publicidad
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.

"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y...
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Su hermana le insistía en jugar con la Barbie, pero ella prefería pasarse horas experimentando con el microscopio que le había regalado su madre. Antonella Masini, con 18 años, acaba de vencer a decenas de estudiantes de otros países en la edición para jóvenes del Breakthrough Prize, un galardón impulsado por, entre otros, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Sergey Brin, co-fundador de Google. ¿Su logro? Haber sido capaz de acercar la Física Cuántica a todos los públicos.

Con un par de zapatos viejos, un sombrero de bruja, un set de muñecas rusas y una cámara de video, Masini explica qué hay detrás del entrelazamiento de partículas ("partículas muy chiquitas", como dice ella) y señala que la magia no existe pero la Física sí, y es aún más fascinante.

Masini se animó a participar en el concurso con la esperanza de ver realizado su sueño de estudiar ingeniería electrónica en Estados Unidos, concretamente en el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) para especializarse en computación cuántica. Con la beca de 250,000 dólares que acaba de ganar en el Breakthrough Youth Challenge, está más cerca que nunca.

Estos premios celebran los avances más destacados en el campo de las Ciencias, las Matemáticas y la Física, y las categorías principales otorgan hasta 3 millones de dólares por galardonado. La ceremonia de entrega, conducida por el actor Morgan Freeman, tuvo lugar el domingo en Silicon Valley.

Empezó interesándose por la Biología, "plantando lentejitas y viéndolas crecer", y de ahí llegó a la Física, contó en una entrevista con una radio peruana. Al principio le pareció un poco complicada, pero le gustaba tanto que se pasaba los días investigando sobre ella.

El apoyo de sus padres ha sido esencial en el desarrollo de su educación, ha contado. Aunque ninguno de los dos son físicos (su madre estudió medicina y su padre administración), siempre la han ayudado en sus proyectos de investigación.

Su escuela, el colegio Cambridge, también ha ejercido un papel vital. "Tengo profes que se quedaban en los recreos por si teníamos alguna duda y ellos felices nos ayudaban. Eso me ha ayudado mucho en mi desarrollo", señaló durante la fase de votaciones. "Me gusta estudiar y siempre me ha gustado estudiar".

publicidad

Lo que no daba tiempo a ver en las clases, lo investigaba ella misma leyendo artículos en Internet y viendo videos en YouTube. "Me han ayudado un montón a aprender cosas", dijo en una entrevista.

El concurso establecía en sus directrices que los participantes debían hacer un video en el que se explicase un concepto de Física de manera divertida y cercana a todo el mundo. Masini eligió el entrelazamiento cuántico porque le parecía algo casi mágico, y utilizó objetos cotidianos y dibujos hechos por ella misma en Photoshop para crear animaciones que complementaran su explicación, contada en inglés.

Envió el video y pasó a una fase de votación popular en Facebook, donde la gente llegó a compartir su clip más de 3,400 veces y logró más de 100,000 visualizaciones. Para ayudarla en su objetivo, Masini fue invitada a programas de televisión peruanos y apareció en varios medios de comunicación del país. Llegó a la semifinal, y el 4 de diciembre se dio a conocer que el comité de selección (formado por científicos y académicos) la había elegido como una de las dos ganadoras junto a Deanna See de Singapur, de 17 años. El premio también incluye la construcción de un laboratorio científico para las escuelas de las premiadas.

El triunfo ha inspirado una ola de apoyo de su comunidad, que celebran que los jóvenes interesados por las ciencias sean reconocidos, y que las ganadoras hayan sido mujeres. En la actualidad, los campos de la Física, la Computación e Ingeniería registran algunas de las cifras más bajas de graduadas femeninas.

Vea también:

Relacionado
Abismo de género en una profesión
"Mamá, quiero ser científica": el abismo de género en una profesión de hombres
Decididas a abrirse espacio en carreras de ciencia y tecnología, tradicionalmente ocupadas por hombres, un grupo de niñas de Perú, México, Chile y EEUU compartieron en un campamento la estrategia para sortear los obstáculos educativos, familiares y sociales para conseguirlo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Kitty Bitty se escapó de casa y 4 meses más tarde apareció del otro lado del país. Gracias a la placa de su vacuna contra la rabia las autoridades lograron ubicar a sus dueños.
Nueva York
Con sus peculiares pasos que parecían seguir el ritmo de la música, este ayudante de pista se 'bailó' el despegue de un avión y se convirtió en el centro de atracción de los pasajeros mientras guiaba al piloto en su salida.
HQ Trivia es una aplicación viral que congrega a más de 300,000 personas en cada una de sus entregas.
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Estudiar Ciencias y Matemáticas, una fórmula para el éxito
Los trabajos en las Ciencias y Matemáticas son los trabajos del futuro. ¿Cómo estamos preparando para esto a nuestros estudiantes de todas las edades? Te explicamos los retos, las soluciones, los pasos y consejos para triunfar en estas carreras.
¿Por qué es tan difícil lograr que haya más latinos en las Ciencias y Matemáticas?
Más del 70% de los científicos e ingenieros de Estados Unidos son blancos, pero solo el 6% son hispanos. ¿Cómo lograr que la gente en estos campos se parezca más al resto de la sociedad estadounidense, con su amplia diversidad racial y cultural?
Guillermo del Toro paga la biopsia de una texana, aunque solo le pidieron que hiciera retuit
A Casandra Hollingsworth, una joven con antecedentes de cáncer, le hacían falta 937 dólares para hacerse una biopsia ante una nueva amenaza de la enfermedad. Una amiga mexicana acudió al famoso director para lograr que le hiciera un retuit a la campaña y sin sospecharlo logró recoger todo el dinero necesario.
Este hispano es el primer ganador único del concurso viral HQ Trivia
HQ Trivia es la app viral del momento porque solo puedes jugar dos veces al día y en vivo. Más de 300,000 personas se conectan al juego de 12 preguntas cada edición. Esta semana César Paolini ganó el premio de dinero en solitario. Hablamos con él.
publicidad
Deportados, dreamers y refugiados celebran la Posada Sin Fronteras frente al muro que divide a México de EEUU
Grupos proinmigrantes y organizaciones religiosas celebraron este sábado la tradicional Posada Sin Fronteras que cada año se lleva a cabo en el cerco fronterizo de Tijuana-San Diego. El evento también honró la memoria de los migrantes que han muerto intentando llegar a Estados Unidos.
Tribunal Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones
Tras 21 días de incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras hizo oficial este domingo la declaratoria del ganador de las elecciones generales. El actual presidente Juan Orlando Hernández obtuvo 42,95% de los votos y continuará en el cargo por otros cuatro años pese a las denuncias de irregularidades hechas por observadores internacionales.
Chile gira a la derecha: Sebastián Piñera vuelve a la presidencia después de cuatro años
El expresidente chileno Sebastián Piñera regresa al Palacio de La Moneda tras imponerse ante el candidato oficialista Alejandro Guillier por más de nueve puntos porcentuales en la segunda vuelta electoral. Su victoria representa el regreso de un mandatario de derecha, de manera democrática, al gobierno de Chile por segunda vez en los últimos 50 años.
El Chavo Animado - Un bebé en la vecindad
El Chavo y Quico encuentran a un bebé en una canasta con una nota en la puerta de la vecindad y deciden cuidarlo. Doña Florinda cree que el bebé es hijo de Don Ramón, doña Clotilde le dice que el padre podría ser el profesor Jirafales.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
En fotos: Las porristas de la Semana 15 de la NFL
Te presentamos las mejores imágenes de las porristas que semana a semana están presentes en los distintos juegos de la NFL.