publicidad
Kim Kardashian en la inauguración de la exhibición de 'Famous' la polémica obra de su esposo Kanye West.

Los durmientes desnudos del video de Kanye West se exhibieron en Los Ángeles

Los durmientes desnudos del video de Kanye West se exhibieron en Los Ángeles

La obra que muestra figuras de George Bush, Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, y Taylor Swift dormidos y desnudos y que protagonizaron el polémico video 'Famous' del rapero alcanza un valor de 4 millones de dólares.

Kim Kardashian en la inauguración de la exhibición de 'Famous' l...
Kim Kardashian en la inauguración de la exhibición de 'Famous' la polémica obra de su esposo Kanye West.

El peor defecto de la última ocurrencia de Kanye West, es que es de Kanye West. Se trata de "Famous", una escultura hiperrealista, tamaño real, conformada por doce cuerpos profundamente dormidos—y, por supuesto, desnudos—en un enredo de sábanas sobre una misma cama.

Pero no son doce cuerpos cualquiera. En orden de acomodo, las reproducciones que parecen respirar gracias a tecnología animatronics, son de: George Bush (hijo), Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, Chris Brown, Taylor Swift, el mismo Kanye West (al centro, por supuesto), Ray J, Amber Rose, Caitlyn Jenner y Bill Cosby. Todos ellos tan "famous" que varios ni siquiera requieren de apellido.

Entre los cuerpos reproducidos en la obra están George Bush (hijo), Anna...
Entre los cuerpos reproducidos en la obra están George Bush (hijo), Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, Chris Brown, Taylor Swift y el mismo Kanye West.

La pieza, creada por el "colectivo de artistas" de West, DONDA, para el video de su sencillo "Famous", lanzado el pasado 24 de junio, se exhibió este fin de semana en la galería de Los Ángeles, Blum & Poe. La decisión de exhibirla no formó parte de un plan, sino que, el lunes, anticipando el inicio de su gira, "Saint Pablo", West contactó a Timothy Blum, dueño de la galería; para el viernes, ya estaba expuesta. Como maestro de la controversia y del manejo de los medios de comunicación la exposición en sala de "Famous" fue privada y duró únicamente dos días.

La declaración de su valor aproximado de 4 millones de dólares, por parte de Timothy Blum, dueño de Blum & Poe, ha creado revuelo entre los medios de comunicación; algunos anuncian la venta de la pieza como la oportunidad del año , mientras que otros aseguran que no está a la venta . "Nos sentimos increíblemente halagados de que se esté reportando esa cifra, pero en ningún momento hemos dado a conocer un precio de venta", declaró una representante de West para la revista Rolling Stone.

publicidad

"Si no supieras que se trata de una obra de Kanye West, sino de un artista reconocido dentro del mundo del arte, la percepción dela pieza sería completamente distinta—sería celebrada y apoyada universalmente en el nivel más alto", dijo Blum en entrevista con la cadena CNN . Es cierto. Pero sí es de Kanye. Y ese es, justamente lo que cambia el juego.

Pero incluso Vincent Desiderio, el artista estadounidense en cuya obra, Sleep una pintura de ocho metros de ancho, creada durante los varios meses de tratamiento para el cáncer que Desiderio pasó en cama , se inspiró West para crear la escultura "Famous", ha legitimado la pieza al declarar en una entrevista con The New York Times : "Casi se me salen las lágrimas. [...] Me quedé verdaderamente sin habla. [...] Kanye es un verdadero artista. Hablar con él fue como hablar con cualquiera de mis colegas del mundo del arte de hecho, más como hablar con los alumnos más brillantes".

Relacionado
'Mourning and Fecundity', de Vincent Desiderio, en Nueva York.
¿Quién es Vincent Desiderio, el pintor que inspiró el video “Famous” de Kanye West?
Hasta ahora, Vincent Desiderio no había sido un rockstar del mundo del arte. Pero desde que resultó ser la inspiración para el polémico video del cantante Kanye West, el artista está en boca de todos. Te explicamos su obra.

Al respecto de los derechos de autor y del consentimiento que West no le pidió al artista para hacer uso de su obra, dijo: "En lo que a mí respecta, no tiene nada que ver con el copyright. Fue un honor que él me citara. No hubo en absoluto un intercambio de dinero". Veremos si cambia de opinión cuando la obra ( que no está a la venta pero que tiene precio...) se venda por lo que seguramente es más de lo que se vende cualquier pintura de Desiderio, quien cuenta con 30 años de carrera como artista pero comparativamente una fracción de seguidores en "el feis".

"Tengo amigos que son directores de museos", dijo Timothy Blum en entrevista con The New York Times. "Esto es algo que fácilmente se podría ver en el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), el MOCA (Museum of Contemporary Art, Los Angeles) o el Hammer".

Así de cerca pudo ver el público las esculturas que creó el equipo artís...
Así de cerca pudo ver el público las esculturas que creó el equipo artístico de Kanye West.

Una cosa es una galería de arte, entre cuyos objetivos explícitos está el de comerciar con el arte. Otra cosa muy distinta es un museo. Aunque una crisis económica como la que enfrenta gran parte de las instituciones culturales del país, puede ser muy mala consejera. Aún así: ¿Qué museo que se digne de serlo se echará ese numerito a cuestas? ¿Alguien? ¿Alguien?

Lea también:
Así se cristalizó este vestido después de dos años sumergido en las duras aguas del Mar Muerto
Juan Gabriel a través de las ilustraciones que le hacen homenaje

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
Una joven estadounidense ha recaudado más de $360,000 dólares para un veterano de guerra sin techo que se gastó los únicos 20 dólares que tenía cuando la mujer se quedó sin gasolina una noche en una autopista cerca de Filadelfia.
El futuro de la vivienda serán las casas elevadas
El cambio climático y las tormentas venideras están obligando a muchos a repensar la estructura de los hogares. Sin embargo, los cambios no serán fáciles ni baratos.
Fiscalía venezolana abre una investigación por corrupción contra expresidente de la estatal petrolera Pdvsa
Rafael Ramírez, quien estuvo al frente de la empresa durante más de 10 años, renunció la semana pasada a su puesto como embajador de Venezuela ante la ONU por pedido del propio presidente Nicolás Maduro.
Crece el número de desamparados en EEUU, impulsado por el alto costo de vivienda en las grandes ciudades
Los Ángeles vio un aumento de un 26% en su población sin casa respecto a 2016. Nueva York, Seattle y San Francisco también están sufriendo de este problema.
¿Ves el pájaro escondido en el árbol de navidad? esta y otras 13 ilusiones ópticas que te harán volar la cabeza
Las cosas no siempre son lo que parecen, por eso recopilamos las ilusiones ópticas que han sacudido Internet este año, como un suelo plano que te hará tropezar o una imagen de apariencia sexual que, en realidad, no es tal.
publicidad
Laura – 'Se robó a mi hija y no me la quiere devolver'
Él me quiere dejar como una loca para hacerle creer a todos que yo regalé a mi hija. Él me drogó para hacerme parecer como una adicta y después me encerró en un albergue.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 37
Rueda le cuenta a Andrés que Miriam intentó matar a Damián. El doctor le dice a la familia de Damián que tienen que operarlo, pues tiene un coágulo en el cerebro.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 52
Diana deja plantado a Alejandro porque Sabina le pidió que no le quite a su papá. Eduardo le pide a Victoriano que le cuente todo lo que sabe sobre Bernarda y Vicente. Loreto asesina a Genaro por traicionarlo.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 77
Xavi besa a Marisol y Frida los ve. Julieta visita a Dave y él le dice mamá, pero ella le aclara que no lo puede adoptar. Julieta le dice a Robert que quiere ver a un especialista en fertilidad.
Aaron Rodgers recibió el alta médica y está listo para volver a jugar con Green Bay
El quarterback de los Green Bay Packers superó una fractura de clavícula que lo tuvo fuera ocho semanas y volverá a los terrenos de juego ante Carolina.
Chivas y Tigres: los clubes que se repartieron cuatro, de los cinco títulos del año
El Guadalajara ganó tanto la Liga como la Copa MX durante el primer semestre. Por su parte, los Felinos levantaron el trofeo Campeón de Campeones y el del Apertura 2017.
Marcelo, sobre el Mundial de Clubes: “Tenemos que darlo todo para ganar y llegar a la final”
Previo al juego de semifinal ante el local Al Jazira, el lateral del Real Madrid recordó que su equipo se encuentra bien y que debe seguir por la misma línea si quiere avanzar en el torneo.
Zidane y el juego con Al Jazira: “Van a querer hacer su partido y puede pasar cualquier cosa”
El DT del Real Madrid manifestó que el partido de la semifinal del Mundial de Clubes, en Abu Dhabi, contra el equipo local no será fácil, como muchos creen. “Debemos estar concentrados”, dijo.