publicidad
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Una niña peruana loca por la Física gana 250,000 dólares en una beca internacional

Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.

"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y...
"Me interesa el porqué de las cosas, cómo las cosas están hechas, y la física es lo que me ayuda a responder esas preguntas", ha explicado Masini.

Su hermana le insistía en jugar con la Barbie, pero ella prefería pasarse horas experimentando con el microscopio que le había regalado su madre. Antonella Masini, con 18 años, acaba de vencer a decenas de estudiantes de otros países en la edición para jóvenes del Breakthrough Prize, un galardón impulsado por, entre otros, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Sergey Brin, co-fundador de Google. ¿Su logro? Haber sido capaz de acercar la Física Cuántica a todos los públicos.

Con un par de zapatos viejos, un sombrero de bruja, un set de muñecas rusas y una cámara de video, Masini explica qué hay detrás del entrelazamiento de partículas ("partículas muy chiquitas", como dice ella) y señala que la magia no existe pero la Física sí, y es aún más fascinante.

Masini se animó a participar en el concurso con la esperanza de ver realizado su sueño de estudiar ingeniería electrónica en Estados Unidos, concretamente en el prestigioso MIT (Massachussets Institute of Technology) para especializarse en computación cuántica. Con la beca de 250,000 dólares que acaba de ganar en el Breakthrough Youth Challenge, está más cerca que nunca.

Estos premios celebran los avances más destacados en el campo de las Ciencias, las Matemáticas y la Física, y las categorías principales otorgan hasta 3 millones de dólares por galardonado. La ceremonia de entrega, conducida por el actor Morgan Freeman, tuvo lugar el domingo en Silicon Valley.

Empezó interesándose por la Biología, "plantando lentejitas y viéndolas crecer", y de ahí llegó a la Física, contó en una entrevista con una radio peruana. Al principio le pareció un poco complicada, pero le gustaba tanto que se pasaba los días investigando sobre ella.

El apoyo de sus padres ha sido esencial en el desarrollo de su educación, ha contado. Aunque ninguno de los dos son físicos (su madre estudió medicina y su padre administración), siempre la han ayudado en sus proyectos de investigación.

Su escuela, el colegio Cambridge, también ha ejercido un papel vital. "Tengo profes que se quedaban en los recreos por si teníamos alguna duda y ellos felices nos ayudaban. Eso me ha ayudado mucho en mi desarrollo", señaló durante la fase de votaciones. "Me gusta estudiar y siempre me ha gustado estudiar".

publicidad

Lo que no daba tiempo a ver en las clases, lo investigaba ella misma leyendo artículos en Internet y viendo videos en YouTube. "Me han ayudado un montón a aprender cosas", dijo en una entrevista.

El concurso establecía en sus directrices que los participantes debían hacer un video en el que se explicase un concepto de Física de manera divertida y cercana a todo el mundo. Masini eligió el entrelazamiento cuántico porque le parecía algo casi mágico, y utilizó objetos cotidianos y dibujos hechos por ella misma en Photoshop para crear animaciones que complementaran su explicación, contada en inglés.

Envió el video y pasó a una fase de votación popular en Facebook, donde la gente llegó a compartir su clip más de 3,400 veces y logró más de 100,000 visualizaciones. Para ayudarla en su objetivo, Masini fue invitada a programas de televisión peruanos y apareció en varios medios de comunicación del país. Llegó a la semifinal, y el 4 de diciembre se dio a conocer que el comité de selección (formado por científicos y académicos) la había elegido como una de las dos ganadoras junto a Deanna See de Singapur, de 17 años. El premio también incluye la construcción de un laboratorio científico para las escuelas de las premiadas.

El triunfo ha inspirado una ola de apoyo de su comunidad, que celebran que los jóvenes interesados por las ciencias sean reconocidos, y que las ganadoras hayan sido mujeres. En la actualidad, los campos de la Física, la Computación e Ingeniería registran algunas de las cifras más bajas de graduadas femeninas.

publicidad

Vea también:

Relacionado
Abismo de género en una profesión
"Mamá, quiero ser científica": el abismo de género en una profesión de hombres
Decididas a abrirse espacio en carreras de ciencia y tecnología, tradicionalmente ocupadas por hombres, un grupo de niñas de Perú, México, Chile y EEUU compartieron en un campamento la estrategia para sortear los obstáculos educativos, familiares y sociales para conseguirlo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
El extraño asteroide de otro sistema solar que la NASA detectó en la Vía Láctea
Los científicos han concluido con certeza la naturaleza extra estelar de este asteroide porque su órbita no puede tener su origen dentro de nuestro sistema solar. La potencia del brillo del objeto varía hasta diez veces en la medida en que completa un giro sobre sí mismo cada 7.3 horas.
Un meteorito en forma de bola de fuego cae del cielo en Japón
El conductor que registró la imagen conducía por la carretera de la prefectura de Chiba a Tokio cuando una luz repentina lo sorprendió.
¿No sabes qué estudiar en la universidad? Intenta conocer mejor tus habilidades intelectuales, emocionales y físicas
El sistema universitario estadounidense brinda al joven la oportunidad de descubrir sus intereses mientras estudia los primeros años de una carrera, sin que eso implique una pérdida de tiempo. Hablar con el consejero de la escuela, con profesionales en ejercicio y consultar la página de Internet del departamento de trabajo ayuda a que el estudiante haga su elección basado en información precisa.
"Lideramos con el ejemplo”: la directora de una exitosa escuela bilingüe sobre los retos de ser una líder latina en la educación
Daniela Anello es la directora de DC Bilingual, una escuela chárter en la capital del país, donde alrededor de 80% de los estudiantes viven en la pobreza. Anello nos habla de la importante labor de los líderes educativos latinos en la comunidad y de cómo su escuela se esfuerza no solo por enseñar, sino también por formar ciudadanos con conciencia.
publicidad
Exclusiva: Karla Martínez nos cuenta cómo será su Día de Acción de Gracias
Nuestra conductora está lista para celebrar en familia este Día de Acción de Gracias, y compartió todos los motivos por los que se siente agradecida.
Acompañamos al chef de 'Los Angeles Mission' a cocinar para los más desamparados
Luis Sandoval se unió a todos esos voluntarios que desde hace 75 años preparan comida de Acción de Gracias para los meas desamparados de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, demostrando que todos unidos somos una mejor comunidad.
Isabel Allende habla de política, de su novela 'Más Allá del Invierno', y del amor y el desamor
En una entrevista con Félix De Bedout, la escritora chilena habló de cómo está Estados Unidos bajo el presidente Trump, de las decenas de denuncias de acoso sexual que han salido a la luz, y de lo que influenció su más reciente novela.
Critican a la novia de Cristiano Ronaldo por hacer estos ejercicios a solo días de haber dado a luz
A tan solo 10 días de haber dado a luz a la pequeña Alana Martina, Georgina Rodríguez ha compartido la rutina de ejercicio que hace para perder el peso del embarazo, y al hacerlo ha recibido miles de críticas.
Dak Prescott reconoce la calidad de pass rushers de los Chargers
El QB de los Cowboys advierte de la peligrosidad de Joey Bosa y Melvin Ingram; Tyron Smith reaparecería con Dallas en el juego de Acción de Gracias.
Inexplicable: El técnico de Australia renuncia tras conseguir el pase a la Copa del Mundo
Ange Postecoglou renunció una semana después de dejar fuera del Mundial a Honduras y convertirse en uno de los 32 clasificados a Rusia 2018.
Exmédico del equipo de gimnasia de EEUU se declara culpable de abusos
Larry Nassar, acusado de acosar a decenas de mujeres atletas durante varias décadas, se declaró culpable de mala conducta sexual y otros cargos.
Hasta en el hotel: Tigres no deja de trabajar previo al duelo en Liguilla frente a León
El conjunto del ‘Tuca’ Ferretti jugará el primer encuentro de los cuartos de final ante los Panzas Verdes y, para evitar sorpresas, los Auriazules han trabajado en un salón del lugar de concentración.