¿Por qué la gente está poniendo fotos de "seguritos" en Twitter?

Numerosas personas llevan este símbolo para luchar contra el racismo y la discriminación xenófoba. El gesto que se vio tras el Brexit vuelve a replicarse con la victoria de Trump.
1 Jul 2016 – 2:06 PM EDT

Tras la victoria de Trump, celebridades y tuiteros han vuelto a adoptar el gesto que se hizo viral el pasado julio, cuando el referéndum de Reino Unido aumentó la xenofobia. Debido al discurso del republicano contra los inmigrantes, muchos han decidido resaltar su actitud de respeto al prójimo llevando un segurito para simbolizar esta posición.


El pasado julio, l os ataques racistas y xenófobos se multiplicaron un 57% en Reino Unido con la victoria del Brexit. Una de las razones que sostenían algunos defensores de que el país saliera de la Unión Europea era evitar la llegada de más inmigrantes, y su victoria ha reforzado el discurso discriminatorio.

A lo largo del país han aparecido grafitis con mensajes agresivos contra las minorías étnicas, y se han producido numerosos ataques en la calle a inmigrantes, incluso con insultos en el metro a plena voz.

Allison, una americana residente de Reino Unido, ha propuesto una idea para acabar con esta oleada de discriminación.



"Se me ha ocurrido algo para ayudar a proteger a los que están siendo abusados por culpa del referéndum del Brexit, pero necesito su ayuda", contó Allison en Twitter. La intención era idear algo que estuviera al alcance de todos o que pudiera ser fabricado fácilmente por cualquiera, para lucirlo como un broche en la solapa del abrigo o la chaqueta.


Pensó en los "seguritos", también llamados "seguros" o "imperdibles". Esto serviría para señalar que el que lleva ese símbolo es una persona de confianza para el inmigrante, "alguien que está en contra de esta violencia nacionalista y racista que hemos estado viendo, alguien que es un aliado de confianza", explica Allison. Alguien junto al que sentarse en el autobús con tranquilidad, caminar por la acera, o tener una conversación.

Allison propuso la idea en su Twitter y pidió a sus seguidores que corrieran la voz. Enseguida, la gente comenzó a sumarse a la idea y ya son cientos los que están luciendo los seguritos en solidaridad con los inmigrantes.

"Hoy llevo un segurito en solidaridad con aquellos que han hecho de este maravilloso país su hogar", dice uno de los participantes. "Desearía que no estuviésemos así, pero aquí está mi segurito. #NoAlRacismo", expresa otra. "Lleva tu segurito con orgullo e intención", "Puedes contar conmigo como aliado y como amigo", "Yo caminaré contigo"... Y así decenas y decenas de mensajes positivos.


Samantha Gouldson, una de las que se han sumado al movimiento, contó en Twitter que una mujer la abrazó en el supermercado al ver que lucía el segurito.

En tan sólo unos días, los seguritos se han convertido en un símbolo que se está utilizando hasta en manifestaciones contra la xenofobia.



La iniciativa va más allá de las posiciones políticas, y apela en lugar de ello a la humanidad de las personas. También significa tener que rebelarse ante las injusticias. No basta sólo con hacer el gesto simbólico, sino que hay que actuar en concordancia si se presencia un ataque, denunciando a la policía y aportando el testimonio.


También ve:


Publicidad