publicidad
.

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin logo-noti...

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

Aunque parezca increíble, te contamos por qué esta telenovela es un respiro de aire fresco para el género televisivo al que debes darle más que una oportunidad.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre...
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

Cegueras repentinas, pérdidas de memoria, padres millonarios desconocidos, malvadas obsesivas, muertes sorprendentes, amores imposibles… la telenovela es de esos géneros que, aunque siempre repetitivo, logra enganchar espectadores a diestra y siniestra.

Puede ser que el género se haya estancado un poco -los mecanismos de narración siempre son los mismos- y si la telenovela necesitaba una urgente inyección de aire fresco, esa inyección llegó bajo el nombre Jane the Virgin y ha sido no sólo una brisa fresca y agradable, sino un descubrimiento muy grato.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea. Hasta aquí todo igual.

Pero Jane the Virgin es otra cosa, un extraño experimento de metacomentario sobre la telenovela y sus trucos, pero también sobre la misma narración televisiva. En la serie hay varios niveles de apreciación: el primero y más obvio es la historia y sus locos giros narrativos, el segundo es el del narrador, esa voz en off que se dedica a relatar y a comentar (casi siempre con ironía) tanto lo que pasa como la forma misma de la narración, y el tercero es la propia telenovela que se hace dentro de la serie, una exageración que satiriza el propio género.

publicidad

De Jane the Virgin se puede hacer una lista interminable de pros, pero aquí nos centraremos en diez razones por las que ver esta serie merece, muchísimo, la pena.

1. Gina Rodríguez

La protagonista de Jane the Virgin es de esas actrices que el espectador se pregunta cómo no ha visto antes. Rodríguez tiene formación musical, de baile (bailó salsa hasta los 17 años) y en actuación. Su primer trabajo de importancia en televisión fue en la telenovela (¡sí!) The Bold and the Beautiful y participó en varios musicales hasta que fue contratada para interpretar a Jane Villanueva. Rodríguez ha sido alabada desde el principio de la serie y no es de extrañar (se llevó un Globo de Oro durante la primera temporada). Su Jane es un personaje complejo y tridimensional (culpen a los muy buenos guionistas) que interpreta con corazón. No sólo es capaz de los mayores momentos dramáticos, sino que es un talento para la comedia de cuidado. En varios episodios Rodríguez ha mostrado sus muchos rostros. ¿Los mejores? Jane Bachelorette y Jane bailarina de salsa… dos joyas.

2. Rogelio de la Vega

El padre secreto de Jane (como en toda telenovela uno de los giros a tomar en cuenta es descubrir la identidad de un padre perdido, normalmente millonario, y en este caso, además, estrella de telenovelas) es una joya de la escritura de comedia. El actor mexicano Jaime Camill (verdadero protagonista de telenovelas en otros tiempos) es un descubrimiento como este ególatra, exagerado y dulce actor de telenovelas. Su encanto y su personalidad son de las cosas que generan más sonrisas (carcajadas en muchos casos) en la serie. No por nada Rogelio de la Vega tiene una base real de fans y fue nombrado uno de los mejores personajes de la televisión en 2014 por Vanity Fair.

via GIPHY

via GIPHY

3. El narrador

El “Latin Lover Narrator” se ocupa no sólo de resumir, al comienzo de cada episodio, toda la historia (eso ya es una tarea titánica). Además se ocupa de comentar, predecir, satirizar (ejemplo: “Aw, qué bonito. Las cosas están tan bien. Y, conociendo la estructura de las telenovelas como la conozco, estoy un poco preocupado”) y proponer hashtags… ¿Los mejores?
#RogelioMyBrogelio
#InmigrationReform

4. Los subtítulos

Es un chiste recurrente en el mundo audiovisual, y un comentario recurrente sobre “la decadencia cultural de Estados Unidos” que a los americanos no les gusta leer subtítulos. Y aquí aparece Jane the Virgin con un personaje que nunca habla en inglés. La abuela de Jane, Alba Villanueva, es una inmigrante venezolana que habla en su propio idioma con su familia y sus conocidos. Y aunque Jane y su mamá, Xiomara, respondan en inglés por haber crecido ya en Estados Unidos, Alba nunca ha perdido sus raíces o su propio lenguaje.

5. La relación de las mujeres Villanueva

El cine, y en menor grado la televisión, sufren de una enorme ausencia de personajes femeninos bien formados y que mantengan relaciones con otros personajes femeninos que estén basadas en algo más que el protagonista masculino. Lo dicho puede resumirse como la Bechdel Test, tres condiciones a las que se somete a una narración para ver hasta qué punto tiene personajes femeninos desarrollados. En Jane the Virgin, como podría imaginarse, dedicaron todo un episodio a satirizar (el narrador a la cabeza) si la propia serie pasa la Bechdel Test y puede que en ese episodio no lo hiciese, pero en la realidad la relación cercana, respetuosa, amorosa y compleja de las mujeres Villanueva es una de las representaciones más reales de relaciones entre mujeres que existe actualmente en la televisión.

publicidad


6. Cómo enfoca la maternidad

Jane quedó embarazada por error y decidió tener a su bebé. En la televisión los niños tienden a ser hilos narrativos que se mantienen por unos episodios y luego, como por arte de magia, se esfuman (¿Alguien se acuerda de que Rachel y Ross eran padres de Emma? ¿O que Ross tenía otro hijo?). En Jane the Virgin Mateo es parte importante de la historia. Desde que naciera el bebé la serie ha retratado no sólo el cambio en las relaciones producto del nuevo miembro de la familia, sino además los problemas reales que enfrenta una madre joven y trabajadora (¿niñeras? ¿falta de sueño? ¿ansiedad de separación?) y el disfrute que produce ser madre. Todo arreglándoselas para matar personajes, tener dos archi criminales, un triángulo amoroso y un narrador con sentido del humor.

7. El triángulo amoroso

Ya no sólo se trata de que estos tres personajes son personas atractivas (que ya genera un disfrute inicial) sino de que en la triada que conforman Jane, Rafael y Michael no hay ningún villano y la relación entre todos, sin importar de quién sea pareja Jane, es compleja, tratada con respeto y de forma adulta.

A photo posted by Jane The Virgin (@jtvcw) on

8. La frescura

Jane the Virgin ha sido, un medio para contar su enrevesada historia, una película de cine mudo, una novela de romance, ha tenido números musicales, ha sido política (la serie decididamente ha apoyado la reforma migratoria) y ha hablado de religión, salud sexual, depresión post parto o derechos de paternidad de formas interesantes y nuevas.

Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Com...
Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Comedy or Musical por su actuación en 'Jane the Virgin, en los 72nd annual Golden Globe Awards

9. La diversidad

El universo de Jane the Virgin es multicultural y abierto. Tiene una amplia representación racial, femenina y LGBT. Además de representar personajes de diversas nacionalidades y creencias. Y nunca parece hacerlo para cumplir una cuota.

10. Los cameos

Sólo hay que hacer una lista: Rita Moreno, Charo, Britney Spears, Kate Del Castillo, Angie Cepeda, Paulina Rubio, Juanes, Kesha, Jane Seymour, Nia Vardalos…

También ve:

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
Una cadena marroquí publicó un polémico tutorial para enseñarles a las mujeres a camuflar con maquillaje los golpes que sufren. Catalina Ruíz-Navarro alienta a las mujeres a que hablen públicamente de esta violencia.
Agustina Woodgate viajó hasta la ciudad del sol para, de una manera creativa, incentivar a las personas de Miami a que usen los espacios públicos de una forma distinta.
Si no cuentas con las pinzas adecuadas, comer los famosos caracoles de tierra podría convertirse un evento desafortunado. Aquí te mostramos cómo lidiar con uno de los platillos gourmet más sofisticados y temidos en la mesa en estos holidays.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Con la llegada de las fiestas, los números de copas sobre tu mesa se multiplican. Mira en qué copa se sirve correctamente cada tipo de vino, para que lo sepas cuando pongas la mesa o para no quedar mal parado la próxima vez que te inviten a cenar.
Es tiempo de fiestas y el estilo se debe poner sobre la mesa. Si eres de los que aún se confunde con de qué lado poner los tenedores, te enseñamos paso a paso cómo hacer que tu mesa sea elegante pero sin perder la diversión.
Sí, existen hispanos que no crecen amando y anhelando jugar al futbol soccer como profesionales. La infancia de estos boricuas, por ejemplo, fue marcada por otros deportes como el el baseball y el box. Sin embargo, reconocen que hoy en día la copa mundial de soccer los emociona porque resulta un divertido pretexto para entrar en contacto con sus fans en diversos países del mundo.
Todos los que defendieron y se apropiaron del movimiento feminista alentado por Hillary Clinton, van a tener que mostrar su verdadero compromiso señalando también el machismo con el que se intenta ahora juzgar y señalar a la próxima primera dama.
Estos viejitos de Los Angeles saben que caminas diferente cuando estás bien vestido. Saben también que el estilo no es una cuestión de edad y que la moda puede transformar lo feo en algo bello. Estas son verdaderas lecciones de estilo.
Arrastrados por la fiebre del último video viral de moda, algunos de los integrantes de esta redacción nos pusimos a prueba y logramos detener nuestro ritmo frenético un minuto. Este es el resultado.
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Para el hijo menor del presidente electo Donald Trump fue difícil mantenerse despierto la noche que su padre ganó la elecciones.
Una casa en ruinas de 25 metros cuadrados sorprendió a los visitantes de un IKEA de Noruega. La tienda de decoración ha colaborado con la Cruz Roja para concienciar sobre la realidad de la guerra en Siria.
No cuartea la piel, sella la base, se ve espectacular y además es económico. Nuestra experta encontró un clon que vale menos de 10 dólares pero funciona como uno de 40.
Lánzate ganó un Emmy y estamos de fiesta ¡gracias a todos lo que hicieron esto posible!
No paramos de celebrar ya que nuestro trabajo ha sido reconocido por todo lo alto. ¡Nos llevamos un Emmy!
Moisés y Aarón se encuentran en medio del desierto
En Los Diez Mandamientos - Después de un largo viaje, Moisés encontró a su hermano Aarón en medio del desierto como Dios lo ordenó.
Arriesgó su vida para salvar a su gran amor
En La Rosa de Guadalupe, un estudiante rechazado por sus compañeros arriesga su vida para salvar a su gran amor.
Bloque de Búsqueda
Gavilán desea vengarse de Escobar y sus hombres
En Bloque de Búsqueda - Gavilán está molesto por los atentados de Escobar y aconseja al coronel Martín no tener piedad contra los extraditables.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Campaña en Dallas recolecta abrigos para personas con necesidades en época de invierno
Bajo el slogan "Si tienes frío toma uno, si quieres ayudar dona uno", Emilia Flores, Dueña del restaurante Taco Stop, dice que teniendo en cuenta que se avecina la Navidad con esta pequeña acción puede contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más