Frida Kahlo, la artista latinoamericana más valorada en las subastas

La artista mexicana entra en la lista de las más vendidas por primera vez. Sus obras viven un momento de "fascinación pop" sin precedentes.
6 Jul 2016 – 3:51 PM EDT

Exposiciones, libros, películas. El furor por Frida Kahlo que se vive en los medios ha incrementado los precios de sus obras, que en las subastas están alcanzando niveles de récord.

El pasado mayo, su obra Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) se vendió por 8 millones de dólares en la famosa casa de subastas Christie's en Nueva York. Su segunda obra más valorada fue Raíces, un autorretrato subastado en 2006 por Sotheby's por más de 5 millones de dólares.

La venta de Christie's la ha situado por primera vez en la lista de las 10 artistas femeninas más valoradas, junto a Georgia O'Keeffe, Louise Bourgeois y Berthe Morisot, entre otras.

Hasta el momento, nunca se había pagado tanto por un cuadro de Frida Kahlo ni por ninguna creación de un artista de Latinoamérica, hombre o mujer.

Dos desnudos en el bosque se presentó como la obra estrella a los asistentes a la subasta, y las ofertas estuvieron a la altura. Según contó Brooke Lampley , la directora del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie's, las mayores pujas provinieron de los clientes asiáticos, un mercado en el que el arte está experimentando un crecimiento exponencial.

El cuadro, un pequeño lienzo firmado en 1939, fue un regalo de Kahlo a su amiga la actriz Dolores del Río. Ella lo conservó hasta su fallecimiento, cuando pasó a manos de su esposo Lewis Riley. En 1989 lo puso a subasta, también en Christie's, y fue adquirido por Mary-Ann Martin, una galerista neoyorquina dedicada a la preservación del arte mexicano en Nueva York. El nombre del actual dueño no se ha hecho público, pero sí se sabe que la obra ha sido solicitada por el Philadelphia Museum of Art para exhibirlo en una muestra sobre el modernismo mexicano que se inaugurará en octubre y viajará hasta México.

"Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa," compartió el director del departamento de arte latinoamericano, Virgilio Garza. "Otros cuadros suyos son mucho más expresivos y emotivos. Este es más sutil y discreto pero al mismo tiempo hay muchos elementos simbólicos que lo hacen trascendente."



Desde grafitis hasta colecciones de moda. Frida Kahlo inspira a creadores alrededor de todo el mundo, y continúan inaugurándose exposiciones en su honor. Una de las últimas y muy exitosas fue la del jardín botánico de Nueva York dedicada a su pasión por la naturaleza. El año pasado, su vestuario también fue honrado en un museo de Londres. Diseñadores como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Dolce & Gabbana, y Rei Kawakubo han recreado el icónico estilo de la pintora en numerosas ocasiones sobre las pasarelas.


Su estética causa fascinación en las redes sociales. El hashtag #fridakahlo acumula cerca de un millón de publicaciones, y en #fridakahloinspired, cientos de fans rinden homenaje a la artista a través de tatuajes, ilustraciones, joyería, y tocados florales.

En la era de los mensajes de 140 caracteres y las imágenes efímeras en Snapchat, recordamos una de las frases más famosas de Frida: "¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"

También ve:


Publicidad