publicidad
Estatuilla de los premios Oscar

Academia del Oscar anuncia reformas tras boicot de actores negros

Academia del Oscar anuncia reformas tras boicot de actores negros

Se duplicará el número de mujeres y minorías para la membresía de 2020

Estatuilla de los premios Oscar
Estatuilla de los premios Oscar

La noche del jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas decidió tras una votación unánime que duplicará el número de mujeres y minorías en su membresía para 2020, y, de inmediato, aseguró que tres nuevos puestos se sumarán a los 51 que conforman la junta de gobernadores.

Los cambios fueron anunciados este viernes por su presidenta Cheryl Boone Isaacs y responden a fuertes críticas por la ausencia de actores negros entre los candidatos a los premios de Hollywood.

"Estas nuevas medidas sobre nuestra directiva y nuestros votantes tendrán un impacto inmediato y darán inicio a un proceso de cambios significativos en nuestra composición", dijo Boone Isaacs en el comunicado.

"La academia va a liderar y no esperar a que la industria se actualice", aseguró, respondiendo a las críticas de que los premios cinematográficos, en su falta de diversidad, reflejan la demografía existente en la industria que por años ha sido predominantemente blanca y masculina.

Esta semana se unió al boicot el actor Will Smith, que aseguró que no asistiría a la ceremonia de entrega de los premios Oscar, a celebrarse el 28 de febrero. Otros intérpretes como Idris Elba, George Clooney, Lupita Nyong'o y Mark Ruffalo apoyaron la protesta.

Pero ya en las redes sociales se habían propagado etiquetas como #OscarSoWhite (Oscars tan blancos) y #OscarsStillSoWhite (Oscars todavía tan blancos) en señal de protesta.

Entre los cambios anunciados este viernes se encuentran también limitaciones a los miembros para poder participar de las votaciones de por vida.

"Al empezar este año, el estatus de votante de cada nuevo miembro durará diez años y será renovado si ese miembro se mantiene activo en películas durante esa década", dice el comunicado de la Academia.

publicidad

Sin embargo, no está claro cuántos miembros serán retirados de su derecho a voto de acuerdo con las nuevas reglas.

La iniciativa, que busca reemplazar a miembros viejos por jóvenes y más diversos desde el punto de vista racial y de género, podría acallar las críticas que han sido recurrentes en los últimos años.

Un análisis del diario Los Ángeles Times publicado en 2013, registró que de los 6,028 votantes de la academia, 93% eran blancos y 76% hombres, a pesar de que ya habían incorporado a 432 nuevos votantes para ese momento en pro de la diversidad.

Contrario a las críticas por la ausencia de actores negros entre los candidatos de 2015, para la nominada al Oscar por mejor actriz, Charlotte Rampling, las protestas de las últimas semanas demuestran "racismo contra los blancos".

Rampling aseguró que "puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final" de las nominaciones de este año.

La actriz tampoco se ha mostrado partidaria de crear cuotas para mejorar la representación de las minorías entre los finalistas al Oscar como propuso el cineasta Spike Lee.

publicidad
publicidad
Hay evidencia que indica que los jóvenes, que están acostumbrados al uso constante de los celulares y las tabletas, están teniendo vidas muy distintas a la de generaciones pasadas. Esto trae desventajas en la vida social y hasta problemas de salud mental.
Trabajan para Garner Holt Productions, una compañía dedicada a 'revivir' a grandes personajes de la historia y el entretenimiento gracias a una sofisticada tecnología robótica. Vea de qué se trata.
Cada año son entre 6 a 10 millones de casos, la mayoría en menores de edad, que terminan infestados de estos parásitos que se alimentan cada 2 a 3 horas de sangre del cuero cabelludo, y que viven hasta 30 días en la cabeza.
Al parecer, un sujeto comenzó a disparar indiscriminadamente desde las afueras del establecimiento hiriendo a una joven que se encontraba en el lugar. El sospechoso, descrito como una persona afroamericana, se dio a la fuga en un vehículo tras el ataque.
publicidad