publicidad
.

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU logo-noticia...

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste de estatus.

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense...
Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas.

Critican severidad de funcionarios consulares del Departamento de Estado en procesos de ajuste

publicidad

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste para recibir la codiciada tarjeta verde o green card, denunció el periódico The Wall Street Journal (WSJ).


¿Los consulados exageran al catalogar a una persona por un tatuaje? Participa en nuestros Foros.

El diario estadounidense reportó que en diciembre de 2011, el inmigrante Héctor Villalobos viajó desde Colorado hacia su natal México para una entrevista como parte de su solicitud de residencia permanente.

Villalobos había planeado estar fuera un par de meses hasta completar el proceso, pero siete meses más tarde su caso sigue detenido en el consulado estadounidense con graves consecuencias: no le permiten volver a casa junto con su esposa y sus tres hijos.

Según el WSJ, el problema que retiene a Villalobos en México son los tatuajes que tiene en su cuerpo, algunos asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas.

Moda que se expande

La esposa de Villalobos, Verónica, contó que a su marido "le gustan los tatuajes, como a muchos estadounidenses", y aseguró que su cónyuge no está relacionado con ninguna organización criminal.

Explicó al periódico que Villalobos se hizo sus tatuajes "algunos en México, otros en Estados Unidos" porque pensó que lucían bien.

Abogados de Inmigración consultados por el WSJ señalaron que las preocupaciones de que pandillas extranjeras puedan ingresar a Estados Unidos lleva al gobierno de Washington a retrasar los trámites de residencia legal permanente o green card (tarjeta verde) o algunos inmigrantes que lucen tatuajes.

Agregaron que los controles vigentes han afectado a muchos inmigrantes, sobre todo de América Latina, pese a no tener antecedentes criminales.

En qué se basan

Una sección de la Ley de Inmigración indica que no pueden ser admitidos en el país, por razones de seguridad, individuos que tengan posibles vínculos con organizaciones criminales. Esa cláusula estaría siendo puesta en vigencia con el caso Villalobos.

Durante el año fiscal 2006, el Departamento de Estado denegó dos visas o trámites de ajuste aduciendo que los individuos estaban involucrados con el crimen organizado. En el año fiscal 2010 la cantidad aumentó a 82 personas, dijo The Wall Street Journal.

Una vocera de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo que la presencia de tatuajes en una persona no es motivo suficiente para negar una solicitud de visa.  Sin embargo agregó que "se le ha prestado más atención a tatuajes como indicadores de pertenencia a bandas criminales durante el proceso de visado", ya que las autoridades han comprendido mejor la relación entre "ciertos tatuajes" y las pandillas, reportó el diario.

El Departamento de Estado dijo que no comentaba sobre casos individuales.

publicidad

Uso generalizado


Abogados y criminólogos sostuvieron que muchos de los tatuajes que causan problemas para los inmigrantes simbolizan la pertenencia a una banda, pero han sido adoptados por el público en general.

El WSJ añadió que un diseño familiar es el de un par de máscaras de teatro conocidas como "Ríe ahora, llora después", como el de Villalobos.

"Si tienes un tatuaje de una pandilla, es razonable que un funcionario consular investigue si tienes relación con bandas", dijo Ira Mehlman, vocera de la Federación de Reforma Inmigratoria Estadounidense, un grupo que está a favor de reducir la inmigración. "Nuestro gobierno está capacitado para tomar estas decisiones".

Demasiado severos

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas y que están usurpando sus derechos.

"Abren una red demasiado amplia y quedan a un paso de violar la primera enmienda, sobre la libertad de discurso y expresión", dijo Jeff Joseph, abogado de inmigración de Denver citado por el WSJ.

A su vez, Thomas Boerman, un experto en pandillas que a menudo ejerce como testigo experto, llama "hipervigilancia" al escrutinio intensificado. El problema, dice, es que las autoridades estadounidenses "no son competentes para interpretar con precisión los tatuajes".

Los principales afectados por el criterio que adopta el gobierno estadounidense en detener o frenar los procesos de visado o ajuste de estatus a personas con tatuajes impactan principalmente en indocumentados que contraen matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos y deben viajar al exterior para recibir la codiciada tarjeta verde o green card.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Un maltrecho Toluca recibe a Cruz Azul en partido de necesitados en la Liga MX
Los “Diablos Rojos” sufrieron un golpe casi letal ante Sao Pauloen Copa Libertadores, por lo que necesitan sumar de tres en el torneo mexicano.
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.