publicidad
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

10 razones por las que tienes que ver la serie Jane the Virgin

Aunque parezca increíble, te contamos por qué esta telenovela es un respiro de aire fresco para el género televisivo al que debes darle más que una oportunidad.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo...
La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea.

Cegueras repentinas, pérdidas de memoria, padres millonarios desconocidos, malvadas obsesivas, muertes sorprendentes, amores imposibles… la telenovela es de esos géneros que, aunque siempre repetitivo, logra enganchar espectadores a diestra y siniestra.

Puede ser que el género se haya estancado un poco -los mecanismos de narración siempre son los mismos- y si la telenovela necesitaba una urgente inyección de aire fresco, esa inyección llegó bajo el nombre Jane the Virgin y ha sido no sólo una brisa fresca y agradable, sino un descubrimiento muy grato.

La serie de CW está basada en una telenovela venezolana del mismo nombre, Juana la virgen, y la premisa inicial es la misma: una joven virgen queda embarazada (de un millonario buenmozo) producto de una inseminación artificial errónea. Hasta aquí todo igual.

Pero Jane the Virgin es otra cosa, un extraño experimento de metacomentario sobre la telenovela y sus trucos, pero también sobre la misma narración televisiva. En la serie hay varios niveles de apreciación: el primero y más obvio es la historia y sus locos giros narrativos, el segundo es el del narrador, esa voz en off que se dedica a relatar y a comentar (casi siempre con ironía) tanto lo que pasa como la forma misma de la narración, y el tercero es la propia telenovela que se hace dentro de la serie, una exageración que satiriza el propio género.

publicidad

De Jane the Virgin se puede hacer una lista interminable de pros, pero aquí nos centraremos en diez razones por las que ver esta serie merece, muchísimo, la pena.

1. Gina Rodríguez

La protagonista de Jane the Virgin es de esas actrices que el espectador se pregunta cómo no ha visto antes. Rodríguez tiene formación musical, de baile (bailó salsa hasta los 17 años) y en actuación. Su primer trabajo de importancia en televisión fue en la telenovela (¡sí!) The Bold and the Beautiful y participó en varios musicales hasta que fue contratada para interpretar a Jane Villanueva. Rodríguez ha sido alabada desde el principio de la serie y no es de extrañar (se llevó un Globo de Oro durante la primera temporada). Su Jane es un personaje complejo y tridimensional (culpen a los muy buenos guionistas) que interpreta con corazón. No sólo es capaz de los mayores momentos dramáticos, sino que es un talento para la comedia de cuidado. En varios episodios Rodríguez ha mostrado sus muchos rostros. ¿Los mejores? Jane Bachelorette y Jane bailarina de salsa… dos joyas.

2. Rogelio de la Vega

El padre secreto de Jane (como en toda telenovela uno de los giros a tomar en cuenta es descubrir la identidad de un padre perdido, normalmente millonario, y en este caso, además, estrella de telenovelas) es una joya de la escritura de comedia. El actor mexicano Jaime Camill (verdadero protagonista de telenovelas en otros tiempos) es un descubrimiento como este ególatra, exagerado y dulce actor de telenovelas. Su encanto y su personalidad son de las cosas que generan más sonrisas (carcajadas en muchos casos) en la serie. No por nada Rogelio de la Vega tiene una base real de fans y fue nombrado uno de los mejores personajes de la televisión en 2014 por Vanity Fair.

via GIPHY

via GIPHY

3. El narrador

El “Latin Lover Narrator” se ocupa no sólo de resumir, al comienzo de cada episodio, toda la historia (eso ya es una tarea titánica). Además se ocupa de comentar, predecir, satirizar (ejemplo: “Aw, qué bonito. Las cosas están tan bien. Y, conociendo la estructura de las telenovelas como la conozco, estoy un poco preocupado”) y proponer hashtags… ¿Los mejores?
#RogelioMyBrogelio
#InmigrationReform

4. Los subtítulos

Es un chiste recurrente en el mundo audiovisual, y un comentario recurrente sobre “la decadencia cultural de Estados Unidos” que a los americanos no les gusta leer subtítulos. Y aquí aparece Jane the Virgin con un personaje que nunca habla en inglés. La abuela de Jane, Alba Villanueva, es una inmigrante venezolana que habla en su propio idioma con su familia y sus conocidos. Y aunque Jane y su mamá, Xiomara, respondan en inglés por haber crecido ya en Estados Unidos, Alba nunca ha perdido sus raíces o su propio lenguaje.

5. La relación de las mujeres Villanueva

El cine, y en menor grado la televisión, sufren de una enorme ausencia de personajes femeninos bien formados y que mantengan relaciones con otros personajes femeninos que estén basadas en algo más que el protagonista masculino. Lo dicho puede resumirse como la Bechdel Test, tres condiciones a las que se somete a una narración para ver hasta qué punto tiene personajes femeninos desarrollados. En Jane the Virgin, como podría imaginarse, dedicaron todo un episodio a satirizar (el narrador a la cabeza) si la propia serie pasa la Bechdel Test y puede que en ese episodio no lo hiciese, pero en la realidad la relación cercana, respetuosa, amorosa y compleja de las mujeres Villanueva es una de las representaciones más reales de relaciones entre mujeres que existe actualmente en la televisión.

publicidad


6. Cómo enfoca la maternidad

Jane quedó embarazada por error y decidió tener a su bebé. En la televisión los niños tienden a ser hilos narrativos que se mantienen por unos episodios y luego, como por arte de magia, se esfuman (¿Alguien se acuerda de que Rachel y Ross eran padres de Emma? ¿O que Ross tenía otro hijo?). En Jane the Virgin Mateo es parte importante de la historia. Desde que naciera el bebé la serie ha retratado no sólo el cambio en las relaciones producto del nuevo miembro de la familia, sino además los problemas reales que enfrenta una madre joven y trabajadora (¿niñeras? ¿falta de sueño? ¿ansiedad de separación?) y el disfrute que produce ser madre. Todo arreglándoselas para matar personajes, tener dos archi criminales, un triángulo amoroso y un narrador con sentido del humor.

7. El triángulo amoroso

Ya no sólo se trata de que estos tres personajes son personas atractivas (que ya genera un disfrute inicial) sino de que en la triada que conforman Jane, Rafael y Michael no hay ningún villano y la relación entre todos, sin importar de quién sea pareja Jane, es compleja, tratada con respeto y de forma adulta.

A photo posted by Jane The Virgin (@jtvcw) on

8. La frescura

Jane the Virgin ha sido, un medio para contar su enrevesada historia, una película de cine mudo, una novela de romance, ha tenido números musicales, ha sido política (la serie decididamente ha apoyado la reforma migratoria) y ha hablado de religión, salud sexual, depresión post parto o derechos de paternidad de formas interesantes y nuevas.

Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Com...
Actriz Gina Rodriguez con el premio para "Best Actress" - TV Series, Comedy or Musical por su actuación en 'Jane the Virgin, en los 72nd annual Golden Globe Awards

9. La diversidad

El universo de Jane the Virgin es multicultural y abierto. Tiene una amplia representación racial, femenina y LGBT. Además de representar personajes de diversas nacionalidades y creencias. Y nunca parece hacerlo para cumplir una cuota.

10. Los cameos

Sólo hay que hacer una lista: Rita Moreno, Charo, Britney Spears, Kate Del Castillo, Angie Cepeda, Paulina Rubio, Juanes, Kesha, Jane Seymour, Nia Vardalos…

También ve:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Medios locales de España confirmaron que se trata de una religiosa de origen polaco que se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
Un acróbata húngaro de 20 años causó furor entre la comunidad circense al integrar a su acto de acrobacias un equipo de elefantes.
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
La abuela de 86 años apresada en Walmart es la legendaria ladrona de joyas Doris Payne
La mujer que este miércoles 19 de julio fue apresada después de robar objetos por un valor de 86,22 dólares, es en realidad una ladrona profesional de joyas. Se estima que desde 1966 ha robado más de 2 millones de dólares en las más finas piezas.
El nuevo fichaje de Trump borra viejos tuits contrarios a las ideas del presidente
Anthony Scaramucci, recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca, dice que borra sus tuits antiguos en un acto de "transparencia". Los mensajes defendían el cambio climático, el control de armas, el matrimonio gay... y a Hillary Clinton.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
publicidad
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
El romántico mensaje que Alex Rodríguez le dedicó a JLo por su cumpleaños
La ‘Diva del Bronx’ festejó un nuevo año de vida al lado de su pareja Alex Rodríguez y en redes sociales ha compartido los mejores momentos de la que fue una gran celebración.
Le roban el show: el bebé de Nacho salió gateando hacia su papá y nos derritió de ternura
El cantante llevó a sus tres hijos al programa y luego de que las luces se apagaran, su bebé salió gateando hasta donde estaba él.
A Ninel Conde no le quita el sueño la posibilidad de ser abuela y tener nietos pronto
Ninel Conde nos habló de lo cercana que es su relación con su hijo Emmanuel y de la posibilidad de que su hija Sofía de 20 años la haga abuela.
Clint Dempsey y la final ante Jamaica: “No sabes qué esperar y por eso me encanta el fútbol”
El delantero de Estados Unidos le puso el lógico suspenso al duelo ante los jamaiquinos, el que definirá la Copa Oro. Además, el goleador elogió a Bruce Arena por su inteligencia para seleccionar.
Dez Bryant asegura que los Cowboys son el único equipo del sur de California
El receptor de Dallas declaró a los medios que ellos tienen más aficionados que los nuevos inquilinos Rams y Chargers.
Bruce Arena: “Me encantaría ganar la Copa Oro, pero Jamaica lo hará muy complicado”
El técnico de Estados Unidos expresó su deseo a la vez que su cautela con respecto de la final ante el conjunto caribeño. “Es el equipo que menos goles ha recibido”, destacó de su rival.
“Qué tristeza, qué bajo hemos caído”: Diego Reyes, tras los insultos que recibió Osorio
El defensor de la selección mexicana se descargó en su cuenta de Twitter después de ver cómo trataron al entrenador colombiano a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México. Aquí todo lo que expresó.