La temperatura y el nivel de los mares siguen creciendo, pero quizá las áreas más críticas en la actualidad son el Mar de Amundsen y la Antártida Occidental. De seguir la tendencia actual, cuando estés disfrutando de tus años como abuelo, podría haber un colapso definitivo.
El alarmante riesgo de colapso de los glaciares del Mar de Amundsen


Pasos hacia la catástrofe

A lo largo de la existencia del planeta, el nivel del mar ha crecido y descendido, según las etapas que ha vivido la Tierra, alternando glaciaciones con deshielos. Por ejemplo, hace 120 mil años, el nivel promedio de los océanos era 6 metros más alto que el de hoy. Ya te podrás imaginar las calamidades que ocasionaría actualmente un levantamiento así, especialmente en las ciudades y poblaciones costeras.
Todas esas subidas y bajadas de hace cientos de siglos, se debían a causas naturales de un planeta en etapa de consolidación, imposibles de ser controladas por los seres humanos. De un tiempo a esta parte, sin embargo, los terrícolas somos un poco más los culpables de la subida del mar, por el derretimiento de los hielos como consecuencia del calentamiento global que ocasionamos con nuestro estilo de vida.
De hecho, hay áreas en estado muy crítico, como los glaciares del Mar de Amudsen, cuya capa de hielo se está deteriorando a ritmo tan acelerado, que ya se teme por un colapso que llevaría el nivel del agua a una cota catastrófica.
Acá te dejamos un video sobre la grave situación de los hielos de la Antártida.
Un mar que honra al primer hombre en llegar al Polo Sur

Los hombres de mar suelen ser muy galantes, más allá de la sentencia que acompaña a los marineros de “un amor en cada puerto”. El contralmirante estadounidense Richard E. Byrd exploró la Antártida Occidental y en 1929 puso el nombre de su esposa a una amplia y helada extensión, la llamada Tierra de Marie Byrd. El Mar de Amundsen se encuentra en el extremo suroccidental de las tierras de la dama. Este mar fue nombrado en honor de Roald Amundsen, el explorador noruego que en 1911 se convirtió en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur. El pionero no habría podido llamar al lugar “Polo de la Señora Amundsen” porque murió soltero a los 55 años, cuando el avión que pilotaba desapareció en la Antártida, aunque le sobrevivieron dos hijas adoptivas, dos niñas esquimales que recogió en uno de sus viajes por Siberia.
- También te recomendamos leer: «¿Qué tan lejos estamos de que la primavera comience en febrero y en agosto?»
Sesenta años no son nada

No notamos el crecimiento del nivel del mar porque es imperceptible. Por ejemplo, desde los años 1990 el mar se ha elevado más o menos 2,75 milímetros por año. Un ojo que pretendiera apreciar el crecimiento del mar tendría que ser capaz de captar un cambio de nivel equivalente a la diez milésima parte de una micra en el transcurso de un segundo. Ni siquiera lo intentes, los buenos ojos no sirven para ver cosas por debajo de 100 micras.
Pero un crecimiento del mar de 3 metros sí que sería perfectamente visible y aterrador, siempre y cuando se produjera en un breve lapso de tiempo. Por fortuna y dentro de lo malo que sería para todos nosotros, ese crecimiento de 3 metros es el que se pronostica para los próximos 10 mil años. Pero no sería necesario vivir tanto para ver las calamitosas consecuencias.

- También te recomendamos leer: «Según los científicos, la extinción masiva de los mamuts se debió a un repentino calentamiento global»
Estamos seguros de que todos los lectores del presente artículo esperan estar vivos dentro de 60 años. Pues bien, de seguir el indeseable concierto de hielo derritiéndose, se estima que por allá por el año 2075, cuando probablemente estarás mimando a tus bisnietos, el manto de hielo de la Antártida Occidental alcanzaría un punto de no retorno y todo lo que quedaría por delante sería un indetenible deshielo. El Mar de Amundsen sería la primera palangana en llenarse, pero como los océanos son espacios interconectados, el nivel del agua iría subiendo en todos los mares del mundo, con consecuencias impredecibles para nuestra forma de vida.
¡Son indispensables medidas más efectivas para frenar el calentamiento global!
- Quizá también te interese leer: «Según los expertos, continúa el alarmante ascenso del nivel del mar: todo lo que necesitas saber al respecto»









