Una multitud se arremolina Junto al Trump International Hotel en la plaza de Columbus Circle en Nueva York. No están protestando ni tampoco alzando pancartas a favor del republicano, sino riéndose ante una figura de Donald Trump que ha aparecido de la nada.
Fui en busca del adivino Donald Trump y este fue el futuro que me predijo
Una instalación artística presenta al candidato republicano como al clarividente Zoltar, exclamando insultos y frases provocadoras contra los inmigrantes y las mujeres. Pretende denunciar lo que sucedería si el republicano fuera presidente.

Colocado dentro de una cabina de cristal, el candidato robotizado lanza frases polémicas, como "cuando sea presidente, vamos a tener una guerra nuclear espectacular". La gente lo mira con un gesto entre la risa y el miedo.
Esta instalación artística creada por un artista anónimo pretende mostrar qué pasaría si Trump ganara las elecciones. "Veo el futuro de América en mi bola de cristal", dice la figura. Si han visto la película Big protagonizada por Tom Hanks, les recordará a Zoltar, el adivino de la atracción de feria que concede deseos.
Trump aquí no concede deseos, pero sí predice el futuro, y uno no muy bueno. Tan sólo hay que acercarse a la máquina, pulsar un botón y el Trump-robot se mueve girando la cabeza y las manos (bastante pequeñas, por cierto), mientras te llama perdedor y exclama cosas como: " No todas las mujeres son unas perras, sólo las gordas y desagradables. Y no se preocupen, en el futuro, cuando sea presidente, haré algo al respecto. ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser sexy!".
Después, sale un pequeño ticket con la "desfortuna" que te ha tocado. En el mío puso: "Aquel que no espera nada estará muy gratamente sorprendido cuando sea presidente".
Las frases son inventadas y han sido grabadas por un actor. Por ahora sólo se conoce la web del proyecto, 'All Trump Speaks', y no su autoría.
La obra está siendo trasladada por varios puntos estratégicos de Nueva York, todos ellos escogidos según las áreas más controvertidas del discurso de Trump. Ha estado frente a una mezquita, donde la máquina decía sólo frases racistas contra los musulmanes y los acusaba de terroristas. El martes estuvo en la puerta de las oficinas de The New York Times y Fox, y allí aprovechó para lanzar todo tipo de insultos contra los medios y los periodistas: "en el futuro, arruinaré a los medios deshonestos", "¿no ven que son unos perdedores? Llévenselos de aquí". También visitó un restaurante mexicano para compartir sus propuestas sobre deportaciones masivas de inmigrantes. "Construyo los mejores trenes de deportación. Los mejores, créanme. Mis trenes son mucho mejores", dice con los ojos encendidos. Algunos se lo toman a broma, y otros no tanto.
Los transeúntes comentaban que quizás se trate de la última acción de Banksy, pero aún no está claro.
Dentro de la cabina, junto a la estatua, hay una bola de cristal, unas fotos polaroid de Trump con Melania Trump, su partidario Chris Christie y una imagen de un gato. Sobre su hombro, Trump lleva un águila calva con una gorra puesta. ¿Adivinan qué pone? "Make America Great Again".

Ver también:








