Desarrollan una prueba para detectar quién ya es inmune al coronavirus y es hecha en México

El COVID-19 se convirtió en una de las pandemias más grandes que la humanidad ha enfrentado.

PUBLICIDAD

Ante esto, médicos y científicos han unido sus esfuerzos para desarrollar un posible tratamiento o vacuna que frente el problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado medidas para detener la propagación del virus. Además, son varios los gobiernos que están realizando miles de pruebas para detectar a los pacientes y aislarlos.

Los tests para diagnosticar quién padece o no la enfermedad podrían tener un complemento, pues ya se trabaja para realizar pruebas a los pacientes que ya la contrajeron, se curaron y ahora gozan de cierto nivel de inmunidad.

UNAM trabaja en un test para detectar anticuerpos

Una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología trabaja en la validación de un test serológico, enviado por el Mount Sinai Laboratory de Estados Unidos, el cual es capaz de detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El objetivo de aplicar la prueba es que las personas que tuvieron COVID-19 se reintegren a sus labores, sin miedo de contagiar o ser contagiados.

La doctora Laura Palomares, quien está al mando de la investigación, señaló que de probarse la efectividad, este método sería crucial para combatir la pandemia porque ayudaría a entender cómo se esparce el virus.

Pero también, porque se puede aplicar al personal médico para determinar quiénes son resistentes y quiénes podría atender a pacientes contagiados, sin el riesgo de contraer la enfermedad.

La prueba iniciaría en médicos y enfermeras; después en los trabajadores que por su tipo de labor no puede permanecer en casa, y finalmente seguiría el resto de la población.

De acuerdo con Palomares, la prueba se enfoca en hallar anticuerpos específicos en sueros extraídos de la sangre. No buscan detectar a los pacientes con COVID-19, sino a quienes ya lo tuvieron y ahora son inmunes.

PUBLICIDAD

A partir de este tests se podrán establecer dos cosas: si la persona está en una fase aguda de la infección (caracterizada por la aparición de anticuerpos) o si ya se recuperó y, por lo mismo, generó anticuerpos protectores.

¿Cómo funciona la prueba para detectar inmunidad?

Los anticuerpos son proteínas del sistema inmune. Cuando reconocen una sustancia o elemento externo, como virus o bacterias, los neutralizan.

Una vez que el cuerpo se expuso a esa materia extraña (también conocida como antígeno), los anticuerpos ofrecen protección en caso de que el mismo elemento externo vuelva a entrar, así lo señala el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Los anticuerpos pueden detectarse con una prueba de sangre o serológica, misma que indica si un determinado virus estuvo activo en el cuerpo.

Según información de la UNAM, para llevar a cabo la prueba se coloca un fragmento del virus en una placa de Elisa (placa con múltiples pocillos) y después se agrega el suero del paciente.

La finalidad es detectar si la persona presenta o no anticuerpos contra el COVID-19. Si los anticuerpos están presentes (y en una cantidad adecuada), se puede decir que el individuo está protegido.

La doctora Palomares indicó que entre más personas sean resistentes a la enfermedad, el virus se va quedando sin pacientes a los cuales infectar, por lo que pierde velocidad en su propagación.

Se espera que al aplicar estas pruebas de manera exhaustiva, se tenga un panorama mucho más preciso de la situación sanitaria en México.

PUBLICIDAD

Los investigadores aún no saben si la inmunidad adquirida tras el virus sea temporal o permanente, por lo que los estudios de anticuerpos serán cruciales para comprender mejor la evolución de la enfermedad.

mini:

Quédate a leer lo siguiente: