null: nullpx

¿Qué hace Joe Biden, el vicepresidente de EEUU, en una serie policíaca de TV?

El vicepresidente Joe Biden participó en el último episodio de la popular serie, enfocado en la polémica sobre el atraso en los análisis de los 'kits de violación'.
29 Sep 2016 – 12:34 PM EDT

Tras el regreso de Will & Grace, el episodio especial de Law & Order: SVU demuestra que esta campaña política será recordada con altas dosis de ficción televisiva. Pero esta vez no ha habido bromas ni risas.

El vicepresidente Joe Biden ha aprovechado su aparición en la popular serie de televisión para tratar la situación que sufren muchas víctimas de abusos sexuales. Se trata de una nueva colaboración con la actriz de la serie, Mariska Hargitay, con quien Biden ha trabajado en más ocasiones.


En un episodio emitido el miércoles, Biden participó como invitado y denunció el atraso en el análisis de los 'kits de violación' que se utilizan en los casos de ataques sexuales y recogen la información de cada incidente, interviniendo en el desarrollo del caso al proporcionar datos de ADN. Contienen pruebas forenses del asalto sexual en cuestión tomadas por una enfermera o un médico, muestras biológicas de la víctima, fotografías y el historial médico.

La historia fue inspirada en Making a Murderer, el popular documental que estrenó Netflix el pasado año sobre un preso que sale en libertad por un crimen que no cometió y acaba viéndose de nuevo en la cárcel por asesinato. El argumento del capítulo de Law & Order sigue un giro de la trama similar.

Los datos indican que en 2014 había un atraso nacional de 400,000 kits sin analizar, lo que dificulta la resolución de los casos. En el episodio se resaltó la situación de Detroit, donde se descubrieron 11,000 kits almacenados. The Guardian señala que a día de hoy se han examinado 10,000 kits a nivel nacional, gracias a lo cual se han identificado a 762 sospechosos en 40 Estados y llevando a 50 condenas.

“Para que una mujer se recupere de esto se necesita tiempo. Y cuando no se cree a la víctima y tiene que pasar por el proceso invasivo de elaborar un kit de violación que luego acaba en un archivo no sé dónde y nunca es analizado, pues fracasamos. Hemos fallado. Decepcionamos a muchas mujeres", sentenció Biden en el episodio.


Biden ha luchado por atraer la atención hacia esta realidad a lo largo de su mandato y también en su tiempo como senador. Contribuyó a la aprobación de la Violence Against Women Act y apoyó la Debbie Smith Act, que lucha por acabar con este retraso en los análisis de los kits de violación.

El vicepresidente también salió en defensa de la joven que fue violada en Stanford en el controvertido caso que involucró a Brock Turner y dijo haberse sentido conmovido por la carta que escribió la víctima: “Estoy sobrecogido por tu valentía al haber hablado, por haber señalado tan claramente los males que sufriste y por haber reivindicado de forma tan apasionada tu derecho igualitario a la dignidad humana", escribió entonces Biden. Para evitar casos como éste en 2014 participó en la creación de una iniciativa de la Casa Blanca para poner fin a los abusos sexuales en campus universitarios y otros centros educativos.


Esta aparición es otro paso más en la trayectoria de Biden y su éxito entre el público, que lo ve como una cara amable en la Casa Blanca con su característica sonrisa. Los momentos de complicidad entre Obama y él, normalmente capturados por el fotógrafo oficial Pete Souza, suelen ser objeto de bromas amistosas y desenfadadas en las redes sociales.



Publicidad