publicidad
.

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU logo-noticia...

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste de estatus.

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense...
Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas.

Critican severidad de funcionarios consulares del Departamento de Estado en procesos de ajuste

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste para recibir la codiciada tarjeta verde o green card, denunció el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

¿Los consulados exageran al catalogar a una persona por un tatuaje? Participa en nuestros Foros.

El diario estadounidense reportó que en diciembre de 2011, el inmigrante Héctor Villalobos viajó desde Colorado hacia su natal México para una entrevista como parte de su solicitud de residencia permanente.

Villalobos había planeado estar fuera un par de meses hasta completar el proceso, pero siete meses más tarde su caso sigue detenido en el consulado estadounidense con graves consecuencias: no le permiten volver a casa junto con su esposa y sus tres hijos.

publicidad

Según el WSJ, el problema que retiene a Villalobos en México son los tatuajes que tiene en su cuerpo, algunos asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas.

Moda que se expande

La esposa de Villalobos, Verónica, contó que a su marido "le gustan los tatuajes, como a muchos estadounidenses", y aseguró que su cónyuge no está relacionado con ninguna organización criminal.

Explicó al periódico que Villalobos se hizo sus tatuajes "algunos en México, otros en Estados Unidos" porque pensó que lucían bien.

Abogados de Inmigración consultados por el WSJ señalaron que las preocupaciones de que pandillas extranjeras puedan ingresar a Estados Unidos lleva al gobierno de Washington a retrasar los trámites de residencia legal permanente o green card (tarjeta verde) o algunos inmigrantes que lucen tatuajes.

Agregaron que los controles vigentes han afectado a muchos inmigrantes, sobre todo de América Latina, pese a no tener antecedentes criminales.

En qué se basan

Una sección de la Ley de Inmigración indica que no pueden ser admitidos en el país, por razones de seguridad, individuos que tengan posibles vínculos con organizaciones criminales. Esa cláusula estaría siendo puesta en vigencia con el caso Villalobos.

Durante el año fiscal 2006, el Departamento de Estado denegó dos visas o trámites de ajuste aduciendo que los individuos estaban involucrados con el crimen organizado. En el año fiscal 2010 la cantidad aumentó a 82 personas, dijo The Wall Street Journal.

publicidad

Una vocera de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo que la presencia de tatuajes en una persona no es motivo suficiente para negar una solicitud de visa.  Sin embargo agregó que "se le ha prestado más atención a tatuajes como indicadores de pertenencia a bandas criminales durante el proceso de visado", ya que las autoridades han comprendido mejor la relación entre "ciertos tatuajes" y las pandillas, reportó el diario.

El Departamento de Estado dijo que no comentaba sobre casos individuales.

Uso generalizado

Abogados y criminólogos sostuvieron que muchos de los tatuajes que causan problemas para los inmigrantes simbolizan la pertenencia a una banda, pero han sido adoptados por el público en general.

El WSJ añadió que un diseño familiar es el de un par de máscaras de teatro conocidas como "Ríe ahora, llora después", como el de Villalobos.

"Si tienes un tatuaje de una pandilla, es razonable que un funcionario consular investigue si tienes relación con bandas", dijo Ira Mehlman, vocera de la Federación de Reforma Inmigratoria Estadounidense, un grupo que está a favor de reducir la inmigración. "Nuestro gobierno está capacitado para tomar estas decisiones".

Demasiado severos

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas y que están usurpando sus derechos.

publicidad

"Abren una red demasiado amplia y quedan a un paso de violar la primera enmienda, sobre la libertad de discurso y expresión", dijo Jeff Joseph, abogado de inmigración de Denver citado por el WSJ.

A su vez, Thomas Boerman, un experto en pandillas que a menudo ejerce como testigo experto, llama "hipervigilancia" al escrutinio intensificado. El problema, dice, es que las autoridades estadounidenses "no son competentes para interpretar con precisión los tatuajes".

Los principales afectados por el criterio que adopta el gobierno estadounidense en detener o frenar los procesos de visado o ajuste de estatus a personas con tatuajes impactan principalmente en indocumentados que contraen matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos y deben viajar al exterior para recibir la codiciada tarjeta verde o green card.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.