Los medios de comunicación no paran de decirte que debes bajar de peso. Parece ser que « bajar de peso» se ha transformado en una máxima que todos y todas debemos seguir, todo el tiempo, siempre.
¿Cómo hacer para engordar? Aumentar de peso también puede ser cuidar tu salud

Sí, es cierto: la obesidad es un problema de salud mayor, ya que es una de las principales causas de graves enfermedades. Pero no es cierto que todo el mundo deba bajar de peso. No es cierto que todas las personas deban estar siempre dentro de cierto rango de pesos. No es cierto que haya un único «peso saludable».
¿Quién determina los parámetros del peso saludable? Lo cierto es que cada persona es diferente y es imposible saber de antemano cuánto tiene que pesar una persona. La salud de una persona es algo mucho más complejo y personal que simples tablas de peso y altura. Es importante, sí, pero la salud va mucho más allá del peso y la complexión física.
El bajo peso y la malnutrición como un problema mundial

El bajo peso y la malnutrición son un grave problema en todo el mundo, pero especialmente en los países más pobres.
América Latina y África sunsahariana son las regiones más desiguales del planeta y es allí donde vemos los índices más alarmantes de bajo peso y malnutrición. Lo vemos, fundamentalmente, en mujeres y sobre todo niños.
El problema del hambre mundial tiene múltiples dimensiones e implicancias: en primer lugar para las personas que lo sufren, pero también a nivel colectivo ya que da cuenta de las múltiples expresiones de la desigualdad, propia de la sociedad en que vivimos.
Más allá de esto, incluso en los países más desarrollados existen sectores de la sociedad que no acceden a la cantidad necesaria de alimento.
- Mira más al respecto: «7 impactantes datos sobre el hambre mundial que deberías tener en cuenta»
La dimensión psico-social del bajo peso

Aparte del problema socioeconómico de la falta de acceso al alimento necesario, el bajo peso también puede responder a problemas de índole personal originados, por ejemplo, por trastornos alimenticios.
El origen de estos trastornos suele tener lugar en la presión que ejercen ciertos estereotipos de belleza, mas no solo. Los trastornos alimenticios son por demás complejos y cada caso es único. No se les puede asignar una única causa compartida entre todos los casos.
Independientemente de cuál sea la raíz del problema, la solución pasa, en parte, por una mejora en las conductas alimenticias: comer más, pero, sobre todo, comer mejor.
Cómo hacer para engordar de forma saludable

Seguir una dieta para engordar no implica comer demasiado, ni cualquier cosa; todo lo contrario: implica comer la clase correcta de alimentos.
Las comidas procesadas y las grasas saturadas te harían subir de peso rápidamente, pero eso no sería saludable.
Las claves para subir de peso saludablemente son básicamente cuatro:
- Haz ejercicio físico
- Consume alimentos ricos en grasas no saturadas
- Consume más proteína
- Agrega calorías extra y no pases demasiado tiempo sin comer

Primero y fundamental: hacer ejercicio. Hacer algo de deporte es importante siempre, ya sea que quieras bajar o subir de peso. En particular, para subir de peso, el ejercicio es fundamental a la hora de construir y fortalecer la masa muscular. El ejercicio aeróbico es clave, pero agrega también algo de peso extra para fortalecer tus músculos. Esto hará que aumentes de peso de forma equilibrada gracias a que el músculo pesa más que la grasa.
En segundo lugar: consumir alimentos ricos en grasas, pero en grasas no saturadas. Estos alimentos aportarán la cantidad necesaria de calorías sin agregar químicos perjudiciales ni colesterol. Consume, por ejemplo, leche entera en lugar de descremada, agrega mantequilla de maní a tus tostadas, come nueces, almendras, pescado y aguacate.

La proteína también es una parte fundamental de una dieta saludable para subir de peso. Esto es fundamental ya que acelera el metabolismo y favorece la recuperación muscular tras el ejercicio físico. En último lugar, algo clave: agrega calorías extra a tus comidas y no pases demasiado tiempo sin comer.
Agrega queso o nueces a tus ensaladas y frutos secos a tus cereales; si una comida es muy liviana o muy poca, busca la forma de agregarle algo más de contenido calórico. Debes comer mejor, y debes comer más: agrega colaciones, bocadillos entre las comidas; quesos, fruta, lácteos, etc.

Cuanto más, y más natural, mejor. Esa es la clave... Curioso, ¿no? Estas recomendaciones son bastante similares a las típicas recomendaciones que vemos todo el tiempo para las personas que buscan bajar de peso. Esto no es casualidad y tampoco es falso: la clave para llevar una vida lo más saludable posible es comer de la forma más natural posible y hacer ejercicio físico.
Podrán cambiar los platillos, pero, tanto para subir como para bajar de peso, la clave está en comer alimentos poco procesados, naturales y nutritivos, además de hacer ejercicio diariamente.
- Más sobre salud y conducta alimenticia









