null: nullpx
Restaurantes

Así es Cosme, el restaurante en el que cenaron los Obama en Nueva York

El restaurante del chef mexicano Enrique Olvera fue la (acertada) elección de la pareja presidencial para cenar durante su visita a Nueva York.
20 Sep 2016 – 11:36 AM EDT

Algo que ha distinguido a los Obama es su gusto por la cocina. De acuerdo a un reporte de Time, hasta el 2015, el presidente ha salido de la Casa Blanca en 120 ocasiones para comer, lo mismo en un lugar de hamburguesas que en restaurantes más formales.

Ayer por la noche la elección de los Obama en Nueva York se inclinó por la cocina mexicana, una gastronomía por la que han mostrado gusto con visitas a otros restaurantes especializados en esta cocina. La pareja reservó una mesa en el restaurante Cosme, en el Flat Iron District, del reconocido chef mexicano Enrique Olvera.

Cosme es un restaurante de cocina mexicana contemporánea, dónde se sirven platos como los chilaquiles con burrata y en el que destaca el uso de ingredientes locales y de estación. De México viajan a Estados Unidos productos clave en la sazón mexicana como el maíz, los chiles, el frijol, el vino de la casa y algunas cervezas artesanales. El resto provienen del Valle de Hudson y sus alrededores.

El restaurante comenzó su andadura con el pie derecho, desde su apertura en el 2014 fue aplaudido por la crítica: el New York Times le calificó con tres estrellas y su jefa de cocina, Daniela Soto Innes, fue reconocida por los premios James Beard como la chef revelación del año. Con el paso del tiempo la lista de espera de este restaurante de ambiente casual no ha hecho sino crecer atrayendo incluso a celebridades como Emma Stone, Adele y Jennifer Lawrence.

Según contó el chef Olvera al diario Milenio, tras conocer a sus socios (Santiago Gómez y Santiago Pérez), decidió abrir el restaurante en un antiguo stripclub en el barrio de Flatiron. Tras transformar el local, abrieron un restaurante de esencia contemporánea para el que hay que hacer reservación con más de un mes de anticipación.

Pero para Olvera, lo mejor está en la gente que trabaja dentro. "Las cabezas somos mexicanos. En ese sentido hemos volteado las cosas. Tradicionalmente las cabezas son franceses, italianos, españoles o americanos y toda la raza de abajo son mexicanos. Los cocineros, los sous chefs muchas veces no llegan a subir a esos puestos y me parece que Cosme ha logrado eso", dijo al diario mexicano en 2015.

Tras la visita de los Obama, el periodista León Krauze publicó en su cuenta de twitter la comanda de la cena: tostadas de atún con erizo, camarones azules ‘a la veracruzana’, langosta, una tlayuda con frijoles negros y chorizo y las famosas carnitas de pato (y ahora favoritas del presidente, según el Huffington Post) fueron algunas de las elecciones.


Para despedir a la pareja y agradecer su visita los socios del restaurante les obsequiaron el libro de cocina 'México from the Inside Out', la publicación más reciente de Olvera que cuenta las acécdotas detrás de las recetas de sus restaurantes.

Lea también:


Publicidad