7 tips para que el choque cultural no te desconcierte y disfrutes tu viaje

Los que tuvimos la fortuna de viajar alguna vez sabemos, y los que no lo sabrán cuando crucen fronteras, que muchas veces al llegar a nuestro destino tan soñado nos encontramos con algo que no esperábamos y es el choque cultural con los “dueños de casa”.

PUBLICIDAD

Algunos hablan de la poca disposición de los franceses, otros de los ojos que juzgan en países con religiones islámicas cuando ven a una mujer “poco vestida”, otros de la vergüenza que pasaron cuando dieron una propina un poco más baja de lo que se estilaba en el lugar, entre infinidad de ejemplos.

En fin, para que nada empañe ese viaje que tanto soñaste, será mejor que no te pierdas estos tips para que el choque cultura no te desconcierte.

Imagen thinkstock

#1 Investiga antes de viajar

¿Cómo se comporta la sociedad que visitarás? ¿Qué está mal visto en su cultura? ¿Podrás preguntar dudas a los locales o no son del todo simpáticos con los turistas?

Imagen Thinkstock

#2 Ten en cuenta el equipaje que llevas

Si viajarás a un país islámico, puedes dejar esos shorts en casa, aunque extrañes lo lindas que las hace ver a tus piernas.

Recuerda, en estos casos, es mejor adaptarse a la realidad del país que visitamos.

Imagen Thinkstock

#3 Infórmate sobre las cosas del día a día

¿Cómo pregunto por el baño? ¿Tengo que pagar o no por ir al baño? ¿Qué propina debo dar si salgo a comer afuera?

Imagen Thinkstock

#4 No idealices tu propia cultura

¿A que has deseado con todo tu ser este viaje? Pues, claro. El tema es que, cuando estés viajando, quizás pienses en cuán diferente se mueve el “mundo” allí y lo que extrañas la forma en que se mueve en tu país.

Para que no te sientas en el lugar equivocado, disfruta la distinta cultura, en vez de idealizar la tuya. Lo digo por experiencia, amiga.

Imagen Thinkstock

#5 Observa

Al principio te cruzarás con ciertos eventos sobre los que no entenderás nada. Pues, solo sigue observando. Verás la forma en la que se mueven, socializan, cómo puedes preguntarle a un local algo, sus expresiones, sus formas de comunicarse.

PUBLICIDAD

Así evitarás llevarte más de una sorpresa, créeme.

Imagen Thinkstock

#6 Sé amable con las personas del lugar donde te hospedes

Así sea en un albergue, en un hostel o en un hotel, las personas con las que te cruces allí serán tus fuentes de información en caso de que no puedas interactuar sin choque de culturas por la calle. Yo los llamaba mis ángeles de la guarda.

Imagen Thinkstock

#7 Consigue un amigo del lugar

Esto, además de ser lo ideal, te ayudará más de lo que crees. Sabrás a qué hora cierran las tiendas y no correrás el riesgo de quedarte sin cena por pensar en la hora que cierran en tu país o podrás saber qué está bien visto hacer en la calle y qué no, al igual que lo que es legal e ilegal. Y, como si esto fuera poco, te hará conocer la diversión local desde dentro. ¡Es genial!

Ojalá que estos concejos para que el choque de culturas no arruine tu viaje sean de ayuda cuando estés por ahí descubriendo. También puedo darte 5 tips para no parecer turista cuando viajas que te ayudarán aún más. ¡Buen viaje!