Lifestyle

La "vieja" forma de tomar apuntes se vuelve digital

En pleno furor por los dispositivos, hay quien sigue gustando de hacer anotaciones en su versión más analógica. Una libreta de la marca Moleskine jura integrar los beneficios de ambos mundos. ¿Cómo funciona?

La herramienta muestra en tiempo real los trazos hechos a mano en la pantalla.
La herramienta muestra en tiempo real los trazos hechos a mano en la pantalla.
Imagen Photo by Vincenzo Lombardo/Getty Images

La tecnología ha dado un paso a favor de quienes aún prefieren tomar notas sobre papel en los tiempos modernos. Ahora existe la posibilidad de combinar el método tradicional de la tinta con las ventajas que ofrece la tecnología. El invento lo tuvo la empresa italiana Moleskine, que lanzó el Smart Writing Set, una herramienta que digitaliza en tiempo real tus notas y bocetos en el celular, tableta o computador.

PUBLICIDAD

El kit, que se vende por $200 dólares, incluye la tableta de papel (Paper tablet), el lapicero Moleskine (Pen+) y la aplicación correspondiente para iOS o Android. Con estos tres objetos la marca pretende modernizar la forma en que escribimos, dibujamos y trabajamos y desaparecer la necesidad de tomarles fotos a las notas o escanear documentos hechos a mano.

El valor agregado que propone el Smart Writing Set es tomar notas a mano y digitalizarlas en tiempo real para luego trabajar sobre ellas desde el computador, o bien copiar, cortar, editar los contenidos a otros formatos para compartirlos digitalmente.

Los elementos que componen este invento son de última tecnología, aunque su apariencia es la de una libreta y un lapicero comunes y corrientes. La Paper Tablet está diseñada con un papel especial que identifica las notas que se hacen manualmente y el lapicero, que tiene una minicamara integrada, reproduce todos los trazos en la pantalla a través de bluetooth. Para los usuarios de Apple esta aplicación es Notes App y para los de Android, Neo Notes.

La memoria del Smart Writing Set puede almacenar hasta 1.000 páginas en su modo analógico.


Moleskine y la cultura pop

La marca Moleskine lleva más de 19 años en el mercado. En este tiempo se ha posicionado como la libreta tradicional de las escritores y periodistas.

El producto es el “heredero del legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos, desde Vincent Van Gogh a Pablo Picasso, pasando por Ernest Hemingway y Bruce Chatwin”, según la descripción de la página oficial de Moleskine.

PUBLICIDAD

Las libretas de papel con tapas de cuero y amarradas con un caucho son un emblema desde hace muchos años. Pero los estilos y las apariencias tradicionales no tienen por qué ser incompatibles con los avances tecnológicos. “Hoy en día Moleskine es sinónimo de cultura, viaje, memoria, imaginación y personalidad, tanto en el mundo real como en el virtual”, dicen sus creadores. Por eso, este nuevo producto es un ejemplo de integración entre la tecnología de vanguardia y el estilo de tradición. Con estos dos ingredientes, el Smart Writing Set busca hacer parte de la nueva cultura pop.

¿Hay competencia?

Hay pocos inventos similares a la libreta inteligente de Moleskine. Sin embargo, La libreta Rocketbook Wave, un proyecto que nació y se hizo realidad gracias al método del crowdfunding (financiación colectiva) en Kickstarter, puede ser uno de sus pocos competidores.

El cuaderno –que tiene la misma apariencia de una libreta tradicional– se usa con bolígrafos Pilot Fixion (un lapicero que puede borrarse con una goma especial). Pero, además, quizá lo más llamativo del invento es que todas las notas se pueden borrar con al meter el cuaderno en el microondas. Esto debido a que la tinta se evapora cuando alcanza 60 grados.

La idea ya ha recaudado más de 570.000 dólares, una cifra que supera con creces el propósito inicial, que era de 20.000 dólares. La compañía espera empezar a entregar libretas a partir de agosto a un precio básico de $27 dólares, cifra mucho más accesible que la que pide Moleskine ($229).

PUBLICIDAD


Ver también: