publicidad
Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos.

Hace 50 años Star Trek ya defendía la diversidad

Hace 50 años Star Trek ya defendía la diversidad

Cuando llegó en 1966, la televisión estaba repleta de hombres blancos (o amas de casa impolutas y blancas) y la serie optó por un reparto diferente. No sólo se convirtió en un éxito, sino que representó la diversidad y la tolerancia.

Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploraci...
Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos.

Hace 50 años un grupo de exploradores intergalácticos se atrevieron por primera vez a ir “a donde ningún hombre ha llegado” y con eso comenzó un fenómeno de cultura pop que mantiene su vigencia hoy en día. Sí, puede que Star Wars se ganará el caché de la pantalla grande, pero Star Trek ha sobrevivido en la televisión (y el cine) durante décadas con varias iteraciones, varios repartos e incluso diversas líneas temporales.

Star Trek nació como una ficción aspirativa, una muestra de la posibilidad de que la humanidad fuese tolerante y pacífica. También cambió el panorama televisivo cuando insistió en la “diversidad infinita en infinitas combinaciones”.

publicidad

Para su nacimiento en la década de los 60 la televisión estaba repleta de hombres blancos (o amas de casa impolutas y blancas), pero Star Trek optó por un reparto diferente. Nichelle Nichols (Teniente Uhura) fue la primera mujer negra que no representó un estereotipo en la televisión, por ejemplo. Su presencia en la exitosa serie era de tal importancia que incluso Martin Luther King le pidió que no se fuese. Nichols quería cantar en Broadway, pero al final optó por quedarse. Lo contó en su cuenta de Twitter hace poco: “Tiempo después de conocerlo el Dr. Martin Luther King me dijo algo como: Nichelle te guste o no te has convertido en un símbolo. Si te vas te pueden reemplazar con una chica blanca y rubia y será como que nunca hubieses estado ahí. Lo que has logrado, por todos nosotros, será sólo real si te quedas. Eso me hizo pensar en los fans de color en todo el país y cómo se sentirían si me iba. Pensé: esto es más grande que yo”.

A photo posted by @gamaur on

Además de ella en el puente de la nave están el capitán Hikaru Sulu, intepretado por George Takei, y el almirante Pavel Chekov, interpretado por Walter Koening. El primero es un oficial asiático, el segundo de origen ruso (esto en medio de la Guerra Fría).

Pero no sólo se trataba de los actores a bordo del Enterprise, se trataba también de la premisa de la serie, basada en el respeto a diversas culturas y seres. La serie lidió con temas de religión, xenofobia, racismo y machismo. Todo pasado por la lente final de la necesidad de convivencia y tolerancia, de la inefectividad del fanatismo.

Con el paso del tiempo y las diversas versiones para televisión (The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager, Enterprise) la serie incluyó más diversidad. Por ejemplo, Geordi La Forge (LeVar Burton), jefe de ingenierios en The Next Generation, sigue siendo uno de los personajes con una discapacidad (estaba ciego) que más protagonismo ha tenido en la televisión. No sólo por su discapacidad, sino por el hecho de que ésta nunca definió a su personaje y que de hecho era uno de los miembros más importantes de la tripulación en la serie.

publicidad

En la nueva serie, Discovery (2017), el creador Brian Fuller ya ha informado que tendrá un personaje principal homosexual y, como ya pasara en Voyager, la protagonista será una teniente, no un capitán.

A photo posted by SPACE REMAINS (@dbp_80) on

La nueva saga de películas, protagonizadas por Chris Pine y Zachary Quinto, entre otros, vuelve a los personajes originales, aunque se desarrolla en una realidad paralela. Y aquí Hikari Sulu es homosexual, como quedó claro en la tercera entrega de la saga, Star Trek Beyond, en la que aparece su pareja y su hijo.

En una entrevista para Usa Today el director de esta última entrega, Justin Lin, deja claro su compromiso con la diversidad, el compromiso que implica este universio de ficción. “Está en la declaración de principios cuando entras en el mundo de Star Trek. Es tu trabajo ser valiente y llevarlo más lejos. Tienes que estar consciente de eso. Star Trek no se trata sólo de exploración liberal, sino de una exploración de nosotros mismos”.

publicidad

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los cuatro miembros del equipo de rugby 'All Blacks' han sorprendido a los reyes de España tras recibir el galardón de los Premios Princesa de Asturias con una tradicional haka.
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Trump asegura que su Renoir es auténtico, un museo dice que es una falsificación
El Instituto de Arte de Chicago no solo afirma que la pintura colgada en una pared de la Torre Trump de Nueva York es falsa, sino que además la original ha estado en una de sus salas durante 80 años.
Esta respuesta de un niño a un ejercicio de matemáticas ha puesto a discutir a miles de adultos
La original interpretación del enunciado de un problema matemático ha generado dudas y debate en redes sociales, donde el padre del estudiante lo compartió.
publicidad
Enamorándome de Ramón Capítulo 48
Porfirio enfurece al ver que Margarita ha perdido el juicio con HC y que el prestigio se su despacho se ha perdido. Sofía llega a la ciudad para buscar a Ramón.
La Tierra Prometida Capítulo 28
Livana se casa con Maquir en secreto, pues sabe que sus padres no la apoyarán. Todos los líderes acusan a Eloy de traicionar a su pueblo, por lo que es condenado a muerte.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 5
Santiago y sus hijos van a buscar a Vicente para investigar acerca del paradero de Carolina, él les dice que está muerta. Raquel descubre que Damián le compró una casa a Carolina.
Totalmente Diva Capítulo 106
A Arturo se le rompe el corazón al saber que Natasha se llevará a Jojo lejos de él. Sofía trata de ahogar a Eliza para deshacerse de ella para siempre.
Con gol del 'Tecatito' Corona; Porto aplastó al Paços de Ferreira
Los 'Dragones' del porto siguen en un gran momento y aplastaron a su rival para sostener la cima una semana más en el fútbol lusitano.
Valencia golea al Sevilla y se mantiene entre los líderes en España
El cuadro naranjero se mantendrá como segundo lugar, por encima de lo que pueda hacer el Real Madrid.
Barcelona mantiene distancia en La Liga a costa del Málaga
Los azulgranas sentenciaron el partido con dos llegadas claras, una de ellas con polémica sobre la posición del balón.
Berizzo: "No le temo al despido"
Sevilla volvió a salir goleado de Mestalla, al igual que hace unos días en Moscú. El sillón de los Rojiblancos se está calentando.