5 recientes buenas noticias sobre el cambio climático

El cambio climático es una realidad innegable que cada día empeora, pero gracias al trabajo de países y organizaciones privadas, en un futuro las noticias sobre el calentamiento global podrían ser alentadoras.

PUBLICIDAD

Desde descubrimientos científicos a compromisos políticos y ciudadanos, hoy te contamos acerca de logros e iniciativas que prometen contribuir a detener o al menos reducir el avance del calentamiento global en nuestro planeta.

1. Bacteria come-metano

Imagen thinkstock

El metano es uno de los gases responsables por el efecto invernadero y, si bien se intenta reducir su emisión, científicos descubrieron una bacteria capaz de digerirlo y eliminarlo de su hábitat, un mecanismo que ayudaría a reducir los niveles de tan peligroso elemento.

Se trata de una bacteria que se encuentra 800 metros bajo la superficie de la Antártica, y los científicos ahora estudian su composición genética para ver si es posible replicar un sistema similar en zonas de alta concentración de metano.

2. Países que funcionan exclusivamente con energías limpias

Imagen Thinkstock

El reemplazar las energías contaminantes por energías  limpias y renovables es un desafío importante si queremos luchar contra el calentamiento global, y existen países que ya funcionan casi en su totalidad con este tipo de fuentes energéticas.

Naciones como Portugal, Dinamarca y Costa Rica ya consiguieron generar suficiente energía desde fuentes como las solares y eólicas para cubrir sus necesidades durante varios días, y ahora Escocia se une a una lista que continuará creciendo.

3. China, un líder en la lucha contra el calentamiento global

Es el mayor responsable por la emisión de gases contaminantes del mundo. Sin embargo, China también tomó un rol de liderazgo en la lucha contra el calentamiento global a través de una serie de iniciativas, sobrepasando incluso sus compromisos dentro del Acuerdo de París.

PUBLICIDAD

A través de un programa gubernamental, China tiene metas ambiciosas, no solo para reducir el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases invernaderos, sino que también es líder en la producción de energías limpias y renovables, con modelos que se exportan a otros lugares del mundo.

La mitad de los automóviles eléctricos que se venden en el mundo tienen por destino a China, donde, además, se están instalando empresas internacionales dedicadas a la fabricación de estos vehículos, demostrando que la comunidad internacional confía en los esfuerzos chinos.

4. Guerra a los combustibles fósiles

Imagen istock

Parte importante de las emisiones de gases contaminantes vienen por parte de vehículos que utilizan combustibles fósiles, una realidad que se debe atacar. En el Reino Unido decidieron que para el año 2040 estará prohibida la comercialización de coches que no usen energías limpias.

Pero no solo el Reino Unido se compromete a terminar con la comercialización de coches contaminantes, sino que Francia tomó la misma medida y se espera que otras naciones se unan a tan importante iniciativa.

5. Conservación de especies marinas

Imagen Thinkstock

El aumento de la acidez en los océanos producto del cambio climático amenaza no solo a animales, sino también a la flora marina. Algunos  científicos australianos creen saber cómo ayudarlos a sobrevivir estudiando un tipo de ostra.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la Universidad de Sidney analizan cómo la ostra del tipo «Goldilocks» se adaptó perfectamente a este cambio de PH, impidiendo así que esto la afecte. Si consiguen entender el mecanismo utilizado por el molusco, podrían buscar formas de adaptarlo a otras especies, permitiendo así su conservación.

El cambio climático llegó para quedarse y ya sentimos sus efectos. Sin embargo, gracias a los esfuerzos científicos y políticos, estas iniciativas positivas podrían significar un cambio favorable para reducir las consecuencias del calentamiento global en un futuro próximo.