publicidad
.

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU logo-noticia...

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas.

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU

Tatuajes bloquean tarjetas verdes y visas de ingreso a EEUU

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste de estatus.

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense...
Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas.

Critican severidad de funcionarios consulares del Departamento de Estado en procesos de ajuste

Tatuajes asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas están impidiendo que a algunos inmigrantes les nieguen procesos de ajuste para recibir la codiciada tarjeta verde o green card, denunció el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

¿Los consulados exageran al catalogar a una persona por un tatuaje? Participa en nuestros Foros.

El diario estadounidense reportó que en diciembre de 2011, el inmigrante Héctor Villalobos viajó desde Colorado hacia su natal México para una entrevista como parte de su solicitud de residencia permanente.

Villalobos había planeado estar fuera un par de meses hasta completar el proceso, pero siete meses más tarde su caso sigue detenido en el consulado estadounidense con graves consecuencias: no le permiten volver a casa junto con su esposa y sus tres hijos.

publicidad

Según el WSJ, el problema que retiene a Villalobos en México son los tatuajes que tiene en su cuerpo, algunos asociados con violentas bandas o pandillas mexicanas.

Moda que se expande

La esposa de Villalobos, Verónica, contó que a su marido "le gustan los tatuajes, como a muchos estadounidenses", y aseguró que su cónyuge no está relacionado con ninguna organización criminal.

Explicó al periódico que Villalobos se hizo sus tatuajes "algunos en México, otros en Estados Unidos" porque pensó que lucían bien.

Abogados de Inmigración consultados por el WSJ señalaron que las preocupaciones de que pandillas extranjeras puedan ingresar a Estados Unidos lleva al gobierno de Washington a retrasar los trámites de residencia legal permanente o green card (tarjeta verde) o algunos inmigrantes que lucen tatuajes.

Agregaron que los controles vigentes han afectado a muchos inmigrantes, sobre todo de América Latina, pese a no tener antecedentes criminales.

En qué se basan

Una sección de la Ley de Inmigración indica que no pueden ser admitidos en el país, por razones de seguridad, individuos que tengan posibles vínculos con organizaciones criminales. Esa cláusula estaría siendo puesta en vigencia con el caso Villalobos.

Durante el año fiscal 2006, el Departamento de Estado denegó dos visas o trámites de ajuste aduciendo que los individuos estaban involucrados con el crimen organizado. En el año fiscal 2010 la cantidad aumentó a 82 personas, dijo The Wall Street Journal.

publicidad

Una vocera de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado dijo que la presencia de tatuajes en una persona no es motivo suficiente para negar una solicitud de visa.  Sin embargo agregó que "se le ha prestado más atención a tatuajes como indicadores de pertenencia a bandas criminales durante el proceso de visado", ya que las autoridades han comprendido mejor la relación entre "ciertos tatuajes" y las pandillas, reportó el diario.

El Departamento de Estado dijo que no comentaba sobre casos individuales.

Uso generalizado

Abogados y criminólogos sostuvieron que muchos de los tatuajes que causan problemas para los inmigrantes simbolizan la pertenencia a una banda, pero han sido adoptados por el público en general.

El WSJ añadió que un diseño familiar es el de un par de máscaras de teatro conocidas como "Ríe ahora, llora después", como el de Villalobos.

"Si tienes un tatuaje de una pandilla, es razonable que un funcionario consular investigue si tienes relación con bandas", dijo Ira Mehlman, vocera de la Federación de Reforma Inmigratoria Estadounidense, un grupo que está a favor de reducir la inmigración. "Nuestro gobierno está capacitado para tomar estas decisiones".

Demasiado severos

Activistas en desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense toma este tipo de decisiones fustigaron que funcionarios del Departamento de Estado adopten decisiones que afectan la vida de las personas y que están usurpando sus derechos.

publicidad

"Abren una red demasiado amplia y quedan a un paso de violar la primera enmienda, sobre la libertad de discurso y expresión", dijo Jeff Joseph, abogado de inmigración de Denver citado por el WSJ.

A su vez, Thomas Boerman, un experto en pandillas que a menudo ejerce como testigo experto, llama "hipervigilancia" al escrutinio intensificado. El problema, dice, es que las autoridades estadounidenses "no son competentes para interpretar con precisión los tatuajes".

Los principales afectados por el criterio que adopta el gobierno estadounidense en detener o frenar los procesos de visado o ajuste de estatus a personas con tatuajes impactan principalmente en indocumentados que contraen matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos y deben viajar al exterior para recibir la codiciada tarjeta verde o green card.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo usó para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!