Pintura y Dibujo

Juan Gabriel a través de las ilustraciones que le hacen homenaje

La marcha del cantautor mexicano ha tomado las redes sociales y numerosos ilustradores se están volcando para honrar al admirado artista. Flores, colorido, y símbolos religiosos convierten a Juan Gabriel en un ídolo eterno.
30 Ago 2016 – 3:20 PM EDT

En situaciones de tanto dolor y recuerdos que traen sus canciones, una ilustración resulta la manera más sentida de rendir honor al cantautor que marcó la vida de millones de personas. El fallecimiento de Juan Gabriel ha inspirado a dibujantes y diseñadores gráficos en la creación de pequeñas (pero poderosas) obras.

Una de las más populares ha sido esta obra de Pictoline, una agrupación de artistas gráficos que suelen realizar trabajos basándose en los eventos de la actualidad, como ha hecho en el caso de los refugiados. En esta ilustración, la combinación de la referencia al luto con el color negro, la sombra con forma de corazón y el título de una de sus canciones más famosas la han convertido en un éxito en las redes sociales.


Las experiencias vitales de Juan Gabriel contribuyeron a transformarlo en un mito, y algunos ilustradores han querido plasmar su trayectoria en forma de cómics. Desde su difícil infancia, hasta sus primeras melodías sobre el escenario y su cambio de nombre en honor a dos seres queridos. Esta, también de Pictoline, ha conmovido a sus fans.

La adoración por el artista es tal que, quizás de manera inconsciente, las ilustraciones utilizan símbolos que lo acercan al estatus de ídolo religioso, como es el caso de estos coloristas dibujos. La estética de los altares mexicanos y el uso de las flores es común en muchos de ellos.



México es el lugar que más está sintiendo la marcha del artista, y por ello, la bandera mexicana aparece en muchas de las ilustraciones como muestra de orgullo por el talento del divo de Juárez, que exportó la música del país al mundo entero.

El minimalismo también ha aparecido en las obras digitales de muchos admiradores, aunque la estética discreta no fuera el gusto principal del cantante y compositor.


Otros han utilizado el estilo de las viñetas periodísticas, siempre jugando con las letras de sus canciones y situando a Juan Gabriel en una posición privilegiada en el cielo de los artistas.




Ver también:


Publicidad