publicidad
El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, firme pero cercano

8 lecciones prácticas sobre educación que dejan los Obama como padres

8 lecciones prácticas sobre educación que dejan los Obama como padres

¿Cuál ha sido el estilo de crianza que han fomentado los Obama en la Casa Blanca? Desde ponerles límites al tiempo de ver televisión hasta promover el voluntariado, así analizan los expertos las decisiones que han tomado Barack y Michelle para educar a Malia y Sasha.

El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, fir...
El estilo de educación de Barack y Michelle Obama con Sasha y Malia, firme pero cercano

Malia y Sasha llegaron a la Casa Blanca siendo dos pequeñas niñas y ahora salen convertidas en adolescentes con una carrera por delante, con la experiencia de haber vivido bajo la presión de los focos, y habiendo personificado el modelo de familia con el que cientos de estadounidenses se han comparado. La manera en la que Barack y Michelle Obama han educado a sus hijas ha sido un factor más en la configuración de sus ideales frente al país.

"Los estadounidenses examinan todo lo que hace la Primera Familia", dice Gil Troy, historiador especializado en política moderna de los Estados Unidos, "así que Malia y Sasha han sido importantes modelos de conducta. Creo que el mensaje educacional más poderoso que han recibido los estadounidenses de la familia Obama es que la disciplina es un regalo para tu hijos, no una carga", señala el experto, doctorado en Harvard. "Michelle Obama ha sido estricta y exigente –algo que formaba parte de su popularidad– y los resultados, dos hijas inteligentes, idealistas y encantadoras, hablan por sí mismos".

publicidad

Aunque el día a día de Malia y Sasha ha sido terreno vetado para la prensa, hay pequeños gestos que han trascendido la vida privada de la familia y han mostrado los valores que las han formado. ¿Qué podemos aprender de los Obama como padres? Esto es lo que opinan varios analistas.


1. Los padres deben poner límites


Barack Obama daba uno de sus discursos más importantes, el de despedida tras ocho años de presidente, y allí estaban Michelle y Malia junto a él, apoyándole, en el escenario de Chicago. Pero, ¿y Sasha? ¿por qué se estaba perdiendo ese momento histórico? La ausencia de la pequeña de los Obama fue una de las grandes preguntas de la noche. Cientos de tweets conjeturaron sobre su extraña desaparición hasta que una fuente oficial aclaró las cosas: Sasha se había quedado estudiando para un examen que tenía al día siguiente.

Este gesto podría ser anecdótico si habláramos de cualquier otra familia, pero personificado en los Obama se convierte para el resto del país en un ejemplo de cómo marcar límites a los hijos y llevar una cierta disciplina. Desde marcar un tiempo máximo para ver la televisión, como hizo Michelle, hasta prohibir el uso de las redes sociales para su protección. En el caso de la ausencia de Sasha, lo que estaban diciendo es que los estudios son lo primero. "Ha sido una lección para todo Estados Unidos sobre la crianza afectiva", dice Joshua Kendall, autor del libro 'First Dads', que analiza el papel que han ejercido los últimos presidentes como padres. "Los padres estadounidenses tienden a ser permisivos y dejan a los niños que hagan lo que quieran, o tienden a ser muy autoritarios y controlan a sus hijos todo el tiempo. Los Obama tienen una manera maravillosa de guiar a sus hijas, animándolas, pero poniendo límites cortésmente y diciendo 'no'"

¿Recuerdas cuando solo eran unas niñas? Así hemos visto crecer a Sasha y Malia

"Mucha gente piensa que la disciplina es dar azotes o hacer bullying a los hijos", pero los Obama han demostrado que no es así, dice Kendall. "Creo que Barack Obama y su esposa han personificado la paternidad afectiva a los ojos de todo Estados Unidos. Al país eso le ha conmovido (...) Muchos estadounidenses no han tenido buenos modelos de conducta como padres. Obama no solo fue el presidente, sino que fue un profesor de psicología para todos".

2. Los padres son figuras de autoridad


¿Cómo ejercer de presidente de unos de los países más influyentes del mundo y a la vez criar a tus hijas de manera equilibrada? En el caso de Barack Obama, señala Kendall, ambas tareas no se han diferenciado demasiado. "Él realmente quiere intentar conectar con la gente, y que la gente lo comprenda. Creo que eso se ha visto en la manera en la que ha criado a sus hijas. Las escucha y tiene en cuenta sus opiniones, pero a la vez él es el líder, de la familia, y él pone las reglas. Unas reglas justas y con las que se puede convivir".

3. Los padres cometen errores y piden disculpas


En una de sus conferencias con los periodistas, Barack Obama empezó a hablar de Malia y Sasha, de las últimas calificaciones que habían obtenido en la escuela y de un examen de ciencias que iban a realizar próximamente o acababan de terminar, como cualquier padre orgulloso. Pero enseguida, "se dio cuenta de que estaba hablando demasiado, que estaba dando demasiada información a la prensa", recuerda Kendall, "y dijo que iba a pedir disculpas a sus hijas después por haber hecho eso. Su humildad lo convierte en alguien más cercano para sus hijas, e incluso como presidente. Admite haber cometido errores". Es positivo, señala Kendall, "tener un líder que se autoanaliza y que quiere ser una figura de autoridad pero no necesita presentarse como un modelo de perfección".

4. Los padres deben ser cercanos a sus hijos


Uno de los momentos que más marcaron el estilo educativo que fomentaban los Obama fue el paseo que Barack dio con su hija Malia poco después de que se hicieran públicas unas fotografías en las que aparecía la adolescente fumando en un festival. En las redes sociales y algunos medios se insinuó que el cigarrillo que sostenía Malia se trataba de marihuana, provocando un gran debate. La Casa Blanca se mantuvo al margen de la polémica, y la cosa no pasó del rumor. No obstante, cuando las redes sociales aún ardían con el tema, aparecieron unas imágenes de Barack y Malia teniendo una charla de padre a hija. Quizás le estuviera hablando de las consecuencias de ser una figura pública y el tipo de exposición a la que se iba a enfrentar en su vida.

publicidad

Aquel paseo mostró a un Barack Obama implicado en los sentimientos de su hija. En su libro, Kendall define a Obama como un "padre afectuoso", y explica: "Obama tenía una relación muy cercana con su madre, y su estilo paterno parece muy femenino. Conectando y mostrando afecto, algo que tradicionalmente han hecho las mujeres". Un gran contraste con la figura del nuevo presidente, señala Kendall: "Donald Trump es un padre muy, muy autoritario. Como otros padres que lo han sido en la Casa Blanca, no es el primero".

Los mejores momentos de Barack Obama como papá

5. La educación continúa fuera de la escuela


Barack y Michelle Obama han reflejado la importancia de educar a los hijos en los pilares del estudio también dentro del hogar. En este sentido, ha sido el presidente Obama quien sobre todo ha tomado la iniciativa. Aunque hace mucho que dejó su trabajo como profesor de derecho en la Universidad de Chicago, no ha olvidado sus costumbres del todo. "Obama trajo los valores del mundo académico a la Casa Blanca. Creo que esos valores pasaron a las hijas durante su crecimiento", dice Steven Roy Goodman, consultor educativo. "Animar a la gente a leer, a debatir artículos, las noticias del día, eso fomenta ciudadanos educados y ellos suelen provenir de hogares en los que la gente lee, escribe y debate distintos temas. El presidente Obama, es, en sus raíces, un profesor"

publicidad

6. Ayudar a los demás es un deber


La mayor de los Obama, Malia, decidió esperar un año para empezar su carrera universitaria y se dedicó durante un tiempo viajar y a realizar actividades de voluntariado. El año pasado, estuvo un mes y medio recorriendo Latinoamérica con un grupo de jóvenes. Visitó Perú y Bolivia, convivió con una familia de raíces quechua y trabajó en una granja orgánica. "Creo que el hecho de que hiciera de voluntaria como parte de su año sabático, en términos de valores de servicio a la comunidad, de ayudar a los demás, es otro ejemplo", dice Goodman.

Las fotos de Malia Obama en Bolivia y Perú

7. Los abuelos son importantes


"Tener a su abuela viviendo con ellas realmente ha ayudado a mantenerlas con los pies en la tierra como miembros de una familia, y a involucrarse en la comunidad", señala Goodman. El papel de su abuela materna Marian Robinson, quien se ha mantenido fuera de los focos, suele ser destacado como una de las claves de la buena convivencia de las hermanas en la Casa Blanca. "Porque no sólo tienen que escuchar a sus padres, también tienen que escuchar a su abuela", indica el consultor. "Cada vez menos estudiantes viven en hogares multigeneracionales. Es un beneficio añadido que han tenido: la sabiduría que están recibiendo de sus padres, y además la de su abuela". La presencia de su abuela les ha permitido contar con modelos de conducta pertenecientes a dos generaciones.

publicidad

8. Los padres deben inculcar el valor del esfuerzo


Los clientes del restaurante Nancy's, entre los favoritos de los habitantes de la isla Martha's Vineyard, pudieron encontrarse el pasado verano con una camarera inesperada: Sasha Obama. La pequeña de las hermanas estuvo trabajando en el local que suele frecuentar su padre cuando se encuentra de vacaciones en la isla, y completó unas prácticas que incluyeron desde limpiar las mesas y preparar el restaurante para su apertura a la hora del almuerzo, hasta atender en la ventanilla los pedidos para llevar.

Las divertidas fotos de la primera visita de Malia y Sasha Obama a la Casa Blanca
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El parque de hielo ubicado en China cubre un área de más de 650,000 pies. El espectáculo exhibe esculturas que reflejan la cultura y la arquitectura de los países anfitriones de los juegos de Invierno a lo largo de la historia.
Hayden Moll cometió un “error de novato” al usar la app Tinder y rechazó sin querer a Claudia. Como no sabía el apellido este chico le escribió a todas las Claudias de la Universidad de Missouri para encontrarla.
La primera tienda Amazon Go en Seattle ahora está abierta al público, casi 14 meses después de que comenzó una prueba para los empleados de esa compañía.
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Decenas de miles de consultas fueron atendidas en los bancos telefónicos en apoyo a los dreamers
El miércoles 17 de enero, Univision en colaboración con la coalición Defendiendo Nuestros Sueños y Entravision activaron bancos telefónicos en 19 ciudades de EEUU para ayudar a la comunidad a solicitar al Congreso una solución para los beneficiarios de DACA.
"Gracias por llamar a la Casa Blanca. No respondemos porque los demócratas secuestraron los fondos por un tema migratorio"
Una línea telefónica, que generalmente está abierta para que los ciudadanos tengan comunicación con el presidente Trump, se vio afectada por el cierre del gobierno, pero al llamar estos días se reproducía un mensaje en el que señalaba a la posición del cierre del gobierno al incluir en la negociación el programa DACA.
Trump cumple su primer año como el presidente más impopular
En 70 años ningún presidente de Estados Unidos alcanzó una valoración tan desfavorable de su trabajo en el primer año de presidencia.
"Esto de la derecha se llama pan": Las instrucciones virales de un padre a sus hijos para hacerse la cena
Con más de 12,000 likes y después de ser 8,000 veces compartidas, las instrucciones que le dejó un padre a sus dos hijos para que se hicieran por cuenta propia un sándwich ha despertado todo tipo de gracias en Internet.
publicidad
Caer en Tentación
Santiago enloqueció al descubrir que Miriam ganó la custodia de Benjamín
En 'Caer en tentación', Antonio llamó a Santiago a su oficina para informarle que Miriam ganó la custodia de Benjamín, entonces Santiago se llenó de ira y enloqueció por la noticia.
Caer en Tentación
Raquel se negó a ser la madrina de Benjamín tras sufrir maltratos de Carolina
En 'Caer en tentación', Carolina fue a disculparse con Raquel por haberla ofendido ante Damián y Santiago, pero la paciencia de Raquel llegó a su límite y le informó que no aceptará ser la madrina de Benjamín.
Yussuf y Acán planean acabar con la vida de Josué
En 'La tierra prometida', Yussuf logró escapar de la tienda de Josué gracias a la ayuda de Acán y ahora planean unirse para acabar con el líder de los hebreos.
Papá a toda madre
Mauricio no pudo confesarle a Anifer que su madre murió
En 'Papá a toda madre', Mauricio no fue capaz de confesarle a Anifer que su madre murió incinerada, por lo que decidió ocultarle su secreto con mentiras.
Arizona Cardinals nombran head coach a Steve Wilks
El excoordinador defensivo de los Carolina Panthers será el nuevo entrenador en jefe de los Cardenales.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El tiki-taka de Pachuca lidera el top 5 de goles de la Jornada 3 del Clausura 2018
El golazo 'a lo Barcelona' de Erick Aguirre, y otras cuatro 'obras de arte', salvaron una fecha marcada por los 0-0. Aquí, las cinco espectaculares anotaciones que sacaron la 'cara'.
Landon Donovan, tras su primer entrenamiento en León: "Me siento emocionado con empezar a jugar"
El Club León publicó el video en el que el futbolista estadounidense se mostró muy complacido con el recibimiento que le dieron sus compañeros de equipo, y aseguró que llegó a México a darlo todo.