Los latinos llamados para dar mayor diversidad a los Oscar

Después del clamor que surgió en la pasada edición por una mayor inclusión racial en la industria del cine, La Academia ha invitado a 683 nuevos miembros de toda la industria. De los 69 actores invitados, 13 son latinos.
1 Jul 2016 – 3:03 PM EDT

En un intento por ampliar la diversidad racial y de género entre los jurados que definen año tras año qué es lo mejor de la cinematografía mundial, La Academia ha invitado a 686 nuevos miembros. Esta iniciativa surge tras la polémica que se desató a principios de este año, en la víspera de los Oscar, cuando se hizo evidente que por segundo año consecutivo los nominados a los premios eran todos blancos.

Ante el malestar entre la comunidad afroamericana y latina, que se expresó en redes sociales, en boicots a la gala y ausencias de algunos actores, la organización ha invitado para la próxima edición a 280 personas de color y a 60 latinos pertenecientes a diferentes ramas de la industria. Cifras que si bien muestran un intento por hacer que haya más amplitud en los criterios a la hora de elegir las mejores películas y desempeños, siguen siendo, para muchos, vacuos intentos teniendo en cuenta el porcentaje de afroamericanos y latinos que viven en Estados Unidos.


“Según este nuevo anuncio, el total de los miembros de color pasaría de un 8% a tan solo un 11%, mientras que el porcentaje de mujeres pasaría de un 25% a un 27%”, explicó Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispánicos a FOX.

Una vez enviadas las invitaciones, los seleccionados tendrán que aceptar hacer parte de este nuevo equipo de jurados. “Estamos orgullosos de darle la bienvenida a estos nuevos miembros y queremos alentarlos a ver esto como una oportunidad y no solo como una invitación, una misión y no solo una membresía. Esta nuevo equipo ratifica nuestro compromiso a largo plazo de acoger al talento extraordinario”, expresó, por su parte, la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

De los 69 actores elegidos para esta tarea de seleccionar lo mejor del cine, 13 son actores latinos y tres ya han aceptado la tarea que se les ha encomendado.

Jacob Vargas fue concreto en su Twitter diciendo que se sentía muy halagado de la invitación. América Ferrara, por su parte, lo dejó así de claro en las redes sociales: “Recuerdo estar en la cama soñando con la oportunidad de hacer lo que amaba. Recuerdo ir en bus a las audiciones. Recuerdo preguntarme si había espacio para personas como yo en Hollywood. Hoy, fui invitada a unirme a los miembros del jurado de la Academia y me cuesta manifestar la infinita gratitud que siento por las oportunidades que he tenido en la vida. Me siento complacida y muy honrada de aceptar esta invitación y la misión de crear más espacio y oportunidad para más voces”.

Michelle Rodríguez también celebró: “De alguna manera entré entre el club de los chicos cool. Yo votaré no en pro de la raza, el género o las afiliaciones políticas, mi voto será por las expresiones artísticas, la belleza, la fuerza y las historias impactantes. Gracias por darme una pequeña voz en esta gran industria filmográfica”.

Además del emblemático actor Sal López, recordado por su actuación en 'Full Metal Jacket', ésta es la lista de los otros actores latinos invitados:

Los 13 actores latinos que nos garantizarán mayor diversidad en los Premios Oscar

Loading
Cargando galería
Publicidad