La Armada de los Estados Unidos ( US Navy) anunció esta semana una política con la que busca reclutar a más marineros de las nuevas generaciones. Pero para ello había que superar un obstáculo: aceptar jóvenes con tatuajes visibles y la cantidad de chicos que los tienen es sorprendente.
La Armada quiere a los millennials (con todo y sus tatuajes)
Las normas de la Armada se ajustaron a una evidente realidad: la inmensa cantidad de jóvenes con tatuajes. ¿De qué se trata esta nueva política?


Según un estudio realizado el año pasado por el Pew Research Center, 40% de los millennials tiene al menos un tatuaje. Otras investigaciones dicen que al menos uno de cada tres jóvenes los lleva y que más de la mitad de estos tiene por lo menos dos.
Los dirigentes de la Armada aceptaron esta realidad y decidieron reglamentarla.
La institución podrá reclutar a jóvenes que tengan tatuajes en los brazos, el cuello (de máximo una pulgada) e inclusive detrás de las orejas. Así, la apariencia de los tradicionales militares con la piel limpia de tinta será cosa del pasado.
“Hemos llegado al punto en que entendimos que debemos ser honestos con nosotros mismo y aceptar la realidad que refleja nuestro país y las necesidades de la Armada”, dijo el oficial Mike Stevens. “Tenemos que asegurarnos de no perder oportunidades para reclutar a los mejores y más talentosos debido a nuestras propias políticas”, agregó.
Las nuevas reglas, que entrarán en vigor el 30 de abril, establecen que está permitido tener varios tatuajes debajo del codo o de la rodilla, incluyendo las muñecas y las manos. Sin embargo, seguirán siendo prohibido los tatuajes “obscenos, sexualmente explícitos o que inciten a la discriminación por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad o etnicidad”. Asimismo, estarán prohibidos los que tengan relación con alguna pandilla o grupo extremista.
Esta política, sin embargo, no aplicará a los infantes de Marina (Marines).

Cambio generacional
Los tatuajes son una evidencia clara de un salto generacional. Sólo el 10% de los mayores de 40 años en EEUU tienen un tatuaje, según el mismo estudio del Pew Center. Esta es, literalmente, una de las marcas de los millennials.
Algunos consideran que esta tendencia nace de un instinto por afiliarse a algo, desde un equipo de fútbol hasta una ideología o una simple frase. Otros aseguran que se usan porque es una forma de expresión y de definirse a sí mismos.
No solo las redes sociales y los teléfonos inteligentes definen los hábitos de las nuevas y futuras generaciones. La apariencia de estos públicos también trae una marca indeleble. Y eso es lo que han entendido los altos rangos de la Armada: en este momento es más importante reclutar y tener buenos jóvenes en sus filas aunque estos no tengan el aspecto tradicional y pasado de moda.
Ver también:







