Camino a los Emmy: 5 series (y una más) que deberías estar viendo

Ya se acerca la 68 entrega de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión en EEUU. Y antes de que e decimos qué series no te puedes perder.
1 Ago | 3:42 PM EDT

La entrega de los Premios Emmy está a la vuelta de la esquina con sus merecidos reconocimientos y sus inexplicables desaciertos. Pero antes de que toda la atención se centre -el próximo 18 de septiembre- en los vestidos de la alfombra roja, los discursos y la habilidad del presentador, vamos a hacer un repaso al panorama televisivo que en muchos casos queda enterrado bajo la popularidad de las Modern Familys de la pequeña pantalla.

Esta es la era del Peak TV (como bien describió John Landgraf, presidente de FX Network, hace unos años en una rueda de prensa en la Television Critics Association), estos años han visto tal cantidad de series de calidad que la ruta más previsible es un declive. La oferta es tal que muchas historias que deberían estar en un pedestal, tanto crítico como de público, son grandes desconocidas. Pero eso, claro, siempre puede remediarse.

Este oscuro drama emite ahora su segunda temporada. Como dijera Margaret Lyons en Vulture tras su estreno el verano pasado: UnREAL es “uno de los dramas más agresivamente interesantes de la memoria reciente”. Y si contamos con los demás críticos de televisión y sus alabanzas, tiene razón. La serie, protagonizada por Shiri Appleby y Constance Zimmer, muestra el detrás de cámaras de un reality show al estilo de The Bachelor, llamado Everlasting. Ambas mujeres son productoras en este ambiente tóxico, manipuladoras extremas, brillantes en su trabajo, llenas de defectos y parte de una poderosa y compleja amistad. Y luego están las concursantes (estereotipos de concurso vistos con otros ojos) y “el príncipe azul” que básicamente se pone frente a las cámaras por motivos nada honestos. Es oscura, sarcástica, crítica, humorística y dura. Su creadora, Sarah Gertrude Saphiro, fue, ella misma, productora en The Bachelor antes de escribir UnREAL. Una serie que merece la pena, sin duda.

Una de esas joyas escondidas para las audiencias pero que los conocedores no sólo defienden sino adoran. Esta extraña comedia musical, que al mismo tiempo es un muy buen análisis de un personaje con serios problemas mentales, tiene como protagonista, co-creadora y co-escritora de las canciones, a Rachel Bloom. Esta comediante (y excelente cantante) fue un fenómeno de Youtube hace algunos años gracias a sus vídeos musicales humorísticos (uno de los más famosos se llama Canción históricamente correcta de una princesa de Disney) y llegó a la televisión (y se ganó un Globo de Oro) cuando la guionista Aline Brosh McKenna (El diablo se viste de Prada) vio sus videos y la contactó para trabajar juntas. El resultado es la historia de Rebecca Bunch, una abogada exitosa pero infeliz que decide dejar su vida en Nueva York para mudarse a West Covina, California, en busca de un ex novio de la adolescencia. ¡Ah! Y las canciones son geniales.

Vale, puede que esta no valga tanto ya que en esta edición de los Emmy por fin los miembros de la Academia de Televisión decidieron nominar en las categorías importantes a este drama que muchos consideran el mejor del momento. La serie sigue la historia de los Jennings (Keri Russell y Matthew Rhys), un matrimonio “normal” que realmente está conformado por dos espías de la KGB rusa en el Estados Unidos de la Guerra Fría. La serie ya va por su cuarta temporada y como el buen vino, mientras más tiempo pasa produce un placer cada vez mayor.

No confundir con American Crime Story (la de O.J. Simpson). Este drama, ya con una segunda temporada finalizada, es también una serie antológica. Cada temporada trata un tema específico, y sus complejidades y ramificaciones en una sociedad tan llena de contradicciones como la estadounidense. La primera temporada se centra en la discriminación, la segunda en una violación. Como es evidente no es una serie fácil de ver, pero merece la pena recorrer sus exploraciones de las motivaciones y las consecuencias de las acciones de todos los involucrados en los crímenes.

Ya se ha hablado de esta serie en este espacio. Si necesitan razones para ver esta maravillosa serie aquí las tienen, pero igual entra en esta lista porque obviamente, tras ser ignorada abiertamente y de nuevo por los Emmy, merece la pena insistir en que la historia de Jane y su familia (y sus amores) es una de las mejores en televisión actualmente.

Esta serie de Paul Feig (Spy, Las Cazafantasmas) y Judd Apatow (Superbad) sólo duró una temporada, pero ha construido un séquito de culto que la vuelve a ver cada cierto tiempo. La historia de los Wheeler, el hermano pequeño forma parte del grupo de geeks, la hermana mayor de los freaks, es una de las mejores y más honestas miradas a la vida como adolescente. Y además es una gran oportunidad de ver a muchos famosos cuando aún eran desconocidos: Seth Rogen, Jason Segel, James Franco, Busy Philipps, Amy Poehler, Linda Cardellini, Martin Starr...


Además ve: