publicidad
Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.

Internet y la era de la impaciencia

Internet y la era de la impaciencia

Las personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales son impacientes y normalmente prefieren los resultados rápidos.

Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.
Las redes sociales muestran qué pensamos, qué queremos y quiénes somos.

Cada día, una parte de nosotros germina en la red. ¿Enajenación? Según datos científicos, la dopamina es la responsable de la adicción a Internet, pues es esta sustancia química la que nos lleva a buscar constantemente más y nuevas informaciones. Clic, clic, clic.

Facebook, por ejemplo, es una de las redes sociales más adictivas del mundo: alrededor de un millón de usuarios inicia sesión cada día en busca de actualizaciones e interacciones . Tan sólo los estadounidenses le invierten un 30% de su tiempo y gastan el equivalente a dos días completos de trabajo cada mes. Eso, sin contar los minutos (¿horas?) que pasan en WhatsApp, Instagram, Snapchat, Vine, Tinder y Twitter, el pajarito que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos que opinan hasta de las necesidades fisiológicas.

publicidad

Pero no se trata sólo de aplicaciones y redes. Basta con descubrir lo que la gente busca en Internet para saber qué piensa, qué quiere, dónde está y quién es. Dónde compran, dónde viven, qué comen. Es posible detectar sus miedos, esperanzas y aspiraciones, incluso lo que están soñando cuando miran el cielo, de acuerdo con House of Cards, serie que retrata la manipulación de datos para hacer campaña política para llegar al corazón del electorado y obtener un voto de confianza -o lo contrario-.

Somos impacientes y normalmente preferimos los resultados rápidos.
Somos impacientes y normalmente preferimos los resultados rápidos.

¿Internet es la mejor herramienta para (re)conocer a las personas?

En 2014, Facebook dio entrada a un poderoso sistema que, a través de algoritmos matemáticos, puede reconocer el rostro de una persona involucrada, incluso, en una multitud, y pese a que ésta se halle sometida a malas condiciones de iluminación o tenga el rostro parcialmente cubierto.

“El algoritmo de Facebook es, en datos abiertos, el más potente que existe en la actualidad para reconocer rostros. Incluso es superior en precisión al que utiliza el FBI”, publicó Animal Político.

La red social de Mark Zuckerberg será también, dentro de 80 años, el cementerio más grande del mundo. Según una investigación, habrá más personas muertas que vivas como usuarios de Facebook, en caso de que ésta mantenga su éxito actual. El fenómeno se debe también a la política de Zuckerberg de no dar de baja los perfiles de las personas fallecidas.

La reencarnación moderna del amor
Las relaciones también están sufriendo cambios y adecuaciones según los tiempos modernos. En Be right back, capítulo de la serie Black Mirror, Martha pierde a Ash. Confundida y desolada por la ausencia, contacta a su ex a través de un servicio que genera interacciones con las personas que ya fallecieron.

Se trata de un software que imita a las personas. Le das el nombre de alguien, lo ingresa y revisa todas las cosas que alguna vez dijo en línea: sus actualizaciones en Facebook, Twitter, cualquier asunto público. Después se introduce a lo privado (mail), pues mientras más referencias tiene, es “más real”. Él, al ser un usuario sumamente constante, es el candidato perfecto: toda su información estaba ahí, almacenada, navegando por la red. Eso facilita su “retorno” a través de un dispositivo móvil y después sobre algo mucho más experimental.

¿Resulta descabellada la idea de crear un símil según lo que recoge un motor de búsqueda? Al principio funciona, sin embargo, Martha pronto se da cuenta de que está tratando únicamente con reacciones y respuestas programadas. “Sí, bueno, tú no eres tú… Eres sólo un eco de ti. No tienes historia. Sólo eres una actuación de cosas que él hacía sin pensarlo y no es suficiente”, se narra en una de las escenas.

Un amor así de extraño se da en Her, película que exhibe el intenso cariño que desarrolla un hombre por la “ mujer” que está detrás del sistema operativo de un dispositivo móvil:

- ¿Dónde estás?
- Estoy... No tengo un cuerpo, vivo en la computadora.
-¿Por qué vives en la computadora?
-No tengo opción. Es mi hogar. ¿Tú dónde vives?
- En una casa.

¿Tanto así nos gusta
Daniel Dennett , filósofo y escritor estadounidense, asegura que viviremos oleadas de pánico mundial cuando el Internet se venga abajo. “Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último depósito de gasolina…”, cuestiona Dennett, quien insta a reconstruir el antiguo tejido social, a rescatar las redes humanas, los clubes sociales, las congregaciones, el contacto con el mundo tangible.

“Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, sentencia el escritor.

publicidad

Al respecto, no es la primera vez que se señala el uso excesivo de Internet. Un estudio refiere que las personas que usan frecuentemente el smartphone y pasan mucho tiempo en las redes sociales son impacientes y normalmente se inclinan por los resultados inmediatos. Incluso se registran efectos negativos en la actitud y el desempeño personal.

También ve:
Sexo extremo: literalmente morirse de placer
¿Qué en paz descanse el deseo y la pasión?
Los animalescos rituales del cortejo entre seres humanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
¿Mintieron sobre la altura de Trump en su reporte médico? Usuarios de Twitter denuncian que sí
Si el presidente llegara a medir lo que indica una licencia de conducir que se filtró hace años –una pulgada menos– encajaría dentro de los parámetros de obesidad. Ese dato y varias fotos donde se le ve junto a figuras públicas que supuestamente tienen una estatura similar o menor le sirvieron de evidencia a la gente para denunciar que hay una conspiración para ocultarlo.
Estas estilosas zapatillas también funcionan como boleto para el metro de Berlín
La capital alemana está lanzando una creativa colaboración con Adidas: zapatos con inspirados en el transporte público y que incluyen un pase anual para moverse por Berlín.
Modelos masculinos acusan a los prestigiosos fotógrafos de moda Mario Testino y Bruce Weber de abuso sexual
La editorial Condé Nast, propietaria de revista como ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’ o ‘GQ’, donde han publicado sus trabajos, indicó en un comunicado que no le hará más encargos hasta que se aclaren las acusaciones, que ambos han rechazado.
Racismo
H&M cierra temporalmente sus tiendas en Sudáfrica tras protestas por la sudadera calificada de racista
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de las provincias de Gauteng. Aunque no se registraron heridos, la empresa ha optado por su cierre por considerar prioritario garantizar la seguridad.
publicidad
EL Rico y Lázaro
Joana presenció la tragedia más grande de su vida
En 'El Rico y Lázaro', los babilonios entraron en el reino de Jerusalén para asesinar a la mayoría de los pobladores. Joana y sus padres buscaron un refugio, pero lamentablemente ellos fueron asesinados ante sus ojos.
EL Rico y Lázaro
El rey de Judá estará cara a cara con Nabucodonosor
En 'El Rico y Lázaro', el reino de Judá estará a un paso de caer bajo el dominio de Babilonia y el rey Nabucodonosor pondrá un ultimátum.
EL Rico y Lázaro
Los babilonios desataron el terror al cruzar los muros de Jerusalén
En 'El Rico y Lázaro', la profecía de Jeremías se cumplió al pie de la letra y en nombre del rey Nabucodonosor, los babilonios cruzaron los muros de Jerusalén para dominar el reino de Judá.
"Inolvidable": el momento que Bertha recibe 'La Gran Sorpresa' de ver a su esposo después de 5 años
Era una familia separada producto de la enfermedad de Bertha, la esposa. Fue en un crucero donde La Gran Sorpresa logró el reencuentro con Martín, su esposo, y estuvo cargado de sentimientos y felicidad.
Leonard Fournette y Andrew Sendejo, apuntan a jugar el domingo
Buenas noticias para Jacksonville y Minnesota: dos de sus estrellas reaparecieron en la práctica de media semana de cara a las finales de AFC y NFC.
Copa MX
Matías Britos se estrena como goleador con Gallos en la Copa MX
El uruguayo pone el 2-1 para Querétaro sobre Monarcas con este gol de cabeza.
Minnesota Vikings vs. Philadelphia Eagles | NFC Championship Game Playbook
El equipo de "NFL Playbook" discute los distintos enfrentamientos clave que se vivirán entre los Vikingos de Minnesota Vikings y las Águilas de Filadelfia en la Final de la Conferencia Nacional.
Jacksonville Jaguars vs. New England Patriots | AFC Championship Game Playbook
El equipo de "NFL Playbook" discute los distintos enfrentamientos clave que se vivirán entre los Jaguares de Jacksonville y los Patriotas de Nueva Inglaterra en la Final de la Conferencia Americana.