publicidad
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

Aunque parezca increíble, te contamos por qué esta telenovela es un respiro de aire fresco para el género televisivo al que debes darle más que una oportunidad.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre...
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

Cegueras repentinas, pérdidas de memoria, padres millonarios desconocidos, malvadas obsesivas, muertes sorprendentes, amores imposibles… la telenovela es de esos géneros que, aunque siempre repetitivo, logra enganchar espectadores a diestra y siniestra.

Puede ser que el género se haya estancado un poco -los mecanismos de narración siempre son los mismos- y si la telenovela necesitaba una urgente inyección de aire fresco, esa inyección llegó bajo el nombre Jane the Virgin y ha sido no sólo una brisa fresca y agradable, sino un descubrimiento muy grato.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea. Hasta aquí todo igual.

Pero Jane the Virgin es otra cosa, un extraño experimento de metacomentario sobre la telenovela y sus trucos, pero también sobre la misma narración televisiva. En la serie hay varios niveles de apreciación: el primero y más obvio es la historia y sus locos giros narrativos, el segundo es el del narrador, esa voz en off que se dedica a relatar y a comentar (casi siempre con ironía) tanto lo que pasa como la forma misma de la narración, y el tercero es la propia telenovela que se hace dentro de la serie, una exageración que satiriza el propio género.

publicidad

De Jane the Virgin se puede hacer una lista interminable de pros, pero aquí nos centraremos en diez razones por las que ver esta serie merece, muchísimo, la pena.

1. Gina Rodríguez

La protagonista de Jane the Virgin es de esas actrices que el espectador se pregunta cómo no ha visto antes. Rodríguez tiene formación musical, de baile (bailó salsa hasta los 17 años) y en actuación. Su primer trabajo de importancia en televisión fue en la telenovela (¡sí!) The Bold and the Beautiful y participó en varios musicales hasta que fue contratada para interpretar a Jane Villanueva. Rodríguez ha sido alabada desde el principio de la serie y no es de extrañar (se llevó un Globo de Oro durante la primera temporada). Su Jane es un personaje complejo y tridimensional (culpen a los muy buenos guionistas) que interpreta con corazón. No sólo es capaz de los mayores momentos dramáticos, sino que es un talento para la comedia de cuidado. En varios episodios Rodríguez ha mostrado sus muchos rostros. ¿Los mejores? Jane Bachelorette y Jane bailarina de salsa… dos joyas.

2. Rogelio de la Vega

El padre secreto de Jane (como en toda telenovela uno de los giros a tomar en cuenta es descubrir la identidad de un padre perdido, normalmente millonario, y en este caso, además, estrella de telenovelas) es una joya de la escritura de comedia. El actor mexicano Jaime Camill (verdadero protagonista de telenovelas en otros tiempos) es un descubrimiento como este ególatra, exagerado y dulce actor de telenovelas. Su encanto y su personalidad son de las cosas que generan más sonrisas (carcajadas en muchos casos) en la serie. No por nada Rogelio de la Vega tiene una base real de fans y fue nombrado uno de los mejores personajes de la televisión en 2014 por Vanity Fair.

via GIPHY

via GIPHY

3. El narrador

El “Latin Lover Narrator” se ocupa no sólo de resumir, al comienzo de cada episodio, toda la historia (eso ya es una tarea titánica). Además se ocupa de comentar, predecir, satirizar (ejemplo: “Aw, qué bonito. Las cosas están tan bien. Y, conociendo la estructura de las telenovelas como la conozco, estoy un poco preocupado”) y proponer hashtags… ¿Los mejores?
#RogelioMyBrogelio
#InmigrationReform

4. Los subtítulos

Es un chiste recurrente en el mundo audiovisual, y un comentario recurrente sobre “la decadencia cultural de Estados Unidos” que a los americanos no les gusta leer subtítulos. Y aquí aparece Jane the Virgin con un personaje que nunca habla en inglés. La abuela de Jane, Alba Villanueva, es una inmigrante venezolana que habla en su propio idioma con su familia y sus conocidos. Y aunque Jane y su mamá, Xiomara, respondan en inglés por haber crecido ya en Estados Unidos, Alba nunca ha perdido sus raíces o su propio lenguaje.

5. La relación de las mujeres Villanueva

El cine, y en menor grado la televisión, sufren de una enorme ausencia de personajes femeninos bien formados y que mantengan relaciones con otros personajes femeninos que estén basadas en algo más que el protagonista masculino. Lo dicho puede resumirse como la Bechdel Test, tres condiciones a las que se somete a una narración para ver hasta qué punto tiene personajes femeninos desarrollados. En Jane the Virgin, como podría imaginarse, dedicaron todo un episodio a satirizar (el narrador a la cabeza) si la propia serie pasa la Bechdel Test y puede que en ese episodio no lo hiciese, pero en la realidad la relación cercana, respetuosa, amorosa y compleja de las mujeres Villanueva es una de las representaciones más reales de relaciones entre mujeres que existe actualmente en la televisión.

6. Cómo enfoca la maternidad

Jane quedó embarazada por error y decidió tener a su bebé. En la televisión los niños tienden a ser hilos narrativos que se mantienen por unos episodios y luego, como por arte de magia, se esfuman (¿Alguien se acuerda de que Rachel y Ross eran padres de Emma? ¿O que Ross tenía otro hijo?). En Jane the Virgin Mateo es parte importante de la historia. Desde que naciera el bebé la serie ha retratado no sólo el cambio en las relaciones producto del nuevo miembro de la familia, sino además los problemas reales que enfrenta una madre joven y trabajadora (¿niñeras? ¿falta de sueño? ¿ansiedad de separación?) y el disfrute que produce ser madre. Todo arreglándoselas para matar personajes, tener dos archi criminales, un triángulo amoroso y un narrador con sentido del humor.

7. El triángulo amoroso

Ya no sólo se trata de que estos tres personajes son personas atractivas (que ya genera un disfrute inicial) sino de que en la triada que conforman Jane, Rafael y Michael no hay ningún villano y la relación entre todos, sin importar de quién sea pareja Jane, es compleja, tratada con respeto y de forma adulta.

A photo posted by Jane The Virgin (@jtvcw) on

8. La frescura

Jane the Virgin ha sido, un medio para contar su enrevesada historia, una película de cine mudo, una novela de romance, ha tenido números musicales, ha sido política (la serie decididamente ha apoyado la reforma migratoria) y ha hablado de religión, salud sexual, depresión post parto o derechos de paternidad de formas interesantes y nuevas.

Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Com...
Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Comedy or Musical por su actuación en 'Jane the Virgin, en los 72nd annual Golden Globe Awards

9. La diversidad

El universo de Jane the Virgin es multicultural y abierto. Tiene una amplia representación racial, femenina y LGBT. Además de representar personajes de diversas nacionalidades y creencias. Y nunca parece hacerlo para cumplir una cuota.

10. Los cameos

Sólo hay que hacer una lista: Rita Moreno, Charo, Britney Spears, Kate Del Castillo, Angie Cepeda, Paulina Rubio, Juanes, Kesha, Jane Seymour, Nia Vardalos…

También ve:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Por qué no tiene gracia que Sean Spicer se ría de sus mentiras en los Emmy
Sean Spicer parece un personaje de comedia y quizás por eso a muchos les hizo gracia que apareciera súbitamente en la ceremonia que premió a las mejores series de la televisión. Sin embargo, en las redes sociales no tardó en verse una amplia indignación. Muchos dicen no estar listos para reírse de un hombre que acumuló un largo historial de mentiras durante su paso por la Casa Blanca.
Sean Spicer hace una aparición sorpresa en los Emmy y parodia su estancia como vocero de la Casa Blanca
"Estos Emmys tendrán la mayor audiencia que se haya visto, punto. Tanto en persona como alrededor del mundo", afirmó el es ex secretario de prensa desde un ficticio estrado presidencial. Algunos advierten que esta desenfadada aparación no borre su historial de polémicos comentarios.
El ingenio de Hialeah: las medidas contra Irma más surrealistas
Estas hilarantes imágenes de defensas antihuracán demuestran la inventiva de los vecinos de Hialeah, en Miami
El nuevo iPhone X tiene una gran pantalla y reconocimiento facial, pero cuesta 1,000 dólares: ¿merece la pena?
Diez años después de su lanzamiento, Apple ha presentado la nueva versión de su iPhone, según algunos expertos la mayor evolución de su móvil desde entonces. Pero hay que pensárselo con ese precio.
publicidad
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Familia de hombre bajo los escombros espera horas en la calle su rescate tras el terremoto en México
María de Lourdes Escamilla, esposa de la víctima, dice que no se moverá de la Colonia Roma en Ciudad de México hasta que le den noticias. Brigadistas y voluntarios no paran las labores de búsqueda después del sismo de magnitud 7.1 con la esperanza de encontrar vida.
Continúan abiertos los albergues para personas y animales tras el terremoto en México
Los damnificados expresan que temen perder sus vidas, a sus familiares y sus viviendas. Miembros de equipos que prestan ayuda en los resguardos relatan que algunos han decidido regresar a sus hogares de manera voluntaria y profesionales en salud mental se unieron a las labores de socorro con atención para los afectados.
"Cuando empezamos a bajar, se derrumbó todo": Testimonios de niñas rescatadas en la escuela Rébsamen
Aseguran que, al sentir el temblor, salieron lo más rápido posible de su salón por orden de la profesora en turno. Cuentan, además, que pudieron presenciar cómo toda la parte de la secundaria se fue al piso por el fuerte movimiento sísmico.
Suspenden a un jugador alemán por simular estar 'masturbándose' sobre el campo
Se trata de Daniel Baier, jugador del Augsburgo, quien le dedicó este gesto al entrenador del Leipzig.
Cruz Azul apoyará con maquinaria para rescatar a más personas
Guillermo Álvarez confirmó que los 'cementeros' también aportarán materiales para la reconstrucción de las zonas damnificadas tras el sismo.
El entrenador del Dinamo de Zagreb fue agredido frente a su casa
Mario Cvitanovic de 42 años, resultó con un brazo roto, fue atacado cuando volvía a su domicilio luego de un partido de la Copa de Croacia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial