Entre la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, José Puerta se sienta en una sala de su restaurante decorada con motivos negros y blancos que imitan a los famosos mosaicos de la playa de Ipanema. Viste un camisa de chef blanca impoluta, mientras una docena de cocineros y meseros se preparan para una noche agitada.
Washington DC estrena guía Michelin: conoce los restaurantes que ganaron sus estrellas
Michelin premia el progreso gastronómico de la capital estadounidense. Sus estrellas son uno de los reconocimientos más prestigiosos que puede tener un restaurante. En Washington repartió dos estrellas a tres lugares, entre ellos Minibar del chef español José Andrés, y una a nueve. Mira qué se come en esos restaurantes.


Hace unas horas, la primera guía Michelin de Washington DC le ha otorgado al chef español, mejor conocido como José Andrés, dos estrellas por su restaurante ‘Minibar’. “Es la primera vez en mi vida que tengo la oportunidad real de aspirar a una. Con 15 años ya soñaba en trabajar en alguno (restaurante con estrellas Michelin) y luego posteriormente algún día tener una”, le dice José Andrés a Univision Trends.
Este cocinero español se une a una lista exclusiva de chefs que lograron el éxito en una ciudad más conocida por sus oficinas gubernamentales que por su diversidad culinaria. Y si bien la primera publicación de la guía Michelin sobre Washington narra los cambios profundos en la cocina local, la vibrante cultura de salir a comer a restaurantes y la diversidad culinaria, la compañía también quiere posicionar su marca e influenciar a los congresistas que deciden el futuro de las regulaciones federales.
Lobby gourmet
“Nuestra principal actividad no es la publicación de guías de restaurantes; es la fabricación y venta de neumáticos”, explica en conversación telefónica Michael Ellis, el director internacional de la guía. “Somos un gran proveedor del ejército estadounidense para los aviones F16, F18, F31. Somos un gran proveedor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de los transbordadores espaciales”, explica.
Pero más allá de la capacidad de influir en quienes toman decisiones, la guía reconoce el progreso culinario de la capital estadounidense en los últimos 30 años.
“Washington es mucho más que unos cuantos grandes chefs y unos cuantos buenos restaurantes”, afirma José Andrés al mencionar a Nora Pouillon, dueña del primer restaurante orgánico del país; la gran variedad de ‘food trucks’, furgonetas que venden comida en la calle; Mark Furstenberg, un reconocido panadero; pescadores locales y granjeros de setas.
La capital es la cuarta ciudad estadounidense - después de Nueva York, Chicago y San Francisco - a las que Michelin dedica su guía y, aunque ningún restaurante ha recibido la máxima distinción de tres estrellas, tres han sido distinguidos con dos, entre los que está Minibar.
Los otros galardonados con dos estrellas Michelin son Pineapple & Pearls del chef Aaron Silverman y The Inn at Little Washington del chef Patrick O’Connell.
Además, otros nueve restaurantes recibieron una estrella y 19 adicionales fueron incluidos en la lista de Bib Gourmand, que considera precio y calidad.
Esto se encuentra en los restaurantes con estrella Michelin de DC:
- Minibar ofrece sus denominadas “experiencias gastronómicas” que consisten una variedad de platos avant garde (de vanguardia) y que cuestan entre $275 a $565 por persona. Es necesario una reserva con antelación.
- Los platos de Pineapple & Pearls muestran una variedad de influencias y buscar recrear la comida de todos los días. El menú cuesta entre $225 y $250 por persona. Es necesario reservar con antelación.
- The Inn at Little Washington ofrece una cocina francesa clásica y eclética. El restaurante pretende recrear una casa campestre sofisticada. Hay menús a partir de $200 por persona. Es necesario una reserva con antelación.
Ve también:



