY
— Michael Pinsky (@PinskyMichael) June 19, 2017
El artista logró recrear la calidad del aire, el olor y la temperatura de seis ciudades diferentes alrededor del mundo, en una serie de cúpulas conectadas que se encuentran exhibidas en la ciudad de Trondheim, en Noruega.
Los que decidan visitarla deben firmar antes un descargo de responsabilidad en salud, para luego respirar una aproximación real del aire de cada ciudad a través de las cúpulas geodésicas.
La obra del artista está inspirada en el arquitecto Buckminster Fuller, que creó los domos geodésicos y escribió mucho acerca del cambio climático.
- Puedes ver también: «Esta impactante escultura tiene un importante mensaje sobre el cambio climático»
Recreando la contaminación mundial
Enjoyed showing model of #pollutionpods at #Omstilt2017 in Olso, with a lot of help from #buildwithhubs and team at #climart pic.twitter.com/2AzRsH6vYK
— Michael Pinsky (@PinskyMichael) February 11, 2017
Mediante las cúpulas geodésicas, el artista logró recrear minuciosamente la contaminación mediante diferentes maneras como la liberación del ozono y el uso de productos químicos que emulan las emisiones nocivas.
En la exhibición se utilizan una mezcla de fragancias no tóxicas y aires que se aproximan a los contaminantes, en vez de la niebla importada.
Reflexionando sobre el cambio climático
yet another #prototype-@buildwithhubs is happy with the plastic inlay. 25 days to the opening of #pollutionpods @Trondheim @NTNU pic.twitter.com/FT50Gumy17
— Climart (@Climart3) May 24, 2017
El proyecto es parte de un proyecto científico que se llama Climart y que busca ver cómo el arte visual puede cambiar las percepciones de las personas sobre el cambio climático.
Dentro de este proyecto liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, se escogió el trabajo de Pinsky entre 120 propuestas globales.
Sin duda una experiencia única que nos invita a reflexionar y a vivir en carne propia la repercusión de respirar un aire contaminado. ¿Te gustaría visitarla?
- Quizás también te interese: «El preocupante calor: un camaleón es momificado vivo a causa del sol tropical»








