La calidad del aire es un indicador de suma importancia en lo que respecta a la medición y el control de las condiciones de sustentabilidad ambiental a nivel mundial.
Contaminación ambiental: según los datos de la NASA, así es como ha evolucionado la calidad del aire entre 2005 y 2014


El aire que respiramos es fundamental para nuestra propia salud, además de ser determinante de la calidad de los alimentos que consumimos.
La calidad del aire

Es sabido que la calidad del aire se ve comprometida por la actividad humana a través de diferentes vías: fábricas o instalaciones industriales, centrales termoeléctricas y vehículos automotores con motor de combustión interna, entre otros.
Algunos de los compuestos químicos más contaminantes son: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxido nitroso (N2O) y dióxido de nitrógeno (NO2).
Justamente del dióxido de nitrógeno queremos hablar hoy. Este compuesto, junto con el óxido nítrico, conforman los llamados contaminantes NOx, que son contaminantes primarios de gran trascendencia en los problemas ambientales.

La NASA acaba de publicar algunos datos realmente interesantes sobre la contaminación ambiental a causa de la concentración de dióxido de nitrógeno. Sorprendentemente, la concentración de este compuesto químico se ha reducido significativamente en algunos puntos clave del planeta como Estados Unidos y Europa. Las siguientes imágenes satelitales lo demuestran.
No todo está perdido: así es como se ha reducido la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera en los últimos años


La primera imagen corresponde al año 2005, puedes hacer click en ella para agrandarla. La segunda corresponde al año 2014. Como vemos, anivel mundial, la concentración de dióxido de nitrógeno se redujo.

Las zonas celestes del mapa representan los lugares donde la la concentración de dióxido de nitrógeno se redujo. Como vemos, entonces, en la mayor parte de Europa la concentración de dióxido de nitrógeno también se redujo.


Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde el cambio parece ser mucho más significativo. La primera imagen corresponde al 2005, la segunda al 2014. En la siguiente imagen vemos, en color celeste, los lugares donde se observó una reducción más significativa.

Interesante, sin dudas, y alentador, ¿no lo crees? ¿Conoces exactamente qué es el dióxido de nitrógeno? ¿Cuánto sabes de química y medioambiente? ¡Comenta con nosotros cuánto más sabes sobre el problema de la concentración de dióxido de nitrógeno!
- También te puede interesar leer: «8 posibles soluciones a la contaminación ambiental en las que debemos pensar»









