Los durmientes desnudos del video de Kanye West se exhibieron en Los Ángeles

La obra que muestra figuras de George Bush, Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, y Taylor Swift dormidos y desnudos y que protagonizaron el polémico video 'Famous' del rapero alcanza un valor de 4 millones de dólares.
4 Sep 2016 – 7:57 AM EDT

El peor defecto de la última ocurrencia de Kanye West, es que es de Kanye West. Se trata de "Famous", una escultura hiperrealista, tamaño real, conformada por doce cuerpos profundamente dormidos—y, por supuesto, desnudos—en un enredo de sábanas sobre una misma cama.

Pero no son doce cuerpos cualquiera. En orden de acomodo, las reproducciones que parecen respirar gracias a tecnología animatronics, son de: George Bush (hijo), Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, Chris Brown, Taylor Swift, el mismo Kanye West (al centro, por supuesto), Ray J, Amber Rose, Caitlyn Jenner y Bill Cosby. Todos ellos tan "famous" que varios ni siquiera requieren de apellido.


La pieza, creada por el "colectivo de artistas" de West, DONDA, para el video de su sencillo "Famous", lanzado el pasado 24 de junio, se exhibió este fin de semana en la galería de Los Ángeles, Blum & Poe. La decisión de exhibirla no formó parte de un plan, sino que, el lunes, anticipando el inicio de su gira, "Saint Pablo", West contactó a Timothy Blum, dueño de la galería; para el viernes, ya estaba expuesta. Como maestro de la controversia y del manejo de los medios de comunicación la exposición en sala de "Famous" fue privada y duró únicamente dos días.

La declaración de su valor aproximado de 4 millones de dólares, por parte de Timothy Blum, dueño de Blum & Poe, ha creado revuelo entre los medios de comunicación; algunos anuncian la venta de la pieza como la oportunidad del año , mientras que otros aseguran que no está a la venta . "Nos sentimos increíblemente halagados de que se esté reportando esa cifra, pero en ningún momento hemos dado a conocer un precio de venta", declaró una representante de West para la revista Rolling Stone.

"Si no supieras que se trata de una obra de Kanye West, sino de un artista reconocido dentro del mundo del arte, la percepción dela pieza sería completamente distinta—sería celebrada y apoyada universalmente en el nivel más alto", dijo Blum en entrevista con la cadena CNN . Es cierto. Pero sí es de Kanye. Y ese es, justamente lo que cambia el juego.

Pero incluso Vincent Desiderio, el artista estadounidense en cuya obra, Sleep una pintura de ocho metros de ancho, creada durante los varios meses de tratamiento para el cáncer que Desiderio pasó en cama , se inspiró West para crear la escultura "Famous", ha legitimado la pieza al declarar en una entrevista con The New York Times : "Casi se me salen las lágrimas. [...] Me quedé verdaderamente sin habla. [...] Kanye es un verdadero artista. Hablar con él fue como hablar con cualquiera de mis colegas del mundo del arte de hecho, más como hablar con los alumnos más brillantes".


Al respecto de los derechos de autor y del consentimiento que West no le pidió al artista para hacer uso de su obra, dijo: "En lo que a mí respecta, no tiene nada que ver con el copyright. Fue un honor que él me citara. No hubo en absoluto un intercambio de dinero". Veremos si cambia de opinión cuando la obra ( que no está a la venta pero que tiene precio...) se venda por lo que seguramente es más de lo que se vende cualquier pintura de Desiderio, quien cuenta con 30 años de carrera como artista pero comparativamente una fracción de seguidores en "el feis".

"Tengo amigos que son directores de museos", dijo Timothy Blum en entrevista con The New York Times. "Esto es algo que fácilmente se podría ver en el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), el MOCA (Museum of Contemporary Art, Los Angeles) o el Hammer".

Una cosa es una galería de arte, entre cuyos objetivos explícitos está el de comerciar con el arte. Otra cosa muy distinta es un museo. Aunque una crisis económica como la que enfrenta gran parte de las instituciones culturales del país, puede ser muy mala consejera. Aún así: ¿Qué museo que se digne de serlo se echará ese numerito a cuestas? ¿Alguien? ¿Alguien?


Publicidad