publicidad
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

Aunque parezca increíble, te contamos por qué esta telenovela es un respiro de aire fresco para el género televisivo al que debes darle más que una oportunidad.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo...
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

Cegueras repentinas, pérdidas de memoria, padres millonarios desconocidos, malvadas obsesivas, muertes sorprendentes, amores imposibles… la telenovela es de esos géneros que, aunque siempre repetitivo, logra enganchar espectadores a diestra y siniestra.

Puede ser que el género se haya estancado un poco -los mecanismos de narración siempre son los mismos- y si la telenovela necesitaba una urgente inyección de aire fresco, esa inyección llegó bajo el nombre Jane the Virgin y ha sido no sólo una brisa fresca y agradable, sino un descubrimiento muy grato.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea. Hasta aquí todo igual.

Pero Jane the Virgin es otra cosa, un extraño experimento de metacomentario sobre la telenovela y sus trucos, pero también sobre la misma narración televisiva. En la serie hay varios niveles de apreciación: el primero y más obvio es la historia y sus locos giros narrativos, el segundo es el del narrador, esa voz en off que se dedica a relatar y a comentar (casi siempre con ironía) tanto lo que pasa como la forma misma de la narración, y el tercero es la propia telenovela que se hace dentro de la serie, una exageración que satiriza el propio género.

publicidad

De Jane the Virgin se puede hacer una lista interminable de pros, pero aquí nos centraremos en diez razones por las que ver esta serie merece, muchísimo, la pena.

1. Gina Rodríguez

La protagonista de Jane the Virgin es de esas actrices que el espectador se pregunta cómo no ha visto antes. Rodríguez tiene formación musical, de baile (bailó salsa hasta los 17 años) y en actuación. Su primer trabajo de importancia en televisión fue en la telenovela (¡sí!) The Bold and the Beautiful y participó en varios musicales hasta que fue contratada para interpretar a Jane Villanueva. Rodríguez ha sido alabada desde el principio de la serie y no es de extrañar (se llevó un Globo de Oro durante la primera temporada). Su Jane es un personaje complejo y tridimensional (culpen a los muy buenos guionistas) que interpreta con corazón. No sólo es capaz de los mayores momentos dramáticos, sino que es un talento para la comedia de cuidado. En varios episodios Rodríguez ha mostrado sus muchos rostros. ¿Los mejores? Jane Bachelorette y Jane bailarina de salsa… dos joyas.

2. Rogelio de la Vega

El padre secreto de Jane (como en toda telenovela uno de los giros a tomar en cuenta es descubrir la identidad de un padre perdido, normalmente millonario, y en este caso, además, estrella de telenovelas) es una joya de la escritura de comedia. El actor mexicano Jaime Camill (verdadero protagonista de telenovelas en otros tiempos) es un descubrimiento como este ególatra, exagerado y dulce actor de telenovelas. Su encanto y su personalidad son de las cosas que generan más sonrisas (carcajadas en muchos casos) en la serie. No por nada Rogelio de la Vega tiene una base real de fans y fue nombrado uno de los mejores personajes de la televisión en 2014 por Vanity Fair.

via GIPHY

via GIPHY

3. El narrador

El “Latin Lover Narrator” se ocupa no sólo de resumir, al comienzo de cada episodio, toda la historia (eso ya es una tarea titánica). Además se ocupa de comentar, predecir, satirizar (ejemplo: “Aw, qué bonito. Las cosas están tan bien. Y, conociendo la estructura de las telenovelas como la conozco, estoy un poco preocupado”) y proponer hashtags… ¿Los mejores?
#RogelioMyBrogelio
#InmigrationReform

4. Los subtítulos

Es un chiste recurrente en el mundo audiovisual, y un comentario recurrente sobre “la decadencia cultural de Estados Unidos” que a los americanos no les gusta leer subtítulos. Y aquí aparece Jane the Virgin con un personaje que nunca habla en inglés. La abuela de Jane, Alba Villanueva, es una inmigrante venezolana que habla en su propio idioma con su familia y sus conocidos. Y aunque Jane y su mamá, Xiomara, respondan en inglés por haber crecido ya en Estados Unidos, Alba nunca ha perdido sus raíces o su propio lenguaje.

5. La relación de las mujeres Villanueva

El cine, y en menor grado la televisión, sufren de una enorme ausencia de personajes femeninos bien formados y que mantengan relaciones con otros personajes femeninos que estén basadas en algo más que el protagonista masculino. Lo dicho puede resumirse como la Bechdel Test, tres condiciones a las que se somete a una narración para ver hasta qué punto tiene personajes femeninos desarrollados. En Jane the Virgin, como podría imaginarse, dedicaron todo un episodio a satirizar (el narrador a la cabeza) si la propia serie pasa la Bechdel Test y puede que en ese episodio no lo hiciese, pero en la realidad la relación cercana, respetuosa, amorosa y compleja de las mujeres Villanueva es una de las representaciones más reales de relaciones entre mujeres que existe actualmente en la televisión.

publicidad


6. Cómo enfoca la maternidad

Jane quedó embarazada por error y decidió tener a su bebé. En la televisión los niños tienden a ser hilos narrativos que se mantienen por unos episodios y luego, como por arte de magia, se esfuman (¿Alguien se acuerda de que Rachel y Ross eran padres de Emma? ¿O que Ross tenía otro hijo?). En Jane the Virgin Mateo es parte importante de la historia. Desde que naciera el bebé la serie ha retratado no sólo el cambio en las relaciones producto del nuevo miembro de la familia, sino además los problemas reales que enfrenta una madre joven y trabajadora (¿niñeras? ¿falta de sueño? ¿ansiedad de separación?) y el disfrute que produce ser madre. Todo arreglándoselas para matar personajes, tener dos archi criminales, un triángulo amoroso y un narrador con sentido del humor.

7. El triángulo amoroso

Ya no sólo se trata de que estos tres personajes son personas atractivas (que ya genera un disfrute inicial) sino de que en la triada que conforman Jane, Rafael y Michael no hay ningún villano y la relación entre todos, sin importar de quién sea pareja Jane, es compleja, tratada con respeto y de forma adulta.

A photo posted by Jane The Virgin (@jtvcw) on

8. La frescura

Jane the Virgin ha sido, un medio para contar su enrevesada historia, una película de cine mudo, una novela de romance, ha tenido números musicales, ha sido política (la serie decididamente ha apoyado la reforma migratoria) y ha hablado de religión, salud sexual, depresión post parto o derechos de paternidad de formas interesantes y nuevas.

Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Com...
Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Comedy or Musical por su actuación en 'Jane the Virgin, en los 72nd annual Golden Globe Awards

9. La diversidad

El universo de Jane the Virgin es multicultural y abierto. Tiene una amplia representación racial, femenina y LGBT. Además de representar personajes de diversas nacionalidades y creencias. Y nunca parece hacerlo para cumplir una cuota.

10. Los cameos

Sólo hay que hacer una lista: Rita Moreno, Charo, Britney Spears, Kate Del Castillo, Angie Cepeda, Paulina Rubio, Juanes, Kesha, Jane Seymour, Nia Vardalos…

También ve:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El expresidente Barack Obama se encuentra en Escocia para dar un discurso en Edimburgo para un evento de caridad. Antes, paró por el ‘Old Course’ a jugar golf.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
La ingeniosa (y viral) respuesta de una niña de 11 años a su maestra
El padre de Ava Morrison-Bell publicó el texto que su hija presentó a la docente, donde señala que la escuela comete 'crímenes de guerra'.
10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump
Para el almuerzo con las otras primeras damas reunidas en la cumbre del G7, Melania Trump eligió llevar un exceso de lujo encima. Fiel a Dolce&Gabbana, una de las marcas que la ha acompañado constantemente como primera dama, eligió una pieza con apliques florales en 3D cuyo valor podría pagar la semana de 75 trabajadores hispanos, por solo poner un ejemplo.
La niña que fue arrastrada al agua por un león marino recibe tratamiento preventivo contra una peligrosa infección
La mordedura de estos mamíferos puede transmitir una bacteria muy resistente a los antibióticos que genera inflamación de las articulaciones, una condición conocida como seal finger.
Melania Trump posa en Bruselas junto a primeras damas, una reina y un solo hombre: ¿quién es él?
Uno a uno, quiénes son estas mujeres y el único hombre de la foto que se reunieron en paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital belga.
publicidad
Aeropuertos de todo el país, abarrotados durante este fin de semana feriado
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
Crean el papel higiénico 'Trump', cuyas ventas apoyarán a inmigrantes y deportados mexicanos
Con el slogan 'Suavidad sin fronteras', esta idea del abogado Antonio Battaglia nació no como un desquite por las palabras ofensivas del mandatario, sino como una posibilidad de crear un producto accesible que genere una utilidad destinada al apoyo de indocumentados en EEUU.
Policía británica capturó a la mayor parte de la red vinculada con el atentado en Manchester
No obstante, la Unidad Nacional Antiterrorista dijo que podría haber más detenciones ya que están interrogando a otros sospechosos de participar en el ataque del pasado lunes.
Centroamericanos bajo el programa TPS temen que la administración actual limite su permanencia en EEUU
La incertidumbre se da luego de observar cómo el gobierno extendió este beneficio por tan solo seis meses para los haitianos. En junio, miles de personas viajarán a Washington buscando convencer al congreso de terminar el TPS para que se les otorgue, de una vez, la residencia legal.
La novela del Barcelona vs Alavés: Los culés salvan la temporada y logran su tercera Copa del Rey consecutiva
En el último juego de Luis Enrique como técnico del Barcelona, el conjunto blaugrana derrotó 3-1 al Alavés y levantó así su título número 29 de Copa del Rey.
Messi y Neymar consuelan al Barcelona con la Copa del Rey
El delantero argentino se lució ante el Alavés con un gol y participando en los tres goles de los azulgranas.
¿Y no lo van a fichar ya? El hijo de Cristiano marcó otro golazo de tiro libre
El Real Madrid debería estar atento: así cobró este disparo el vástago de Ronaldo.
MLS
Un gol temprano de Cristian Roldán le bastó a Seattle para vencer a Portland
Un cabezazo de Roldán al minuto 4 decidió el triunfo 1-0 de los Sounders en el primer Clásico de Cascadia de la temporada.