null: nullpx

A favor y en contra: ¿Ha sido buena idea nombrar a Bono como Mujer del Año?

La decisión de Glamour de elegir al cantante de U2 para su lista de mujeres relevantes ha causado indignación. Pero también hacen falta hombres para luchar por causas feministas, ha defendido la revista. Esto es lo que opinan ambos lados del debate.
2 Nov 2016 – 3:50 PM EDT

"¿Es que no hay suficientes mujeres ejemplares para premiar?" "¿Otro galardón para un hombre blanco y rico?" Los comentarios en las redes sociales tras saber que Bono sería 'Mujer del Año' están siendo muy críticos con la decisión de la revista. Ante la falta de mujeres en puestos de relevancia y la desigualdad que sufren en diversos ámbitos, saber que otra vez un hombre ocuparía el lugar de una mujer no ha resultado de agrado.

Pero, ¿no sería más fácil si los hombres también lucharan por mejorar las condiciones de las mujeres? Esto es lo que piensa Glamour y cada vez más feministas. Al fin y al cabo, los hombres son los que toman una gran parte de las decisiones que afectan a las mujeres, y sin su cooperación hay barreras que nunca podrían derribarse.


En contra: Hay muchas mujeres que merecían ese honor


Muchos son directos: "Bono NO es una mujer", y por lo tanto, no debería haber sido considerado para esa lista.

Otros acusan a la revista de haberlo hecho como maniobra promocional, una tendencia que también se criticó con la decisión de la ONU de escoger a Wonder Woman –un personaje ficticio– como embajadora.

Alegan que es injusto comparar los logros de Bono en la música y sus labores filantrópicas, con una nominada al premio Nobel de la Paz por haber escapado del ISIS, por ejemplo, y que los éxitos del cantante palidecen al lado de otras muchas mujeres que han dado su vida por defender sus ideales.

También hay indignación por ver que una vez más un hombre acapara toda la atención en un ámbito en el que se deberían estar celebrando a las mujeres, algo que es más difícil de ver en la actualidad, donde los varones ocupan la mayoría de los premios científicos y artísticos –este año, no ha habido ni una mujer entre los ganadores del premio Nobel.

A favor: La igualdad de género también atañe a los hombres


El nombramiento ha sido acompañado de una carta de la periodista Christiane Amanpour en la que habla de su amistad con el artista y por qué cree que sí merece el premio. Amanpour habla de los logros de Bono contra la pobreza de mujeres en comunidades humildes, diciendo: "Al haber establecido Poverty Is Sexist, Bono está dejando claro que los hombres poderosos pueden, y deben, implicarse en estos temas tan arraigados".


Para entender que algunos defiendan a Bono como mujer ejemplar, les compartimos las palabras de Emma Watson en su discurso ante las Naciones Unidas:
"En 1995, Hilary Clinton pronunció en Beijing un famoso discurso sobre los derechos de la mujer. Me entristece ver que muchas de las cosas que quería cambiar todavía son realidad. Lo que más me impresionó fue que sólo el 30% de su público eran hombres. ¿Cómo podemos cambiar el mundo si sólo la mitad de éste se siente invitado a participar en la conversación? Hombres: aprovecho esta oportunidad para extenderles una invitación formal. La igualdad de género también es su problema".

A través de su iniciativa HeForShe, que apoya causas de igualdad de género, la actriz no pretende poner a hombres en el lugar de la mujer, sino fomentar la colaboración entre ambos lados para lograr objetivos comunes.

Hace sólo unos días sucedía algo similar. Un joven varón fue elegido para la portada de CoverGirl por su talento con el maquillaje, demostrando que los estereotipos de género sólo sirven para dividir.

En la lucha por sus derechos, las mujeres no deberían estar solas.


Ver también:


12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina

12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad