Todo bien con las lentejas: son una buena fuente de proteína, vitamina B y hierro y se llevan bien con los ingredientes locales de todo el mundo. En México se preparan con nopales, en la India con cardamomo, con lemongrass en Tailandia y con queso de cabra en Francia. Además, pueden servirse como plato principal o acompañamiento.
Preparar lentejas es fácil (te lo probamos con 3 recetas)
Estas leguminosas son amigas de muchas especias del mundo, de ensaladas, sopas y de la eficiencia en la cocina.

Por:Univision

Sin embargo, puedes incrementar la cantidad de hierro obtenida de las lentejas si las combinas con carne o con ensaladas con verduras de hojas verdes.
Imagen iStock
A la India: Dal Rojo
Porciones: 4
Ingredientes:
- 1 Cda aceite vegetal
- 2 tza de cebolla blanca picada finamente
- 3 dientes de ajo medianos, picados finamente
- 3 tza de agua
- 1 tza de lentejas rojas (se encuentran en las tiendas de especialidades indias)
- ½ Cda de jengibre fresco rallado
- ¾ Cda de cúrcuma en polvo o rayada fresca
- ¾ Cda de comino
- ¾ Cda de cardamomo
- 2 tomates picados en cubitos. También se puede usar ½ tza de puré de tomate natural.
- 2/3 cdita de pimienta de cayena (o al gusto, según se tolere el picante.)
Preparación:
- Combina las lentejas, una taza de cebolla picada finamente, dos dientes de ajo, la cúrcuma, el comino y el jengibre en una sartén honda. Deja que hierva. Reduce el fuego y cubre para que las lentejas se cocinen, aproximadamente 15 minutos.
- Muele el puré de tomate con el ajo y la cebolla hasta que queden uniformes. Mezcla las lentejas y el puré de tomate en la sartén, agrega sal, pimienta y pimienta de cayena al gusto.
A la francesa: ensalada de lentejas y queso de cabra
Porciones: 6
Ingredientes:
- 2 tzas de lentejas
- 2-3 ramitas de tomillo fresco
- 2 zanahorias medianas, finamente picadas
- 1 cebolla morada mediana, finamente picada
- ½ tza de apio finamente picado
Aderezo:
- 1 Cda de vinagre de vino
- 1 ¼ tza sal de grano
- 1 Cda de mostaza
- 1 echalote, finamente picado
- 1/3 tza aceite de oliva
- 1 tza de nueces, finamente picadas
- 1 tza de queso de cabra
- Pimienta y sal al gusto
Preparación:
- En una olla honda pon a cocer las lentejas con las ramas de tomillo. Primero deja que hierva el agua, después reduce el fuego y deja cocer alrededor de 15 minutos.
- En la misma olla, agrega las verduras, vuelve a cocer las lentejas con las verduras otros 15 a 20 minutos cuidando que no se cuezan demasiado. Retira el tomillo, escurre las lentejas y las verduras.
- Para el aderezo, combina el aceite de oliva, la mostaza, la sal de grano, el echalote, la sal y la pimienta al gusto. Usa un tenedor y combina los ingredientes removiendo contra las manecillas del reloj. Escurre las lentejas y las verduras sobre un recipiente, incorpora el aderezo y deja que se remojen las lentejas completamente. Añade el queso de cabra, las nueces y sirve.
A la tailandesa: Ensalada de lentejas y lemongrass
Porciones: 4
Ingredientes:
- 2 tzas lentejas
- 1 cda de azúcar morena
- 1 cdita de jengibre en polvo
- 1 ajo
- ½ tza de salsa de pescado Thai
- 2 tomates, finamente picados
- 1 cebolla verde, finamente picada
- 2 jugo de dos limas (limón verde agrio)
- 2 chiles Thai o serranos en tiritas largas y delgadas
- 1 manojo de lemongrass (limoncillo)
Preparación:
- Cuece las lentejas con lemongrass alrededor de 25 minutos.
- Al mismo tiempo, pica los tomates, la cebolla, los chiles y un ajo.
- Combina la salsa de pescado, el ajo, el jengibre, los chiles y una cucharadita de azúcar morena y el jugo de dos limas (limón verde).
- Escurre las lentejas. Coloca las lentejas, tomates y cebolla en un bowl, añade el aderezo. ¡Listo!
Lea también:
Relacionados:
