Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.

Su hermana le insistía en jugar con la Barbie, pero ella prefería pasarse horas experimentando con el microscopio que le había regalado su madre. Antonella Masini, con 18 años, acaba de vencer a decenas de estudiantes de otros países en la edición para jóvenes del Breakthrough Prize, un galardón impulsado por, entre otros, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Sergey Brin, co-fundador de Google. ¿Su logro? Haber sido capaz de acercar la Física Cuántica a todos los públicos.

Con un par de zapatos viejos, un sombrero de bruja, un set de muñecas rusas y una cámara de video, Masini explica qué hay detrás del entrelazamiento de partículas ("partículas muy chiquitas", como dice ella) y señala que la magia no existe pero la Física sí, y es aún más fascinante.

Masini se animó a participar en el concurso con la esperanza de ver realizado su sueño de estudiar ingeniería electrónica en Estados Unidos, concretamente en el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) para especializarse en computación cuántica. Con la beca de 250,000 dólares que acaba de ganar en el Breakthrough Youth Challenge, está más cerca que nunca.

Estos premios celebran los avances más destacados en el campo de las Ciencias, las Matemáticas y la Física, y las categorías principales otorgan hasta 3 millones de dólares por galardonado. La ceremonia de entrega, conducida por el actor Morgan Freeman, tuvo lugar el domingo en Silicon Valley.

Empezó interesándose por la Biología, "plantando lentejitas y viéndolas crecer", y de ahí llegó a la Física, contó en una entrevista con una radio peruana. Al principio le pareció un poco complicada, pero le gustaba tanto que se pasaba los días investigando sobre ella.

El apoyo de sus padres ha sido esencial en el desarrollo de su educación, ha contado. Aunque ninguno de los dos son físicos (su madre estudió medicina y su padre administración), siempre la han ayudado en sus proyectos de investigación.

Su escuela, el colegio Cambridge, también ha ejercido un papel vital. "Tengo profes que se quedaban en los recreos por si teníamos alguna duda y ellos felices nos ayudaban. Eso me ha ayudado mucho en mi desarrollo", señaló durante la fase de votaciones. "Me gusta estudiar y siempre me ha gustado estudiar".

Lo que no daba tiempo a ver en las clases, lo investigaba ella misma leyendo artículos en Internet y viendo videos en YouTube. "Me han ayudado un montón a aprender cosas", dijo en una entrevista.

El concurso establecía en sus directrices que los participantes debían hacer un video en el que se explicase un concepto de Física de manera divertida y cercana a todo el mundo. Masini eligió el entrelazamiento cuántico porque le parecía algo casi mágico, y utilizó objetos cotidianos y dibujos hechos por ella misma en Photoshop para crear animaciones que complementaran su explicación, contada en inglés.

Envió el video y pasó a una fase de votación popular en Facebook, donde la gente llegó a compartir su clip más de 3,400 veces y logró más de 100,000 visualizaciones. Para ayudarla en su objetivo, Masini fue invitada a programas de televisión peruanos y apareció en varios medios de comunicación del país. Llegó a la semifinal, y el 4 de diciembre se dio a conocer que el comité de selección (formado por científicos y académicos) la había elegido como una de las dos ganadoras junto a Deanna See de Singapur, de 17 años. El premio también incluye la construcción de un laboratorio científico para las escuelas de las premiadas.

El triunfo ha inspirado una ola de apoyo de su comunidad, que celebran que los jóvenes interesados por las ciencias sean reconocidos, y que las ganadoras hayan sido mujeres. En la actualidad, los campos de la Física, la Computación e Ingeniería registran algunas de las cifras más bajas de graduadas femeninas.

Vea también: