publicidad
Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inesperadas en la primera entrega de la séptima temporada de The Walking Dead.

El excesivo juego de suspenso de 'The Walking Dead' como truco viral

El excesivo juego de suspenso de 'The Walking Dead' como truco viral

Este domingo se estrenó la séptima temporada de la serie que reveló, por fin, el misterio que había quedado en el aire al final de la temporada anterior. ¿Es necesario este uso del conocido 'cliffhanger' con los espectadores? (Spoiler Alert)

Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inespera...
Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su bate Lucille tuvieron víctimas inesperadas en la primera entrega de la séptima temporada de The Walking Dead.


(Spoiler Alert)

'The Walking Dead' no es una recién llegada al mundo del cliffhanger, el conocido recurso narrativo que explota los beneficios de dejar en suspenso a la audiencia. En los seis años en que se ha emitido esta serie la variable pandilla de sobrevivientes que lidera Rick ha vivido muchas cosas y ha dejado a su audiencia en ascuas muchas más .

Pero el domingo, el estreno de la séptima temporada resolvió uno de los mayores cliffhangers de su historia. ¿Satisfactoriamente? Eso depende de a quién se pregunte. Lo que sí es cierto es que la premiere se hizo viral... y eso al final es lo que probablemente tenían en mente desde el año pasado los creadores de la serie al decidir terminarla a la espera de la muerte, salvaje y cruel, de alguno de los protagonistas.

El final de la sexta temporada quedó así: Rick y compañía fueron capturados por el despreciable Negan (uno de los malos más temidos del cómic por su crueldad); él en la última toma se dedicó a sortear a quién mataría con un bate envuelto en alambre de púas llamado Lucille. Desde abril los fans de la serie han especulado sobre quién se llevaría tan doloroso final y ayer quedó claro. No fue un personaje, si no dos: Abraham y Glenn.

La respuesta no se hizo esperar y en muchos casos no fue positiva. Tampoco lo había sido al cliffhanger anterior (el análisis a la respuesta en Twitter por parte de Canvs arrojó 70% de resultados negativos). Según cita Vanity Fair, el showrunner de la serie, Scott Gimple, intentó explicarlo así: “Le pido a la gente que nos dé el beneficio de la duda, que todo es parte de un plan, todo parte de una historia. Espero que la gente vea (la premiere de la temporada siete) y sientan que justifica la forma en que decidimos contar la historia. Sé lo que es y creo que satisface lo que establecimos”.

No es territorio nuevo este de tener que dar explicaciones para los productores y escritores de 'The Walking Dead' . El año pasado se aferraron a otro cliffhanger, uno que les valió la retirada de muchísimos seguidores de la serie, en que parecía que moría uno de los personajes más queridos de este universo: Glenn. El repartidor de pizzas con corazón de oro llevaba en la serie desde el principio y la forma en que su supuesta muerte sucedió (incluso jugaron con la confirmación al final de la emisión, en la que normalmente hablan quienes han muerto en el episodio), dejó a muchos espectadores molestos y frustrados.

publicidad

Las soluciones, a ojos de Internet, eran dos: o Glenn había muerto (y si era así había sido una muerte absurda y de mal gusto) o, peor, no había muerto y los creadores de la serie se burlaban de sus seguidores para generar una respuesta viral y luego salir con una respuesta de simplicidad insultante. La opción resultó ser la segunda.

Por esa razón al terminar la sexta temporada las predicciones llevaron, sin casi dudas, a la muerte de Glenn a manos de Negan, que es quien realmente lo mata en los cómics y de la misma manera que en el episodio de anoche. Aunque los creadores intentaron por todos los medios despistar a los especuladores. Incluso dijeron que habría “duros cambios” en la historia de Glenn con respecto a los cómics, pero si murió de la misma horrorosa forma, ¿qué puede pasar ahora? ¿O estaban jugando a lo mismo que cuando fingieron haberlo matado la primera vez? ¿Era todo un juego para despistar a los espectadores?

Y sí, la muerte de dos personajes en vez de uno; que la muerte de Glenn haya llegado tras la de Abraham cuando algún espectador ingenuo podía pensar que todo ya había pasado, puede haber sido un giro con cierta sorpresa. Pero, como lo pone Zack Handlen en AV Club: “después de seis temporadas de muerte imparable, de años repitiéndonos que cualquiera puede morir (no Rick o Carl), después de años de pasar por el mismo momento de '¡tenemos esperanza! Ups, no, espera un momento' una y otra y otra y otra vez sin ninguna variación o conclusión, aún esperan que nos importe que empleen el mismo truco de nuevo. Sueno molesto. Supongo que lo estoy”.

Tras seis años 'The Walking Dead' sigue siendo una serie con alta audiencia, la más vista de AMC. El canal de cable básico ha logrado, tras pocos años en el negocio de la producción televisiva, contar con algunas de las series más aclamadas por la crítica y más queridas por sus seguidores. Esto en una era en que la televisión clásica está amenazada por los métodos y contenidos de sitios como Netflix o Amazon.

Y sin embargo, han sido capaces de mantener en pie un modelo de emisión semanal, en muchos casos a base de trucos que disparan la audiencia y la discusión viral.

La escena en plano cenital de una multitud de zombies rodeando a una víc...
La escena en plano cenital de una multitud de zombies rodeando a una víctima es recurrente en la serie.

El canal ha sido responsable de algunas cuestionables decisiones para atraer atención hacia sus excelentes productos, como el hecho de haber dividido en dos partes las últimas temporadas de 'Mad Men' y 'Breaking Bad' para maximizar ganancias y audiencia. 'The Walking Dead' sufre un poco de ese síndrome.

Con el tiempo y sus merodeos narrativos ha perdido fuerza y espectadores. Y los trucos de sus escritores y productores —bien o malintencionados, depende de cómo se mire— para generar noticia están comenzando a seguir el mismo loop al que se refiere Handlen: cliffhangers y crueldad, manipulación y viralidad.

No queda mucho antes de que esto tampoco deje de sorprender.

Lee también:

Relacionado
Trump durante la alfombra roja de The Apprentice en 2015.
¿Estaba Donald Trump en 'The Celebrity Apprentice' cuando murió Bin Laden?
Hillary Clinton afirmó que el candidato republicano presentaba el famoso reality show mientras ella supervisaba la operación para derribar al terrorista más buscado desde 2001. La verdad es: sí y no.


Hace 50 años 'Star Trek' ya defendía la diversidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
En un minuto: Movimiento republicano quiere crear una nueva California independiente
En otras noticias, una técnica de tatuajes permite que se puedan escuchar audios desde música hasta mensajes de tus seres queridos y estudiantes de una universidad en Carolina Norte se divirtieron a lo grande jugando con la nieve.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.
Estas estilosas zapatillas también funcionan como boleto para el metro de Berlín
La capital alemana está lanzando una creativa colaboración con Adidas: zapatos con inspirados en el transporte público y que incluyen un pase anual para moverse por Berlín.
publicidad
El papa Francisco en Perú: "La mano de obra esclava es un clamor que llega al cielo"
El sumo pontífice visitó Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, una zona amazónica devastada por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la trata de personas. El líder religioso convocó el año pasado a un concilio mundial de obispos para la defensa del Amazonas, que se realizaría en octubre próximo.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija'
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
La niña
La Niña Capítulo 33
Belky decide contarle toda la verdad a Felipe para que tome el caso de Manuel. La vida de Manuel corre riesgo debido a que Julio y Esteban ingresan a la misma cárcel donde se encuentra. Juliana ayuda a Belky a conseguir trabajo como asistente de Alfonso.
La Tierra Prometida Capítulo 88
Zuma escucha a Leia hablar cosas terribles sobre él y decide irse de su casa. Jéssica le cuenta a Malaquías que Salmón terminó su relación con ella.
Pogba y Lingard se inventaron un divertido saludo en el vestidor del Manchester United
El saludo de los jugadores de los ‘Diablos Rojos’ de Inglaterra incluye un particular juego de manos, baile, saltos y gritos.
Zamorano y la llegada de Rueda a la 'Roja': "Es bueno en el tema disciplinario para jugadores como Vidal"
Tras la presentación oficial del nuevo técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda, el exfutbolista y experto de L4 aseguró que el primer reto del estratega colombiano es el "cambio generacional" e instaurar su "disciplina táctica".
Reinaldo Rueda considera que "será muy difícil el relevo generacional" en la selección de Chile
Durante su presentación como nuevo técnico de La Roja, el colombiano hizo énfasis en el periodo de transición que deberá tener la tan exitosa generación dorada del fútbol chileno.
‘Bam Bam’ Zamorano, sobre Cruz Azul: “Con el plantel que tiene puede entregar mucho más”
Nuestro experto considera que pese a que la Máquina va invicta por Liga, ante Chivas no fue superior. “Este fin de semana tendrá una gran oportunidad para mejorar”, aseguró Zamorano sobre el compromiso con León.