publicidad

Protesta contra la falta de diversidad en los Óscar en Hollywood

Protesta contra la falta de diversidad en los Óscar en Hollywood

El reverendo Al Sharpton encabezó una movilización, horas antes de los Oscar, para denunciar la falta de diversidad en la industria cinematográfica.

Protestan contra premios Oscars por supuesta falta de diversidad Univision

El reverendo Al Sharpton encabeza una movilización en Los Ángeles, horas antes de la entrega de los Óscar en Hollywood, para denunciar la falta de diversidad en la industria cinematográfica y la ausencia total de actores afroamericanos, hispanos y asiáticos entre los nominados a la estatuilla en las categorías de actuación.

La marcha en el sur de California forma parte de la campaña #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos) e incluye protestas en Miami, Atlanta, Detroit, Cleveland, Nueva York y Washington, D.C.
Sharpton, líder del National Action Network, junto con otras organizaciones de derechos civiles, tienen como meta crear conciencia sobre la falta de representación de grupos minoritarios en Hollywood.

publicidad

Los activistas están reunidos en las afueras de la secundaria Hollywood, ubicada sobre la intersección de Highland Avenue y Sunset Boulevard, y a corta distancia del Teatro Dolby donde se festeja la de edición 88 de los Óscar.

La movilización #OscarsSoWhite critica, en especial, el segundo año consecutivo que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) no incluyen a ningún nominado afroamericano entre las categorías de actuación. En 2015 y 2016 todos los individuos postulados al galardón por mejor actor, mejor actriz, y en las contiendas por papeles de reparto, fueron de anglosajones.

Jada Pinkett-Smith, la esposa del actor Will Smith, y el cineasta Spike Lee forman parte del grupo que participará en un boicot de la ceremonia del Óscar.

Entre 30 a 40 activistas acompañan a Sharpton en el sur de California con el propósito de mostrar un “esfuerzo unido en pro de la diversidad, la inclusión y la justicia en Hollywood”.


¿Qué soluciones ha prometido AMPAS?

En reacción, la academia prometió, para ampliar la diversidad, acciones concretas que permitan duplicar el número de mujeres y miembros de minorías para 2020, esto según un informe de Notimex.

La academia cuenta con alrededor de 1,500 mujeres y 535 personas no blancas que son elegibles para votar en los Óscar, según estimaciones.

Sobre la base de estos hallazgos, duplicar su número requeriría invitar a al menos 375 mujeres y más de 130 personas de color cada año.

Eso sería exigir un cambio dramático en las admisiones teniendo en cuenta que la última nueva membresía que ingresó a la academia y que fue promovida como un gran paso en la diversidad de su historia, invitó a 322 personas, pero en su mayoría fueron hombres blancos.

publicidad

El expresidente de la AMPAS, Hawk Koch, afirmó que los objetivos son "imposibles" de alcanzar debido a los estrictos requisitos de membresía de la academia y la subrepresentación de mujeres y minorías en la industria del entretenimiento.
"No hay muchas personas calificadas de cualquier raza o género, para invitar cada año", aseguró Koch, mientras que la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaac, ha expresado que los objetivos son alcanzables. “Vamos a hacer que suceda”, manifestó.

Lea Más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad