En un planeta donde cada vez se hace más difícil encontrar trabajo, parece una buena noticia anunciar que en Japón las tasas de desempleo son muy bajas. Ello significaría que hay muchas plazas y que la gente puede escoger libremente lo que quiere hacer.
El mundo al revés: ¿por qué en Japón hay escasez de empleados?

Sin embargo, este análisis no necesariamente refleja la realidad. A decir verdad, lo que sucede es que en Japón hay escasez de empleados y la tercera economía del mundo se enfrenta hoy a un problema que puede afectar su productividad a corto plazo.

El asunto es complejo y tiene varias causas, sobre las que quiero invitarte a pensar.
¿Qué pasa con los empleos en Japón?
Según los más recientes informes del gobierno japonés, la escasez de mano de obra alcanzó un nivel extremo en 40 años. De hecho, hay 1,48 plazas por cada solicitante, una situación opuesta a la de los demás países del mundo.

Los empleadores intentan buscar personal, el desempleo está en su nivel más bajo en dos décadas (2,8 % en febrero de este año) y el mercado laboral es más accesible que incluso en los noventa, época de auge económico de Japón.
Como ejemplo alarmante basta citar que 24 restaurantes del país han tenido que cerrar por falta de trabajadores.

Causas de la escasez laboral japonesa
En medio de esta situación los analistas señalan como causas de la escasez laboral japonesa los siguientes elementos:
#1 Disminución de la población
El aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de natalidad favorece el envejecimiento poblacional, por lo que hay menos personal en edad laboral que puede ocupar puestos de trabajo.

#2 Negativa a usar la inmigración para contrarrestar el déficit laboral
A diferencia de muchos países del orbe que apelan a la inmigración para contratar mayor cantidad de mano de obra, Japón se niega rotundamente a abrir esta puerta.
#3 Contratación de personal femenino y mayores de edad
En un intento por compensar la situación, Japón comenzó a contratar un mayor número de mujeres y ancianos, pero las primeras suelen abandonar sus empleos tras casarse y los segundos terminan retirándose.

#4 Bajos salarios
Aunque el número de empleos cada vez es mayor, la tasa de salarios de este país surasiático no ha tenido un incremento significativo en los últimos años que pueda estimular el empleo.
#5 Consumo minimalista
En los gráficos de consumo, se observa –sobre todo en jóvenes– una nueva tendencia a mantener al mínimo las propiedades materiales y consumir solo lo necesario.

Importancia para Japón de resolver la escasez laboral
A pesar de ser la tercera economía del mundo, para alcanzar un crecimiento económico sustancial en los próximos años Japón debe resolver la escasez laboral.
Los problemas con la falta de empleados impactan principalmente la productividad del país, ya que si no hay trabajadores, ¿quién producirá?

Según los analistas, esta limitación –la mayor que enfrenta la economía japonesa actual– solo puede ser resuelta si el gobierno promueve reformas laborales como:
- Reducción de las horas de trabajo
- Eliminación de diferencias entre empleados regulares e irregulares.
- Impulso de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial.
- Mayor inversión en el desarrollo de recursos humanos para dinamizar la economía.
Sería, como bien apuntan los economistas del país, una contribución a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la privada, que tendría un impacto económico importante no solo en el país sino además en el mundo entero en las próximas décadas.
No dejes de leer también:







