publicidad
Dos películas más restarían en la carrera del mítico director norteamericano.

Quentin Tarantino se va del cine y algunos no le creen

Quentin Tarantino se va del cine y algunos no le creen

¿Quién es el genial cineasta que perdería el séptimo arte si se retira, el director que ha marcado la historia contemporánea del cine? ¿Qué lo hace único? Es Quentin Tarantino y esta es su trayectoria.

Dos películas más restarían en la carrera del mítico director norteameri...
Dos películas más restarían en la carrera del mítico director norteamericano.

No es la primera vez que lo dice, pero ayer, en la San Diego’s Creativity Conference, el director Quentin Tarantino volvió a asegurar que se retirará del cine tras estrenar su décima película.

Hasta la fecha ha estrenado ocho (si Kill Bill se cuenta como una, como él lo hace). De momento no se sabe cuándo estrenará estas películas o de qué tratarán, aunque hay alguna pista: el director ha hablado de una película de gángsters en Australia y de una que se desarrolle en los setenta, pero no es la primera vez que el cineasta suelta públicamente ideas que nunca llegan a puerto.

Incluso, muchas personas del medio del cine no se creen la afirmación de Tarantino sobre su próximo retiro. Pero ¿qué pasaría si fuese cierto? ¿Quién ese este director que ha marcado la historia contemporánea del cine?

¡Acción!

Quentin Tarantino nació en Tennessee en 1963. Su padrastro (el matrimonio de sus padres no duró demasiado) siempre aupó su amor por el cine y entre sus primeros recuerdos cinematográficos están Deliverance o Carnal Knowledge.

Su segundo padrastro también era asiduo de las salas de cine y su hijastro adolescente siempre le acompañaba. Una cosa que Quentin disfrutaba menos era el colegio. De hecho dejó el bachillerato antes de graduarse y, sumando uno de los primeros puntos de su biografía que parecen sacados de una de sus películas, comenzó a trabajar en la taquilla de un cine porno.

publicidad

Estudió actuación y entre sus fallidos intentos estuvo un grupo de imitadores de Elvis y un episodio de Golden Girls (de nuevo demasiado bueno para no ser verdad). Uno de sus trabajos más famosos (porque toda persona viviente sabe que lo tuvo) es el de dependiente en una tienda de videos. Allí este geek del cine se dedicaba a leer y ver películas todos los días, alimentando su curiosidad y sus ganas de aprender.

Ya para estos tiempos había escrito algún guión olvidado, pero se estrenó con Reservoir Dogs (1992). Su ópera prima mostraba, desde el principio, las obsesiones que marcarían su cinematografía: violencia, banalidad, diálogos brillantes (y casi siempre sin dirección) en tiempo real, delincuentes como protagonistas, ambigüedad moral, estructura dispersa, exquisitas bandas sonoras contemporáneas...


La película no tuvo mucho éxito de taquilla, pero marcó un estilo y estableció el comienzo de su discurso como autor. Luego llegó con True Romance (1993), dirigida por Tony Scott y basada en uno de sus guiones previos. Pero el verdadero momento en que Tarantino explotaría en la opinión pública, en que su nombre se haría sinónimo de cine y de cultura pop, llegó en 1994.

Royale with Cheese

Pulp Fiction apareció en el panorama cinematográfico de los noventa como un terremoto. No es que fuese la primera película en relatar varias historias al mismo tiempo o la primera en tener a criminales como los héroes a los que la audiencia admira, pero para las audiencias y los críticos fue una experiencia única.

Los personajes de Tarantino soltaban largas peroratas sobre nada que se convertirían instantáneamente en líneas clásicas del cine. De haber existido los gifs y los memes, o internet si vamos a ello, la web se habría vuelto loca con las palabras y las acciones de Vicent, Julius y compañía.

La película sobre gángsters que tienen un mal día tenía humor, soltura y inteligencia para regalar, era algo que nadie había visto, una Annie Hall de su tiempo. No es de extrañar que, siendo la Academia una de las instituciones más conservadoras de la industria, ese año Pulp Fiction optó a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario y Mejor Edición. Y ganó el Óscar a Mejor Guión.


Tarantino se convirtió rápidamente en un icono de la generación X. Una metralleta de referencias de cultura pop, fan vocal del cine asiático y de la serie B, una figura pública sin miedo a opinar, a veces de formas bastante escandalosas (por ejemplo, prefiere la versión de Psicosis que hizo Gus Van Sant, y afirma que North by Northwest es mediocre), Tarantino se convirtió en su propio personaje, además de "el niño de oro del cine de los noventa".

Como dice Bret Easton Ellis en una entrevista con el cineasta para The New York Times: “Las largas escenas centradas en diálogos, divagantes y dispersos, están casi siempre filmadas en tiempo real (hay dos ejemplos extraordinarios en Inglorious Basterds), libres de exposición y metidas dentro de las extrañas tramas bizantinas que Tarantino construye, que en nada se parecen a lo que podrían enseñar gurús del guión como Syd Field o Robert McKee; la idea de una película estructurada con tres actos y un incidente catalizador en la página 15, junto a personajes con motivaciones claras, para estúpido y falso en el mundo de Tarantino”. Esta afirmación se aplica a todo su cine, aunque sus enfoques y protagonistas puedan cambiar, aunque explore distintos géneros.

publicidad

Otro común denominador en muchas de sus películas es el rescate de actores una vez famosos que han sido olvidados (y el regreso de actores que trabajan casi siempre con él, como es el caso de Samuel L. Jackson, a quien Pulp Fiction convirtió en un mito). Los casos son muchos: John Travolta, David Carradine, Pam Grier, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh...


Su siguiente aventura, luego de varios guiones como los de Four Rooms o From Dusk Till Dawn, fue Jackie Brown (1997). Otra historia sobre delincuentes, esta vez la estructura partida de la película jugaba con volver al inicio una y otra vez para llegar al punto final de confluencia de los personajes y rendía homenaje al blaxploitation de los setenta. Aunque luego se convertiría en una de sus películas más apreciadas, por su humor contenido y su enrevesada trama, tras su estreno tuvo poco éxito de taquilla.

The Bride

Pasaron varios años antes de que Tarantino volviese a las andadas, esta vez con un homenaje con todas las de la ley a su amado cine asiático. Kill Bill Vol. I (2003) y Kill Bill Vol. II (2004) se adentraban de lleno en el género de las artes marciales y el thriller de venganza.

Nunca dejando atrás los sellos narrativos del director, fue en estos momentos en que el discurso de los medios no sólo lo admiró sino que comenzó a criticar la violencia explícita de su cine. Tarantino siempre haciendo alarde de su carácter y su honestidad, respondió antes las críticas: "Claro, Kill Bill es una película violenta. Pero es una película de Tarantino. No vas a ver a Metallica y pides que le bajen al p*** volumen".

publicidad


Tras el éxito de masas que fue Kill Bill, Tarantino hizo algunos experimentos: presidió el jurado de Cannes, interpretó a un villano en Alias y dirigió dos episodios de CSI: Las Vegas, por ejemplo. No ha tenido más contacto con la televisión, a pesar de ser ésta la era de oro. No le convence, en la medida en que el tiempo transcurre su pasión por el majestuoso lenguaje cinematográfico aumenta y su interés por la televisión sigue siento inexistente.

En 2007, estrenó su parte de una dupla de películas, que elaboró junto a su amigo Robert Rodríguez. Death Proof, una especie de slasher film feminista, fue un fracaso de taquilla, aunque tuvo buenas críticas.


En 2009 llegó la que muchos considerarían su obra maestra hasta la fecha. Inglorious Basterds (Malditos bastardos) contaba la historia de un grupo de guerrilleros/paramilitares del ejército aliado dedicados a matar nazis. Además de escenas que pasaron a la historia del cine (el bar, el interrogatorio inicial), Tarantino decidió cambiar la historia y asesinar a Hitler. La controversia llegó, pero también el reconocimiento. Obtuvo siete nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, y le ganó un Óscar a Christophe Waltz como Actor Secundario.

Su nueva aventura fue en el género de blaxploitation y sobre el capítulo más oscuro de la historia americana, la esclavitud. Django Unchained (2012) es también un homenaje a sus amados spaguetti westerns. Un southern, como lo bautizó. Fue también su película más exitosa en ganancias de taquilla.

publicidad

El western se quedó con él y, en lo que es hasta hoy su último estreno, terminó por generar otra película: The Hateful Eight (2015). Otro experimento, en este caso con el formato, la película se ganó a casi toda la crítica sin discusión, pero al mismo tiempo generó algunas respuestas negativas por el trato del personaje femenino (aunque luego le ganó a Jennifer Jason Leigh una nominación al Óscar).


Puede que sean sólo ocho películas en una carrera de años, pero la calidad y originalidad de sus historias ha marcado cada momento en que una de ella ha llegado al cine. Muchos dudan de que Tarantino sea capaz de retirarse... ama demasiado el cine. Pero sí está claro que no quiere hacer filmes toda la vida, o así lo dejó claro en los noventa.

“Espero darles por lo menos 15 años más de películas. Pero no voy a ser este tipo que sigue produciendo cine en masa. Mi plan es tener un cine en un pueblo pequeño y ser el gerente... el tipo loco de las películas”.

Ver también:

Relacionado
La actriz se une a las reclamas feministas que están removiendo el mundo...
Mila Kunis exhibe el machismo de Hollywood en una poderosa carta abierta
Cuando la actriz se negó a posar semidesnuda para una revista, un productor la amenazó con el fin de su carrera. Ahora, la actriz Mila Kunis decidió exhibir en una carta la discriminación y el sexismo que sufren las mujeres en el trabajo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una joven estadounidense ha recaudado más de $360,000 dólares para un veterano de guerra sin techo que se gastó los únicos 20 dólares que tenía cuando la mujer se quedó sin gasolina una noche en una autopista cerca de Filadelfia.
Los 6 animales más buscados en Google en EE.UU en el 2017
Conoce a los animales más buscados en Google durante el año 2017 en Estados Unidos
"Las personas que son diferentes no deben ser criticadas": el video de un niño que conmovió más allá de las redes
La insensibilidad con la que trataron a este niño durante el almuerzo sus compañeros, al que ridiculizaron sin piedad llevó a su madre a grabar su testimonio y publicarlo. Miles de personas, incluidas celebridades, dieron su apoyo al joven Keaton.
El conmovedor video de un niño víctima de 'bullying' despierta una ola de solidaridad
Kimberly Jones, la madre de Keaton Jones, publicó un video en sus redes sociales después de que su hijo le confesara que tenía miedo de ir a almorzar en la escuela porque sus compañeros no lo aceptaban.
Mira cómo este oso panda se divierte sobre la nieve en el Zoológico Nacional de Washington
Durante este fin de semana el Servicio Meteorológico Nacional informó que más de dos pulgadas de nieve cayeron en el zoológico y Mei Xiang aprovecho la nevada para jugar mientras los espectadores observaban.
publicidad
Expectativa por elecciones en Alabama tras denuncias sobre la conducta sexual de Roy Moore
El candidato republicano Roy Moore ha sido señalado de "conducta sexual inapropiada", sin embargo ha recibido el apoyo del presidente Trump y otros líderes políticos. Este martes se enfrentará en las elecciones con el demócrata Doug Jones.
México presente en los Golden Globes con las nominaciones de Guillermo del Toro y el filme 'Coco'
La cinta 'The Shape of Water', del director mexicano Guillermo del Toro, lidera las nominaciones de los Golden Globes con 7 candidaturas al premio que otorga la prensa extranjera en Hollywood. Latinoamérica se hace presente también con la nominación de 'Una mujer fantástica', película chilena.
Sebastián Rulli confiesa a qué se quiere dedicar su hijo Santiago cuando sea grande
Aunque aún protege celosamente su privacidad, Sebastián Rulli sí nos platica sobre su hijo Santiago, el cual ya sabe qué quiere ser cuando crezca. Además, descubrimos qué hace el actor para que no lo reconozcan en la escuela del pequeño.
Carlos Ferro se ha vuelto un ejemplo para los "hombres engañados" gracias a 'Caer en tentación'
Gracias a 'Santiago Alvarado', personaje que interpreta en la novela 'Caer en tentación', Carlos Ferro ha sentido que conecta más con el público, ya que muestra un lado de la infidelidad que se retrata muy poco en las historias.
Goran Dragic reconoció la dificultad de la altura de Ciudad de México en el juego de la NBA
El jugador de los Miami Heat, tras imponerse 101 a 89 ante los Brooklyn Nets, aseguró que fue una gran experiencia pero que ambos equipos se vieron condicionados por la altitud de la capital mexicana.
Pedro Caixinha es presentado como nuevo DT de Cruz Azul
El entrenador portugués fue presentado por la directiva de los celestes, encabezados por Billy Álvarez.
Real Madrid-PSG y Chelsea-Barcelona, los partidazos de octavos de final en la Champions League
Real Madrid-París Saint Germain y Chelsea-Barcelona, son los dos grandes enfrentamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones
Guardiola sobre las críticas por simulaciones: "Somos un equipo honesto"
El entrenador del Manchester City defendió la credibilidad de sus jugadores y el fútbol que desarrolla su equipo ante las 'simulaciones'.